Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Quedó presentado el libro "Alberto Gerchunoff"

E-mail Imprimir PDF



Quedó presentado el libro "Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador”, décimo tomo de Los Nuestros "Un ejercicio de la intimidad compartida". Quedó presentado en sociedad el décimo tomo de la colección Los Nuestros Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador”, de Alfonsina Kohan, que edita la Municipalidad de Villaguay. En el salón del Centro de Convenciones, con la presencia de la Intendente Claudia Monjo, junto a Miguel Federik, Coordinador de la Colección hicieron una presentación, preámbulo de la palabra, a través de conexión virtual, con de la autora Alfonsina Kohan y Mónica Szurmuk biógrafa y prestigiosa investigadora de la vida y obra de Gerchunoff , con la presencia a través de meet de Jorge Payró, nieto del protagonista de la obra.

 

Con un gran esfuerzo para rescatar nuestros cultores, nuestra historia, a través de piezas que combinan de buena calidad e ilustración, la Municipalidad de Villaguay alcanzó el tomo número diez de Los Nuestros.

La jornada permitió acercarnos y conocer al periodista, y pensador destacado e hijo de Villaguay por elección, a través de la comunicación con su principal biógrafa, Mónica Szurmuk, desde Boston y de Alfonsina Kohan

La intendente Claudia Monjo dio la bienvenida a los presentes y expresó “Una gran alegría contar con esta obra, con esta colección que ya tiene un recorrido, que comenzó con una idea del ex Intendente Adrian Fuertes, la cual nos permite rescatar nuestros cultores y permite este encuentro con su biógrafa, Mónica Szurmuk y la autora de este libro, Alfonsina Kohan, y compartir esta experiencia”.

A su turno, Miguel Federik hizo un repaso del inicio de la colección, los esfuerzos y los protagonistas para que sea realidad. “Alfonsina aceptó gustosa este desafío y hasta llegó a reencontrarse con su historia”, explicó. Al tiempo que remarcó La palabra, los saberes y hasta las lenguas constituyen un patrimonio invisible de una nación, y es una obligación y un derecho de toda generación volver a leerlo todo de nuevo, como Gerchunoff lo hizo en Entre Ríos mi país, y como ahora lo estamos haciendo con Alfonsina en este texto”.

Mónica Szurmuk, conectada en forma virtual pero muy cerca en el corazón, agradeció la invitación a Alfonsina, Miguel y la Municipalidad de Villaguay, por esta introducción de la presentación de esta obra a la que denominó “Una carta de amor a Gerchunoff”.

Destacó el compromiso reflejado en la escritura de la obra, “tiene la impronta de una investigadora formada. La escritura es una carta al futuro, y esta selección de material y textos de Gerchunoff, lo hace apropiable, con el paisaje entrerriano en mente. Para ello fue necesaria una exhaustiva selección del material”. “ El libro contiene detalles que ubican a Gerchunoff en la colonia Rajil, donde vivió su infancia y nos ilustra al futuro Gerchunoff que, desde el margen mira el centro y hace suya la palabra”. Alfonsina hace de este libro un delicioso ejercicio de intimidad compartida. Esta intimidad de los libros, de los archivos, de la literatura y la lectura en común es la que nos convoca hoy”.

Alfonsina Kohan a su turno, agradeció esta oportunidad de la autoría de esta obra, de ser parte de esta colección, y de esta presentación que la pandemia retrasó.

“Una obra que me interpela todo el tiempo, me conmovió profundamente”.

“Nada se hace solo, tuve un apoyo y colaboración de todos para concretar la obra. Por ello, mi profundo agradecimiento a todos” sentenció.

“Me sentí conmovida a lo largo de la construcción del libro, me llevó a lugares que no pensé estar y conocer gente que me acompañaron en este desafío”. Y entender así la decisión de declararse entrerriano de Gerchunoff, villaguayense por decisión propia; porque creyó en Argentina y en su lugar donde creció. Ganándose una identidad, un nombre propio, donde encontró la paz tan anhelada que buscó su familia, huyendo de la guerra”.

La autora dio paso a Jorge Payró, nieto de línea paterna de Roberto J. Payró, nieto por parte de madre y un pedacito del “Gerch”, como ella lo nombra, quien siguió de cerca toda la presentación de manera virtual, muy emocionado y conmovido por las palabras para con su abuelo, y este reconocimiento, diciendo “quiero ser un poquito de Villaguay”.