Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Deberá observarse perspectiva de género en las nuevas nomenclaturas de calles de la ciudad

E-mail Imprimir PDF

La Presidente Municipal Claudia Monjo, a través del Decreto 469, promulgó la Ordenanza 1592, sancionada recientemente por el Honorable Concejo Deliberante. En dicha normativa su Art 3° establece que “Al considerar proposiciones de nomenclaturas referidas a nombres de personas deberá observarse perspectiva de género y se ponderarán sus virtudes y su contribución al crecimiento de nuestra comunidad, del país o del mundo, evaluando sus esfuerzos en pos de la humanidad, de la patria ,de sus conciudadanos, de la ciencia, la cultura y el deporte, en grado tal que lo/la destacan como ejemplo debiendo acreditarse como mínimo 4 años de fallecimiento del la homenajeado/a-.

Tras la iniciativa fue necesario actualizar la ordenanza 1462, en tal sentido, se modifican los artículos establecidos en el anexo de la misma, que regula la Comisión Municipal de Nomenclatura.

En tiempos actuales donde la lucha de las mujeres por lograr una igualdad efectiva en todos los ámbitos laborales, domésticos, de relaciones personales es fundamental seguir pregonando este tipo de iniciativas donde se garantice una paridad de género real y concreta.

Este artículo sólo podrá excepcionarse con una petición expresa al Concejo Deliberante, debiendo constar la solicitud con la firma de, al menos, 100 personas con domicilio acreditado en la ciudad de Villaguay.

En tanto, el Artículo 3° bis de la norma, mediante el cual dicta como medida de acción positiva y, hasta tanto se alcance mayor representatividad de mujeres y feminidades en la selección y elección de la nomenclatura, se priorizarán aquellos nombres que las representen nominal, directa o simbólicamente.

En sus considerandos, la norma destaca que en nuestras calles se observa un predominio de nombres de hombres, sin duda que han sido fervientes luchadores, destacados profesionales de distintos ámbitos, pero queda sabor amargo, de saber que las mujeres no son parte o al menos de una manera plena, de las calles de nuestra ciudad.

La ausencia de personalidades femeninas en el nomenclador urbano moviliza a hacer un cambio en la perspectiva de esta ordenanza.

Por lo tanto, también es necesario denominar futuras calles de Villaguay, otorgando para esto, privilegio a los nombres femeninos por sobre los masculinos para lograr una equiparación mediante esta acción positiva y concreta permitirá corregir este desequilibrio que puede haber estado originado en prácticas o sistemas sociales que deben ser replanteados.