Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones
Sesiones (Audios)

INFORME SESION 16/05/2013

E-mail Imprimir PDF

Se realizó el pasado jueves 16  de mayo una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, dándose tratamiento a diversos temas, entre los que se destacan:

Leer más...
 

INFORME SESIÓN EXTRAORDINARIA LUNES 28-01-2013

E-mail Imprimir PDF

Con la presencia de todos los ediles en sus bancas se realizó anoche una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, convocado especialmente para el tratamiento de cuatro proyectos de ordenanza elevados por el intendente relacionados con la temática del tránsito vehicular.

Leer más...
 

INFORME SESIONES 29/04/2013 Y 02/05/2013

E-mail Imprimir PDF

El lunes de la presente semana (29-04-13) se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay.

El objetivo de la misma fue el tratamiento y aprobación de dos proyectos de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los cuales se ratificaron sendos convenios celebrados entre el Intendente Adrián Fuertes y el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV): convenio “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Por Administración Municipal” (50 viviendas) y convenio "102 mejoramientos - Barrio Las Rosas - complemento PROMEBA”.

Ambas iniciativas fueron tratadas y aprobadas sobre tablas por el cuerpo por unanimidad de los ediles presentes.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN 27-12-12

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión extraordinaria del 27 de diciembre de 2012.

Leer más...
 

SESION EXTRAORDINARIA MIERCOLES 16-01-13

E-mail Imprimir PDF

En una breve sesión extraordinaria realizada anoche por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay se dispuso la adhesión a la Ley Nº 10.186 de la Provincia de Entre Ríos, la que en su Art. 1°) dispone: “Prohíbese en el territorio de la Provincia de Entre Ríos la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, administración, explotación, promoción y publicidad bajo cualquier forma, de establecimientos o locales, cuando sus propietarios o administradores obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros”.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN 29-11-2012

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2012.

El Ejecutivo Municipal propone la creación del “Fondo Villaguayense de Lucha Contra el Cáncer”.

A través de un proyecto de ordenanza elevado por el Intendente Fuertes para esta sesión tomó estado legislativo la propuesta de crear el “Fondo Villaguayense de Lucha Contra el Cáncer”.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN ORDINARIA 15-11-2012

E-mail Imprimir PDF

Se realizó una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay el jueves 15 del corriente, dándose tratamiento a numerosos proyectos y dictámenes de las comisiones de estudio del cuerpo.

Proyecto de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo.

Préstamo a concesionario del transporte colectivo urbano.

Ingresó en esta sesión y fue derivado por los concejales para estudio del cuerpo en comisión, un proyecto de ordenanza elevado por el Intendente a través del cual se lo faculta a otorgar a la empresa “La Primera de Villaguay”, concesionaria del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros por Automotor, un aporte de dinero reintegrable, por la suma de $ 40.000.- mensuales, por el plazo máximo de doce (12) meses.

Leer más...
 
E-mail Imprimir PDF

Se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay el pasado jueves 23 del corriente, dándose tratamiento a los temas incluidos en el pedido de convocatoria firmado por los ediles.

Leer más...
 

SESIÓN EXTRAORDINARIA 30-07-12.

E-mail Imprimir PDF

Se realizó anoche una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay,

El tema principal fue la consideración de un despacho de la comisión de Legislación General del cuerpo, referente al proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo por el cual se dispone la donación de un inmueble para la construcción de viviendas a afiliados a la Mutual Ayuda Integral del Personal Policial de Entre Ríos (MAIPER).

Leer más...
 

INFORME SESION ORDINARIA 19-07-12.

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los principales temas tratados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en su sesión ordinaria del jueves 19 de julio de 2012.

Leer más...
 

INFORME SESION ORDINARIA 05-07-12.

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes tratados por el concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria del día jueves 5 de julio de 2012.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN ORDINARIA 10-05-12.

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los principales temas considerados por el Concejo deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria del día jueves 10 de mayo de 2012.

ZONA ROJA NO.

Dentro de los numerosos dictámenes de comisión considerados y aprobados en esta sesión se destaca la respuesta dada por el cuerpo a la propuesta de un particular de creación de una “zona roja” en jurisdicción municipal de Villaguay para la radicación de “whiskerías, pools y cabarets”.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN ORDINARIA 21-06-12.

E-mail Imprimir PDF

Con la asistencia de la totalidad de los ediles, y presidido por la titular del cuerpo Lic Silvana Roitman, se reunió el jueves 21 de junio el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES TEMAS CONSIDERADOS.

Se exceptúa del pago de derechos de construcción a cooperativas de trabajo.

Leer más...
 

INFORME SESIÓN 26-04-12

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes considerados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el jueves 26 de abril de 2012.

RATIFICACIÓN DE CONVENIO

Fue tratado sobre tablas y aprobado con el voto unánime de los concejales presentes un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal ratificando el convenio celebrado entre éste y el directorio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV) en fecha 19 de abril de 2012.

Leer más...
 

Informe Sesión Ordinaria 22-03-12

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el día jueves 22 de marzo de 2012.

Leer más...
 

Informe Sesión Ordinaria 12-03-12

E-mail Imprimir PDF

Tuvo continuidad el lunes 12 del corriente la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, la que había pasado a cuarto intermedio luego del discurso de apertura de un nuevo periodo pronunciado por el Presidente Municipal Adrián Fuertes el pasado jueves 8 de marzo, quien se refirió a los principales logros de su gestión e informó sobre las obras y proyectos en marcha para el corriente ejercicio.

Reiniciada la sesión el día lunes, con la presencia de la totalidad de los ediles en sus bancas, el cuerpo se abocó al tratamiento de un extenso temario.

Leer más...
 

Discurso Primera Sesion Ordinaria 2012

E-mail Imprimir PDF

Discurso del presidente municipal Adrian Federico Fuertes en el inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay.

Leer más...
 

Informe Sesión Extraordinaria jueves 22-12-11

E-mail Imprimir PDF

Con la asistencia de todos los concejales se realizó el jueves 22 de diciembre una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay. La misma fue convocada por la presidencia del cuerpo, luego de que el Departamento Ejecutivo elevara tres proyectos de ordenanza para su consideración y los correspondientes decretos de convocatoria.

Leer más...
 

INFORME SESION ORDINARIA LUNES 03-10-2011

E-mail Imprimir PDF

LOTEO DE INTERÉS SOCIAL.

Se aprobó en esta sesión, sobre tablas y sin modificaciones, con el voto favorable de todos los concejales presentes, un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, declarando “de Interés Social” el loteo llevado a cabo en el barrio Las Rosas en el marco del la "Obra de Infraestructura Pública, Equipamiento Comunitario y Obras Complementarias" realizada en dicho sector de la ciudad.

El proyecto de loteo ya fue aprobado en el año 2008 por el Concejo, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir a titulo gratuito la propiedad de los lotes a los beneficiarios de las obras del PROMEBA y a suscribir las respectivas Escrituras Públicas traslativas de dominio y toda otra documentación que sea requerida a tal fin.

Ahora, la declaración de interés social, permitirá la eximisión del pago de sellados provinciales, y el otorgamiento a cada vecino de la escritura pública a su nombre del lote que posee o del lote en el cual se lo re-localizará, e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Se indicó en los considerandos que el Concejo coincide con el Departamento Ejecutivo Municipal y entiende que se debe implementar todo el marco jurídico necesario que tienda a consolidar el Programa de Mejoramiento de Barrios como un instrumento de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Barrio Las Rosas, respuesta impostergable para quienes tienen la oportunidad de lograrlo dentro de este proyecto.

 

CORDÓN CUNETA.

También fue aprobado sobre tablas, por unanimidad y sin modificaciones, un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, declarando de “Interés Municipal” la Obra CORDÓN CUNETA Y BADENES -1ª ETAPA-CALLE RIVADAVIA-CIUDAD DE VILLAGUAY, la cual será realizada por Licitación Privada por parte de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

Según lo expresado en los fundamentos la obra “tiene como objetivo mejorar la accesibilidad vehicular dando continuidad al plan de ordenamiento urbano y facilitará el escurrimiento de las aguas pluviales en una amplia zona, solucionándose de esta manera en forma gradual los problemas de infraestructura vial de la ciudad”.

Para que la misma sea realizada por Licitación Privada de la CAFESG es necesario su declaración de interés por parte del Concejo, lo que fue resuelto de inmediato por el cuerpo.

 

DESFILE DE CARROZAS.

El Concejo declaró de interés municipal el tradicional desfile de carrozas organizado por la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de nuestra ciudad, a realizarse el día 28 de octubre de 2011.

Se indica en los considerandos que “se trata de un evento que concita un gran interés, tanto entre los estudiantes como en toda la comunidad, que ha sido recuperado por los miembros de esta institución”.

“Este tipo de actividades motivan la participación de los adolescentes y jóvenes, a la vez que integran y unen a los alumnos de diferentes cursos, que durante meses se organizan y trabajan juntos en un proyecto común” se expresa en otro párrafo.

Hace pocos días, y a pedido de los organizadores, el Concejo decidió incrementar el subsidio que se otorga anualmente destinado al pago de premios del desfile de carrozas.

 

PEDIDO DE INFORMES.

Los concejales de la Unión Cívica Radical presentaron en esta oportunidad un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal para saber “las razones por las que no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 1.176 del 02/12/2010 que reglamenta el estacionamiento medido arancelado en el microcentro de la ciudad”.

Solicitan además al Ejecutivo haga saber al cuerpo “en que fecha tentativamente procederá a la aplicación de la ordenanza mencionada instrumentando el sistema de estacionamiento medido”.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municip. de Villaguay

 

INFORME SESIÓN ORDINARIA JUEVES 15-09-2011

E-mail Imprimir PDF

Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el día jueves 15 de septiembre de 2011.

INGRESÓ EL PRESUPUESTO 2012.

Se dio ingreso y fue derivado para ser estudiado por el Concejo constituido en comisión el “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2012 de la Municipalidad de Villaguay” elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El mismo asciende a la suma de $ 53.225.000.-

 

ADHESION A LEY PROVINCIAL.

Fue aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes un dictamen de la comisión de Legislación General del cuerpo disponiendo la adhesión de la Municipalidad de Villaguay a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 10.025, por la cual la Provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial, se crea el consejo Provincial de Seguridad Vial, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito -que deberá coordinar su accionar con el Registro Nacional-, se promueve la adhesión de los municipios al sistema de Licencia Nacional de Conducir (Licencia Única) y lo referido a la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria.

En los fundamentos de la medida se expresa que “el estado debe redoblar los esfuerzos tendientes a prevenir y evitar los accidentes de tránsito y ello ha sido una preocupación permanente de este cuerpo, por lo que se deben dictar todas las medidas necesarias en tal sentido”.

Se indica también que “tanto el Poder Ejecutivo Provincial, como el Departamento Ejecutivo Municipal y el Juzgado Municipal de Faltas han promovido la adhesión del municipio a la normativa referida”, lo cual se dispone a través de la ordenanza sancionada, en la que también se autoriza al intendente a dictar las normas reglamentarias para la implementación de lo dispuesto en la misma, como así también a firmar con los organismos nacionales y provinciales los convenios que resulten necesarios para su aplicación.

 

CALLE BERNARDO MOLERO.

También se aprobó de manera unánime un proyecto de ordenanza impulsado como despacho de la comisión de Inspección General y Tránsito del cuerpo por el cual se designa con el nombre de "BERNARDO MOLERO", a la calle pública ubicada 200 metros al norte de calle Santa Rosa, en toda su extensión, es decir desde el acceso norte "Int. Carlos Fuertes" hasta el arroyo Villaguay.

En los considerandos del texto sancionado se menciona que un grupo de vecinos de esa zona han pedido se de un nombre a esa arteria, habiendo sugerido algunos pero dejando a criterio del Concejo la decisión.

Se indica en otro párrafo que “nuestra ciudad le debe un reconocimiento a don Bernardo Molero, quien fuera un destacado vecino de este pueblo, pionero del automovilismo, ganador de numerosas competencias en la categoría Ford-T en la década de 1940 e impulsor del primer movimiento que agrupó a los volantes entrerrianos, con el fin de controlar los circuitos y ofrecer mayor seguridad a los pilotos.”

“Molero era rosarino, pero por cuestiones laborales se radicó en nuestra ciudad, desde donde se proyectó a nivel provincial en el deporte motor, en épocas duras y difíciles para la práctica del automovilismo. Falleció el 9 de mayo de 1951 después de un grave accidente en el circuito San Carlos de Concordia” se expresa más adelante.

También consideraron los ediles que “nuestra ciudad acredita a lo largo de su historia una importante trayectoria en lo que hace al automovilismo, y ha sido, es y seguirá siendo una referencia destacada en este deporte, tanto por el protagonismo de sus competidores como por sus “peñas” y numerosos aficionados.”

Se destaca en los párrafos finales de las fundamentaciones que “la traza de la calle elegida pasa por lo que fuera el circuito Bernardo Molero de nuestra ciudad, donde actualmente se han construido barrios de viviendas de interés social y se habrá de erigir la nueva terminal de ómnibus” y que resulta “ampliamente merecido el homenaje de este cuerpo a la figura de don Bernardo Molero, con la particularidad de tratarse del primer deportista local en recibir este reconocimiento.”

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder al señalamiento de esta arteria mediante la colocación de carteles nomencladores con su nombre, flechas indicadoras de la mano de circulación y numeración correspondiente.

 

SE ELEVA SUBSIDIO PARA DESFILE DE CARROZAS.

Con dictamen favorable de la comisión de Cultura, Deportes y Turismo del cuerpo, se hizo lugar a lo peticionado por las autoridades de la Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” para que se incremente el monto del subsidio que destina anualmente el municipio destinado al otorgamiento de premios del tradicional Desfile de Carrozas.

Teniendo en cuenta el esfuerzo de los estudiantes para la concreción de este evento y debido a los constantes aumentos de precios, se elevó el mismo a $ 3.000.-

 

DE INTERES MUNICIPAL

También mediante un despacho de la comisión de Inspección General, Tránsito, Sanidad y Medio Ambiente del cuerpo, aprobado por todos los concejales presentes, el Concejo declaró de interés municipal el Segundo Congreso Nacional de Bosque Nativo.

El mismo se realiza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011 en la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza y en la sede de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Es coorganizado por la Municipalidad de Villaguay, a través de sus Direcciones de Turismo, Medio Ambiente y Producción; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; el grupo ambientalista Villaguay S.O.S. Verdes; la Asociación de Apicultores de Villaguay; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Subsecretaría de Desarrollo Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el Gobierno de Entre Ríos, a través de los organismos pertinentes; contándose además a nivel local con la colaboración de la Dirección Departamental de Educación, la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza y la Tecnicatura Agraria; y auspiciado por la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.

 

PROPONEN REGLAMENTAR LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza reglamentando la realización de los espectáculos públicos en jurisdicción municipal.

El extenso proyecto, con más de 80 artículos, será analizado en comisión de Legislación General del cuerpo y contiene todos los requisitos a cumplimentar por los organizadores, las condiciones que deberán reunir los locales para ser habilitados por la comuna, la definición precisa de cada rubro, las edades mínimas para acceder a los mismos y las sanciones por infracciones a la norma propuesta, entre otros aspectos.

 

SOLICITAN MAYOR SEÑALIZACIÓN EN ACCESO NORTE.

El Bloque de Concejales de la UCR presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se dispongan las medidas conducentes para una mayor señalización y vallado en el tramo en construcción del Acceso Norte a Villaguay.

El texto fue aprobado por todos los ediles presentes en la sesión y entre los fundamentos para la petición se expresa que el buen estado de dicho tramo aún sin terminar es aprovechado para la circulación de peatones, ciclistas, motociclistas e incluso automóviles, con los graves riesgos que ello implica, mencionando un grave accidente ocurrido hace poco tiempo atrás.

Desde el bloque justicialista se indicó que si bien la obra tiene señalización, es la imprudencia de los conductores lo que provoca estos accidentes.

 

PROPONEN CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

También con firma de los concejales radicales se presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se disponga la capacitación del personal municipal que tendrá a su cargo el manejo de nuevos vehículos y maquinaria a incorporarse.

Este proyecto fue derivado para su estudio en comisión de Obras Públicas del cuerpo.

 

PEDIDO DE INFORMES.

Por ultimo, los concejales del radicalismo presentaron un Pedido de Informes dirigido al Ejecutivo Municipal referido a la Información Sumaria dispuesta por Decreto Nº 2257-2011 en el Área Educación del municipio.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay

 


Página 5 de 6