Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

Colegio Asilo “La Inmaculada”

E-mail Imprimir PDF

Fundada el 10 de agosto de 1908 por las hermanas Franciscanas de Gante, quienes antes de llegar a Villaguay estuvieron afincadas en la localidad de Villa Urquiza, a unos 30 km de Paraná, a donde habían arribado en 1893 precisamente de Gante.

Comenzó siendo un “Hogar” con el fin de tutelar a huérfanas, niñas desamparadas que recibieron alimentos, vestimentas y enseñanza elemental y cristiana.

Leer más...
 

ASOCIACIÓN ISRAELITA ARGENTINA DE VILLAGUAY

E-mail Imprimir PDF

La asociación Israelita Argentina de Villaguay fue fundada el 7 de agosto de 1948 con el nombre “Unión Israelita de Villaguay”. Posteriormente, el 12 de febrero de 1950 adopto la denominación actual. Adquirió por entonces un terreno en calle Balcarce Nº 567, donde el 31 de diciembre de 1951 se coloco la piedra fundamental de su sede propia, que fue erigida de inmediato.

La entidad comenzó a formarse cuando un grupo de judíos sintió la necesidad espiritual de realizar un acto religioso, conforme a sus ancestros, lo que se concreto en el local de la Sociedad Artesanos Unidos (institución desaparecida).

Leer más...
 

Escuela Especial Nº 7 “Dr Luis Guido”

E-mail Imprimir PDF

46 años de la Escuela Especial Dr Luis Guido.
Al comienzo de las clases del año 1970, el Director de la Escuela Sarmiento, Ruben Etchevest, enfrentó un serio problema para el desarrollo de la enseñanza en varios niños de 1er grado, condición que fue certificada por el Dr. Luis A. Guido.

Leer más...
 

Banco de Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

61ª aniversario de la apertura de la sucursal en Villaguay del Banco de Entre Ríos.
Fue creado por el Gobernador Dr. Etchevehere y su ministro Bernardino C. Horne, el 26 de Junio de 1935, abriendo sus puertas al día siguiente la central en Paraná y su sucursal en Villaguay el 1º de Agosto de 1955.
Se inauguro la sucursal en la esquina de Alem y Balcarce, su primer Gerente fue Heéctor I. Rodriguez.

Leer más...
 

PLAZOLETA ANTÁRTIDA ARGENTINA

E-mail Imprimir PDF

Por Ordenanza Nº 121 del 25 de Julio de 1977 se creo la plaza publica Artártida Argentina, en el extremo oeste de la calle J. M. Estrada.

Al lado de la vieja Estación de trenes existía un terreno de forma irregular muy bajo y con cinco o seis eucaliptos, el predio era Municipal, se convertía en laguna cuando llovía.

Se elevó el terreno hasta sobrepasar un metro la cata del pavimento de la esquina de Estrada, Elías y Zaburlin. Se inauguró oficialmente el de Marzo de 1981.

Leer más...
 

ADEV (Agrupación deportiva estudiantil Villaguay)

E-mail Imprimir PDF

10 de junio cumplió 76 años.
En 1933, un núcleo de estudiantes formó una entidad llamada “Instituto Villaguayense de Estudiantes Secundarios (IVES)” e instaló su sede (sin ser propietaria) en la esquina noreste de las calles Leandro N. Alem y Mariano Moreno. Posteriormente, la institución se cambió al edificio de los sucesores del Dr. Gerónimo Montiel, calle Rivadavia 442, pero convertida en entidad del Estado Nacional como Colegio Nacional “Maritiano Leguízamon”.

Leer más...
 

Fermín Rafael Giles” Muriaga”

E-mail Imprimir PDF

Muriaga nació un 7 de Julio de 1923, en la ciudad de Villaguay, sus padres fueron Angel Rafael Giles, de profesión constructor, y Juana Dionicia Camaño, quienes tuvieron 8 hijos. La familia Giles vivió en la intersección de L. Herrera y Brasil, en un casa de dos aguas , con parrales, vacas, palomar donde “Muriaga” fue creciendo hasta llegar a tener su propia familia.

En su juventud practicó boxeo, y fútbol en el Club Defensores del Norte, el que tenía sede en la casa paterna y había sido fundado por su progenitor. Su amor por la música le viene desde muy joven, quizás desde antes de 1947, en una guitarra de su tío Julián Giles, tenía solo una cuerda, la 6º. Llegaba del trabajo de albañil junto a su padre y directo a la guitarra.

Leer más...
 

Club Atlético Huracán- 98 años-

E-mail Imprimir PDF

5 de Junio de 1918 - 5 de Junio de 2016
En 1918 un grupo de jóvenes se reunían para jugar al fútbol, 8 o 9 por bando, a veces 13 o 14 , ninguno que concurrían al potrero debía quedarse sin jugar.

En una de esas jornadas en terreno de propiedad de Don Manuel Siri, al sur de la ciudad, calle Peron y Saavedra, el grupo de chicos decidió en una reunión en casa de Don Siri que el Club debía llamarse “Club Atlético Huracán” pues la mayoría de ellos eran hinchas del club homónimo de Buenos Aires, ahí concretaron una cita para el 5 de Julio de ese año, 1918, en la sala del Teatro Español, se crea el Club y se aprueba como Presidente : Angel Siri, Vice: Leonelo Piamontessi, Secretario: Alejandro Mallarini.

Leer más...
 

30 de junio de 1924 nacía en Villaguay Osvaldo Terranova

E-mail Imprimir PDF

Nacido en nuestra ciudad, evidencio desde niño su pasión por el teatro y sus primeras actuaciones en las tablas fueron en festivales estudiantiles y en los conjuntos de aficionados. Empujado por su decisión de ser actor, muy joven se fue a Buenos Aires, donde se vinculó a la actividad y asistió a cursos que dictaban academias especiales. Así fue como estuvo al lado de los grandes actores del teatro nacional de otros tiempos y con sobrada razón se enorgullecía de haber actuado al lado de Enrique Muiño, Oreste Caviglia, Elias Alippi, Enrique Serrano, y otros hombres de una época de oro de la escena argentina. De allí en más, la vida de Osvaldo Terranova fue una consagración de arte escénico.

Leer más...
 

“CONGRESO DE ORIENTE” O “CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES”

E-mail Imprimir PDF

Se reunió a partir del 29 de junio de 1815 y fue conducido por José Gervasio Artigas, y que tuvo a Concepción del Uruguay como epicentro de aquellas deliberaciones.

La Liga de los Pueblos Libres

Para 1814, la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas, afectadas, al igual que la Banda Oriental, por la política de libre comercio y puerto único, promovida por Buenos Aires, que arruinaba a los artesanos y campesinos del Interior. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se unieron a los orientales, formando la Liga de los Pueblos Libres. Como Protector de la Liga, Artigas luchó junto con los jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio. La liga formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores locales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo.

Leer más...
 


Página 5 de 10