Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Inscripción Web

Nueva jornada de vacunación: Mayores de 60 y personas de 19 a 59 años con patologías de riesgo ampliadas

E-mail Imprimir PDF


La Municipalidad de Villaguay informa que el próximo martes 8 se estará realizando una nueva jornada del Plan Rector de Vacunación dispuesto por el gobierno provincial y coordinado en nuestra ciudad en forma conjunta entre la Dirección Municipal de Salud y el hospital Santa Rosa. Se realizará de 9 a 12 hs en el Centro de Convenciones, donde se estarán aplicando las vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en esta oportunidad PRIMERAS DOSIS de AstraZeneca.

 

Con respecto a la última convocatoria, para el segmento de 19 a 59 años se incorporan:

- Síndrome metabólico y Obesidad grado 1 (IMC mayor a 30) -Ver abajo información sobre el IMC-

- VIH (ver detalle en el listado)

- Discapacidad que inhabilite ejercer medidas de prevención, en hogares o con asistencia (ver detalle en el listado)

- Síndrome de Down mayores de 40 años (ver detalle en el listado)

Se recuerda a la comunidad que es requisito OBLIGATORIO presentar DNI y el CERTIFICADO MÉDICO con antigüedad menor a 6 meses, firmado por profesional matriculado en la provincia, que acredite la condición patológica por la que recibe la vacuna.

Se solicita NO CONCURRIR si no forma parte de alguno de estos grupos, ya que no recibirá la vacuna y estará generando una aglomeración que contribuye a la proliferación del virus.

A quienes están en el listado y concurran, se les recuerda la obligación de usar barbijo en la forma CORRECTA y mantener la distancia social de 2 METROS entre personas.

La convocatoria de mañana es la siguiente:

- Personas de 19 a 59 años que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:

o Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependientes y no insulinodependientes).
o Síndrome metabólico y Obesidad grado 1 (IMC mayor a 30); 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
o Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías. (No hipertensión arterial esencial sin otra complicación asociada).
o Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
o Enfermedad respiratoria crónica: EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. (No asma leve o moderada).
o Cirrosis.
o Personas que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
o Pacientes en lista de espera para trasplante y trasplantados.
o Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa.
o En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico.
o Personas cursando una tuberculosis activa.
o Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar o sostener medidas para evitar el contagio; y/o estén en hogares, y/o requieran asistencia profesional.
o Síndrome de Down, priorizando MAYORES DE 40 AÑOS

Asimismo, se informa que las personas MAYORES DE 60 AÑOS que aún no han recibido su PRIMERA DOSIS, pueden concurrir en el horario señalado, tengan o no alguna de las patologías mencionadas.

 

Información adicional


Sobre el IMC:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el denominado índice de masa corporal (IMC) como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Por ejemplo, si una persona mide 1,70 y pesa 80 kilos, su IMC se calcula así: 80/(1,70 x 1,70)=27,68

El IMC sirve frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos (mayores de 18 años), puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas (el peso en kilogramos no discrimina entre masa muscular y grasa corporal, por lo que el IMC puede resultar, en ocasiones, algo engañoso, y no ser indicativo de un perjuicio para la salud).

Según la OMS los valores de índice de masa corporal (IMC) considerados " normales" son de entre 18,5 y 25. Por debajo de esos márgenes se considera que una persona está bajo peso: delgadez severa (>16), moderada (16-17) o leve (17-18,5); entre 25 y 30 de IMC considera que existe sobrepeso; más de 30, obesidad; más de 40, obesidad mórbida.