Municipalidad de Villaguay

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INFORME SESION ORDINARIA JUEVES 18-08-2011

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Con la presencia de todos sus integrantes sesionó anoche el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay. Los temas más importantes que se trataron en esta oportunidad fueron los siguientes.

 

EL CASO BORJAS.

Luego de la aprobación del acta anterior, se pusieron a consideración los despachos referentes al planteo de incompatibilidad en la función del concejal vecinalista Claudio Alfredo Borjas que efectuaran tiempo atrás los ediles radicales.

Para el análisis de esta situación se conformó una comisión especial que integraron los 9 ediles restantes, la que anoche presentó dos dictámenes: uno firmado por los concejales justicialistas y otro por los representantes de la UCR.

Al momento de tratarse el tema el propio Borjas decidió no participar del debate y presenció la sesión como público, reintegrándose a su banca luego de la votación, ya que se aprobó por mayoría el despacho del justicialismo, cuyo texto señala que las denuncias efectuadas a dicho concejal por los ediles de la UCR guardaban relación con una disputa interna dentro de la Unión Radical Vecinal ya disuelta y que los trabajos realizados por Borjas al municipio fueron esporádicos, en ocasiones especiales y no ha obtenido por ellos ganancias indebidas, señalando también que el inc. 7 del art. 80 de la Ley 3001 ha sido dejado sin efecto por la nueva ley de régimen municipal ya que otorgaba un abanico de posibilidades que se utilizaron por años de manera política, desatendiendo su verdadero espíritu, aunque remarcaron que en este caso la anterior normativa tampoco ha sido violada, desestimando así la denuncia hecha por los concejales del radicalismo.

En el escrito de los radicales, que contó con los tres votos favorables de sus concejales, se solicitó la exoneración de Borjas por considerar que incurrió en incompatibilidad en sus funciones al haber realizado y cobrado trabajos al municipio siendo concejal.

El dictamen del Frente Justicialista Para la Victoria fue votado por los seis integrantes de esta bancada, incluyendo al presidente del cuerpo, ya que al ser necesario el voto de una mayoría especial (2/3) para la exclusión de un integrante del cuerpo, el presidente también vota.

 

ORDENANZA APROBADA.

Con despacho favorable de la comisión de Legislación General del cuerpo, se aprobó en forma unánime un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal, que ingresara en la sesión anterior, por el cual se lo autoriza a conciliar en procesos judiciales por cobros de honorarios derivados del denominado “juicio del pavimento”, en causas que tienen su origen en una demanda iniciada por el Dr. Cesar Enrique Nogueira.

En los incidentes de desindexación planteados se ha fijado audiencia de conciliación por parte del juzgado interviniente para el día 28 de agosto de 2011, por lo que resulta necesario contar con la autorización de H.C.D., de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica de municipios, que prohíbe al Departamento Ejecutivo a realizar transacciones sin previa autorización del cuerpo.

Entendieron los ediles de la comisión despachante que “se trata de juicios en los cuales ya no existe la posibilidad de defensa, por lo que continuar con los mismos sería perjudicial para el erario municipal ya que significaría la generación de intereses a costa del municipio”.

 

DECRETO RATIFICADO.

También con despacho favorable de la misma comisión fue ratificado por el cuerpo el Decreto Nº 2222-2011, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante en fecha 22 de julio de 2011.

A través de dicha norma, se dispuso la compra de un terreno, donde se construirá el tanque elevado para depósito de agua que prevee el proyecto de la Obra “Plan Director de Agua potable de Villaguay - 1ª Etapa”, cuya ejecución dará comienzo próximamente.

Entendieron los ediles que “a los fines de avanzar con los trámites correspondientes para la concreción de esta importante obra se hace necesario ratificar expresamente por este cuerpo deliberativo el referido Decreto”

 

CALLE FRANCISCO PODESTÁ.

Se aprobó con el voto favorable de todos los concejales el pedido efectuado por autoridades y vecinos de la escuela Nº 3, para que la calle que delimita al norte el predio de dicho establecimiento educativo lleve el nombre de “Francisco Podestá”.

Entendieron los ediles en el despacho de la comisión de Inspección General y Tránsito que “se trata de un justo reconocimiento a un destacado vecino de esta ciudad, nacido el 10 de septiembre de 1862 y fallecido el 9 de agosto de 1912; maestro, paleontólogo, periodista y poeta, que tuvo su calle a poco de fallecer y que injusta y arbitrariamente su nombre fuera reemplazado por otro a mediados del siglo pasado”.

Se expresó además “que la falta de nombres de calles provoca inconvenientes a los vecinos frentistas, fundamentalmente para la recepción de correspondencia, boletas de tasas, facturas de servicios, etc.”, resultando “ampliamente merecido el reconocimiento de los vecinos y de este cuerpo” a la figura del homenajeado.

Concretamente se designa con el nombre de "Francisco Podestá", a la calle de nuestra ciudad, que con orientación este-oeste, divide al medio las Quintas Nº 33, 34 y 35 del Plano Catastral, entre bulevar Tomás de Rocamora por el este, y prolongación de calle Troncoso por el oeste.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder al señalamiento de esta arteria mediante la colocación de carteles nomencladores con su nombre, flechas indicadoras de la mano de circulación y numeración correspondiente.

 

DE INTERES MUNICIPAL.

Dos declaraciones de interés municipal sancionó el Concejo en esta sesión.

Por un lado a todos los actos a realizarse en nuestra ciudad con motivo de los festejos patronales de Santa Rosa de Lima.

También se declararon de interés municipal las jornadas “Introducción a los deportes adaptados” que organiza la Escuela Municipal de Equinoterapia a realizarse los días 14 y 15 de octubre del corriente año.

 

PREOCUPACIÓN POR MAS MUERTES.

Ediles de los tres bloques manifestaron su preocupación ante la pérdida de vidas humanas que se suceden en nuestra ciudad por falta de uso del casco de quienes conducen motovehículos.

Primero la concejal Ayala, en nombre del pleno del cuerpo, manifestó que “nos hemos abocado a tratar de establecer normas que tienen por finalidad la prevención de estos accidentes, aunque lamentablemente nuestro objetivo de concientizar ha sido difícil hasta el momento, a la luz de los hechos. Insistimos en la necesidad de salvar la vida a través del uso de este elemento a fin de evitar muertes innecesarias. No queremos finalizar esta gestión sin tratar de modificar estas conductas irresponsables o caprichosas y pedimos más responsabilidad, más prudencia, más valoración por la vida propia y ajena. Nos proponemos reiniciar el intento de trabajar en pos de la prevención pero no lo vamos a lograr sin el apoyo de todos los villaguayenses”. Expresó finalmente la edil justicialista a modo de reflexión: “Hay un casco que protege la vida, ¿que nos pasa, por que no lo usamos?”

La concejal Pioli, después de concordar con las expresiones de su par, apeló al corazón de los familiares de los conductores y a los medios de comunicación “para que multipliquen la toma de conciencia, porque no queremos más muertes por esta causa”.

Finalmente el concejal Borjas coincidió y manifestó el apoyo del vecinalismo hacia toda iniciativa en este sentido.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay

 

 
 

INFORME SESION ORDINARIA JUEVES 04-08-2011

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Sesionó el pasado jueves 4 de agosto el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, siendo los temas más importantes tratados los siguientes.


MODIFICIÓN PRESUPUESTARIA

Ingresó al Concejo para su consideración un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal modificando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente, incrementándose el mismo en la suma de $ 4.500.000.- dados los incrementos que se han producido en el primer semestre del año “en las recaudaciones del municipio y en las coparticipaciones nacionales y provinciales” según se indica en el visto.

En los considerandos se indica que “dicha suma se imputará a las cuentas especificadas, incluyendo las obras para la ejecución de la nueva terminal de ómnibus”. También se incrementan las partidas Asistencia Social Directa, Pavimentación Urbana y Red de Agua Corriente, entre otras.

Este proyecto fue derivado para su estudio por el Concejo constituido en comisión.


HONORARIOS JUICIO PAVIMENTO.

También fue elevado por el Departamento Ejecutivo, y derivado para su estudio en comisión de Legislación General, un proyecto de ordenanza por el cual se lo autoriza a conciliar en juicios por cobros de honorarios derivados del denominado “juicio del pavimento”, en causas que tienen su origen en una demanda iniciada por el Dr. Cesar Enrique Nogueira.

En los incidentes de desindexación planteados se ha fijado audiencia de conciliación por parte del juzgado interviniente para el día 28 de agosto de 2011, por lo que resulta necesario contar con la autorización de H.C.D., de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica de municipios, que prohíbe al Departamento Ejecutivo a realizar transacciones sin previa autorización del cuerpo.

 

NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS.

Fue aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo disponiendo que la nueva terminal de ómnibus de nuestra ciudad, a la que se le impondrá el nombre de “Juan Pablo II”, será emplazada en un terreno ubicado en la Quinta Nº 327 del plano catastral, manzanas B y C, con una superficie aproximada de 15.000 m2, entre las calles Manuela Araujo al norte, pública al sur, Arrieta al oeste y Paysandú al este.

La solicitud al Concejo para disponer mediante ordenanza el emplazamiento se debe a que el predio se encuentra en una zona de uso no conforme según ordenanza Nº 777 sobre uso y ocupación del suelo, la cual se encuentra en estudio para reformarla “habida cuenta de las modificaciones que ha tenido nuestra ciudad a través del tiempo, tal como la redefinición de la traza del tránsito pesado a través del boulevard Paysandú”, se expresa en los considerandos.

También se menciona en los fundamentos que por Decreto se ha creado la Unidad Ejecutora con el objeto de desarrollar el proyecto definitivo, coordinara tareas y supervisar la construcción del nuevo edificio, la cual ha elaborado un análisis urbanístico sobre el emplazamiento de la misma en el que expresa que el predio dispuesto supera ampliamente las dimensiones mínimas exigidas por la normativa vigente, “lo que permitirá que los requerimientos de espacio y arquitectónicos de un proyecto de estas dimensiones se encuadren dentro de los factores de ocupación exigidos”..

Se indica asimismo que el terreno elegido “cuenta con calles abiertas al uso público, constituyendo una situación favorable contar con el boulevard Paysandú como límite este, por sus 30 m. de ancho, ubicado en la plata urbana, es el acceso de tránsito pesado a la ciudad y vinculación de la Ruta Nacional Nº 18 y 130, además de que al finalizar las obras ya se habrá concluido con la pavimentación actualmente en ejecución”.

“Este proyecto otorgará a la zona circundante una fuerte influencia sobre la valorización y recomposición de esta franja habitacional que se encuentra en desarrollo y que a corto plazo contará con todos los servicios esenciales de infraestructura” se expresa en otro párrafo.

También se destaca que “este emplazamiento no generará impactos negativos tanto ambientales como urbanos dentro de la trama existente, no generará conflictos en el tejido urbano interno dada su ubicación periférica, con adecuadas condiciones de accesibilidad urbana, interurbana y regional”.

En el dictamen favorable elaborado por el cuerpo constituido en comisión se introdujeron algunas modificaciones y agregados formales al texto elevado, el que fue aprobado en forma unánime por el cuerpo.

 

SE MODIFICA LA ORDENANZA 777.

También con despacho favorable del Concejo constituido en comisión se hizo lugar a lo solicitado por la Comisión Especial de Reforma de la Ordenanza Nº 777, referido a reformular algunos parámetros de la misma con respecto a los permisos de usos para la construcción de los edificios en altura.

Según se expresa en los considerandos “en virtud del crecimiento poblacional y la expansión de la planta urbana que en estos últimos años se ha dado en nuestra ciudad, se han tramitado varias solicitudes de excepción para la habilitación de diferentes emprendimientos urbanos de gestión privada, en relación a los permisos de uso y a los factores de ocupación del suelo FOS y FOT”.

“Por ello la Comisión Especial, integrada por la Comisión del Reglamento de Edificacion compuesta el jefe del Departamento de Obras Privadas Arq. Eduardo Raúl Belli, por el Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de esta municipalidad Dr. Saúl Kohan, la Arq. Norma Carulla por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el Ing. Sergio Molero por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, la Maestro Mayor de Obras Mirta Susana Dus por el Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos y la Concejal Arq. María Cristina Hoet, y los representantes del Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay Roberto Colignón, del Colegio de Agrimensores de Villaguay Agr. Eugenio Rostom, y del Colegio de Escribanos de Villaguay, Esc. Federico Viollaz; luego del estudio y debate realizado en relación a una de las problemáticas que constantemente se plantean, ha solicitado se anexen a la Ordenanza Nº 777/02 los nuevos parámetros de los permisos de usos para la construcción de los edificios en altura mayores a dos plantas funcionales en la ciudad”.

Se expresa además en los fundamentos que “esta ordenanza deberá tener un criterio de transitoriedad, que deberá concebirse como un proceso ininterrumpido en el que el conjunto de pautas y disposiciones normativas orienten las decisiones y acciones del sector público y encaucen las del sector privado, hacia el logro de objetivos predeterminados, reajustables en función de los cambios no previstos que experimente la realidad sobre la que se actúa”.

Concretamente, el Concejo aprobó un Anexo a la Ordenanza Nº 777/02, con la modificación de los parámetros de uso y ocupación del suelo FOT y FOS, de acuerdo a la zonificación adjunta en el mismo, lo que permitirá la construcción de edificios mayores a dos plantas funcionales (hasta 12 pisos, dependiendo de la zona).

También se establece que toda obra deberá contar previamente con la Solicitud de Factibilidad de Servicios y estar enmarcada en la Ordenanza de Loteo.

 

PARQUE BALNEARIO MUNICIPAL.

Mediante otro dictamen favorable del cuerpo constituido en comisión, el Concejo facultó al Departamento Ejecutivo a adjudicar en forma directa la concesión y explotación de servicios del Parque Balneario Municipal a los señores Jorge R. Baima, Ezequiel S. Viola y Gonzalo E. Acosta, “con los requisitos, plazos y condiciones que se establecerán en el respectivo contrato de concesión a firmar entre las partes, el que deberá ser convalidado por este cuerpo”.

Dicho convenio de concesión “deberán garantizar la eximisión de responsabilidades de la comuna en cuestiones laborales, impositivas y responsabilidad civil de los concesionarios. Asimismo, se faculta al Departamento Ejecutivo a establecer como contraprestación de la concesión, “una suma de dinero y/o prestaciones en especie”, según se establece en el articulado de la ordenanza sancionada.

Mediante un expediente que fue elevado al Concejo por el Ejecutivo, los citados vecinos presentaron una propuesta para mejoras y reactivación del Parque Balneario Municipal y la explotación de servicios anexos en el mismo, lo que también explicaron personalmente en reuniones del cuerpo en comisión, por lo que, atento a la importancia de la inversión a realizar y teniendo en cuenta además las mejoras de los servicios a brindarse en el mismo, lo que implicará la jerarquización del principal paseo público municipal, se consideró conveniente hacer lugar a la presentación efectuada.

“Si bien se trata de un emprendimiento de características privadas no se dejarán de brindar los servicios públicos esenciales a los que está destinado nuestro balneario, brindándose una nueva alternativa para la reactivación del turismo local, en consonancia con el el desarrollo de otros emprendimientos de gran importancia que se están concretando como el anhelado complejo termal” se expresa en los fundamentos.

Se indica en otro párrafo que “es necesario otorgar esta autorización atento a que el proyecto a desarrollar necesita de un tiempo prudencial para el reacondicionamiento del parque balneario, para lo cual será imprescindible el apoyo del propio municipio, con el contralor de representantes de este Concejo, por lo que se designan dos representantes a los fines de la redacción del contrato de concesión a suscribir, el que oportunamente deberá ser refrendado por este cuerpo”.

 

SUBSIDIO A BIBLIOTECAS.

Fue aprobado por unanimidad también en la sesión del jueves un despacho de la comisión de Cultura, Deportes y Turismo del cuerpo, haciendo lugar al pedido de subsidio para las bibliotecas populares Bartolomé Mitre y Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad.

Con el aporte otorgado en años anteriores “cada una de estas instituciones pudo desarrollar actividades y sumar logros a la importante tarea cultural y educativa que desarrollan en nuestro medio” se indica en los considerandos de la ordenanza aprobada. El aporte estaría destinado a cubrir los importantes gastos de mantenimiento y normal funcionamiento de ambas bibliotecas, las cuales se sostienen por la desinteresada participación de vecinos y el aporte de sus socios, según se expresó.



NUEVO BLOQUE.

En el transcurso de esta sesión se informó que el bloque Unión Radical Vecinal se ha dividido en Bloque Unión Cívica Radical y Bloque Unión Vecinal Villaguay.

El primero de ellos está integrado por los concejales José Barhich, María Elena Lesca y Silvia Pioli, presidido por Barhich, mientras que la bancada vecinalista está compuesta y presidida por el edil Claudio Borjas.



Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay.

 

 


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