Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

4 DE ABRIL, TRIBUNALES

E-mail Imprimir PDF

En Villaguay no había tribunales. Todos los asuntos judiciales debían sustanciarse en Concepción del Uruguay. Ello traía aparejado inconvenientes en todo orden. El 4 de abril de 1911, reunidos en la municipalidad un grupo de vecinos se nombro una comisión encargada de gestionar la instalación del juzgado de primera instancia.

En 1918 se dicta la ley 2579 por la cual se crea un juzgado de Primera Instancia en lo civil, comercial y criminal de Villaguay. Instalado provisionalmente en el edificio de la municipalidad, inicia sus tareas en 1920, su primer juez es el Dr. H. Miguel Izaguirre.
El edificio de tribunales es el mismo de ahora, se construyo en 1927-1928.

 

Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas

E-mail Imprimir PDF

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

El Museo Histórico también los homenajea con una pequeña muestra de algunas fotos y con Diarios Nacionales, Provinciales y Locales del 2 de Abril de 1982 y días próximos que reflejan la euforia por suponer que se habían recuperado las islas.

Leer más...
 

Museo Histórico Municipal

E-mail Imprimir PDF

En el día de la fecha 2 de Abril, el Museo Histórico cumple 45 años de su creación. Se crea por iniciativa del Sr. Miguel Ángel Amoroto quien fuera intendente municipal, como Biblioteca y Museo Municipal, mediante la Ordenanza Nº 52 de fecha de 2 de Abril del año 1971, aprobada por Resolución del Ministerio de Gobierno Justicia Educación de la Provincia.

Leer más...
 

CLUB ATLÉTICO BARRIO SUD

E-mail Imprimir PDF

7 de Marzo cumplió 79 años.
Grande la barriada del lado sud de la ciudad, en el año 1937 en cada baldío se juntaban los jóvenes y establecían justas deportivas, corriendo tras el balón, sin réferi interruptor y donde la posición adelantada no estaba en el reglamento. Todo era entusiasmo, los relojes estaban demás, pues el horario constituida el número de goles en que había convenido el partido, ningún jugador era excluido, pues no se había inventado la tarjeta amarilla ni roja. Camaradería y entusiasmo eran el centro de gravedad que los nucleaba. No obstante ello, alguien se apartaba del partido, pero ello ocurría cuando la mamá vecina a la “cancha” llamaba a su vástago para almorzar o hacer un mandado.

Leer más...
 

Policía de Villaguay

E-mail Imprimir PDF

Grandes distancias, malos caminos montes impenetrables, forajidos, en la campaña. Huecos yuyales, oscuridad, garitos, borrachos, rateros, en el pueblo. Los tiempos eran difíciles.

Los comandantes militares cuidaban vidas y haciendas. Pero su función era otra. Alistar gente de pelea. Enseñarles a guerrear. Lo otro que es prevenir, evitar delitos es función policial.

Por eso el gobernador Pascual Echague creó el primer reglamento de Policía Entrerriano. Según ese reglamento la policía cumplía funciones policiales y municipales, no vestía uniforme y dependía de las Comandancias Militares.

Leer más...
 

CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

E-mail Imprimir PDF

06 de marzo de 1834 se crea la Policía de Entre Ríos

La autoridad que ejercía las funciones policiales y aplicaba procedimientos y penalidades durante el período comprendido desde 1.810 hasta la República de Entre Ríos del General Francisco Ramírez, era y estaba a cargo de los Comandantes Militares de cada partido que lo siguieron haciendo como en la época del gobierno español.

Es así que la seguridad, el orden y todo lo relacionado a la actividad policial tenía un régimen militar. Al crearse la República de Entre Ríos (que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) bajo el mando del General Francisco Ramírez, con el título de Supremo Entrerriano, los comandantes militares efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes, tarea que estaba a cargo de los Oficiales que actuaban como instructores, ajustándose a lo normado en las ordenanzas españolas; del personal instruido se procedía a seleccionar a quienes habrían de servir para cumplir funciones de naturaleza estrictamente policial.

Leer más...
 

Pedro Luis Raota

E-mail Imprimir PDF

Nació el 26 de abril de 1934 en Presidente Roque Sáenz Peña ,Provincia del Chaco, en el seno de una familia de agricultores. Y murió el 4 de Marzo de 1986 en Buenos Aires.

Siendo muy joven desechó su proyecto de estudiar abogacía y en la ciudad de Santa Fe adquirió las primeras nociones de fotografía, donde además se ganó la vida haciendo fotos carnet. Luego se mudó a Villaguay, donde hizo el servicio militar y aprendió las técnicas de la mano del fotógrafo Quique Fabra. En sus ratos libres acompaña al fotógrafo de la compañía ayudándolo y aprendiendo. Al licenciarse del ejército se queda en la ciudad que finalmente resultó ser la puerta para el éxito, pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar intensamente, obteniendo sus primeros premios.

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2016 01:58 Leer más...
 

Frigorífico “La Mulita”

E-mail Imprimir PDF

El Frigorífico La Mulita S.A hoy cumple 24 años. Se constituyo el 1º de Marzo de 1992 en una planta ubicada sobre avenida Rocamora al Sur, luego de realizarse varias refacciones en la edificación ya existente en ese lugar. Fue habilitada por el Instituto Provincial de Sanidad Animal (I.P.S.A), lo que ha permitido que su sistema de sanidad haya alcanzad el máximo perfeccionamiento y sea uno de los mejores de la provincia.

Dirigida por Julián Debeus y Ana Graciela Rodriguez, tiene gran capacidad de faenamiento, modernas maquinarias, operarios especializados y excelente desarrollo comercial.

Leer más...
 

Escuela de Artes y Oficio "Rogelio Martinez"

E-mail Imprimir PDF

El 15 de Febrero de 1925, durante la administración de don Felipe Garcia, se fundó la ESCUELA MUNICIPAL "ROGELIO MARTINEZ", en homenaje al vecino que donó el importante edificio de dos plantas, con destino a este fin, ubicado en la esquina noreste de las calles Rivadavia y 25 de Mayo. En ese lugar se atesora la única imagen de Don Rogelio Martinez.

Originalmente, el establecimiento funcionó en una propiedad perteneciente al agrimensor don Ubaldo Gomez, ubicada en la esquina sureste de las calles P. Goyena y Sarmiento. En el año 1929 fue trasladada al edificio propio donde se halla actualmente.

Leer más...
 

El Reloj Municipal

E-mail Imprimir PDF

El 15 de Febrero de 1904, Domingo de Carnaval, a las 10 el reloj daba sus primeras campanadas, para dos horas después quedar deteriorado por una lluvia torrencial.

En 1947 sufrió otro desperfecto, una paloma se estrello contra una aguja e hizo saltar el eje de la caja de distribución. Ningún relojero de Villaguay pudo repararlo, por suerte lo hizo el especialista que lo instaló que en ese momento estaba en Santa Fe y vino asi que se le llamo.

Leer más...
 


Página 7 de 10