Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos 7 de marzo de 1937, Hermelo y Simón Bolivar

7 de marzo de 1937, Hermelo y Simón Bolivar

E-mail Imprimir PDF


La fuerza de la luz que suele alumbrar los grandes sueños se posó en esa esquina de Villaguay. Había que defender el prestigio del fútbol y de un barrio que pedía abrir paso a su identidad, entre el rigor turbio de los tiempos y su ancestral pureza de sentimientos. Aquella mañana el sol se propuso irradiar más nítido que nunca para alumbrar que nunca para alumbrar la ilusión y la decisión de aquellas voluntades reunidas en la casa de Don Manuel Esquivel.

Unos 25 eran los corazones que latían cuando esas manos, una a una, fueron firmando el Acta Fundacional de una pasión que en ese mismo momento echó a volar buscando Gloria.
Club Atlético Barrio Sur, así, ratificando sus raíces, su identidad, su pertenencia, su destino de hacer historia por un camino de grandeza.

 

Sin renegar nada de nada. Desde su amor por la número cinco de gajos cosida a tientos, por los zapatoscon tapones a los que les alcanzaba con esfuerzo, por ese rectángulo de once contra once que desafiaba a estar adentro, por eso reto de ganar al fútbol iba haciendo, por creer que de igual a igual, otros pueden ser los vientos.

Por ponerse el traje de héroes , levantando la dignidad del deporte y ñla identidad de su barrio, para que lo sepan los tiempos: Barrio Sud fue su nombre, sus colores, rojo y negro.

Manuel Esquivel, su primer Presidente; Ramón Beade, Vice; Florencio Monzón Suarez, Secretario; Victor Uviedo, Prosecretario; Emilio Rodriguez, Tesorero; Carlos Héctor Robles, Protesorero; Santiago Welschibillig, Whashintong Gonzales, Miguel Maidana, Roberto Rodenas, José Ferreyra, Rito Santomil y Dante Blasutti fueron Vocales y Miguel Ballester, Miguel A. Rodenas y FeliX Vila, Revisores de cuenta. Ramón A. Narvaez también acompaño en ese primer puntapié.

Con ellos nació el primer equipo de fútbol, entre los que se sumaron Francisco Segovia; Pedro Martínez; Enrique Almada; Domingo Gimenez; Miguel A. lópez; Agustín López; Juan Gómez; Modesto Gaillard y Miguel Angel Zanolli.

Desde aquellos precursores, el Deporte, el Atletismo y las actividades sociales y culturales se fueron marcando un camino forjador de hombres de bien. El esfuerzo y el trabajo fueron signando su destino de grandeza en el que se sumaban logros deportivos e Institucionales, mientras a la par del crecimiento de su predio, instalaciones deportivas y sede central, sus vitrinas se engalanaban de trofeos y campeonatos con el sello de la pasión, la garra y el talento que llenó tantas jornadas de gloria.

Más y más actividades deportivas, sociales y culturales se fueron sumando en el transcurrir de los años, hasta transformar a aquél futbolero de una mañana del verano de 1937, era una institución protagonista central de la vida de Villaguay. Sus deportistas, sus equipos, sus murgas, sus artistas, sus bailes, sus carnavales, sus kermeses. Toda su diversidad de actividades para niños, la juventud y la familia, al calor de los sentimientos más genuinos, fueron cuna de encuentros y lides inolvidables.

Haciendo honor a su origen barrial y su estirpe futbolera, hace 50 años creó el inigualable ”Campeonato de los barrios”, que hiciera vibrar en muchedumbre y pasión a todo Villaguay, en noches que nadie podrá olvidar.

Fútbol; Basket; Atletismo; Boxeo; Ajedrez; Patín; Hockey; Vóley. Mujeres y varones que dibujaron tantas jornadas de esplendor.

Los juegos de salón, gestores de tantas entusiastas jornadas para afianzar habilidades, afectos, el entrenamiento y la reunión de toda la familia barriosurista.

80 años de gloria que nos trae hasta hoy, como siempre, una pasión y un sentimiento escrito en páginas heroicas por mujeres y hombres forjados en adversidad.

La fé, el entusiasmo y el trabajo, hecho logros, obras y progreso. Desde la razón y la pasión de quienes fueron sus presidentes: Don Manuel Esquivel, Emiliano Rodriguez, Emilio Arce, Raúl Acosta, Adolfo Spanghenber, Justo Ramón Ramirez, Sixto Reyes, José Aletti, Victorio Zabalzaray, Juan Angel Lujan, Justo Ramirez, Whashington González, Ricardo Giles, Lucio Ortiz, Juan Cristóbal Altinier, Héctor Anibal Zabala, Gustavo Daniel Zabala, Miguel Angel Echaniz, varios por más de un período.

El Club Atlético Barrio Sud, corazón de barriada que sentó sus pilares en la superación de las dificultades; en creer y confiar que el esfuerzo compartido todo lo hace posible; que el deporte, la educación, y el trabajo nos hace más sanos y más íntegros; que los triunfos se logran en equipo; que solo no se puede lo que no se intenta; que nada se gana ni nada se pierde antes del final.

Por eso la camiseta de Barrio es un sentimiento que se transpira, se defiende y se respeta.

A todos los que hicieron posible estos gloriosos 80 años rojinegros de pasión, a quienes nos legaron este sentimiento, hoy queremos decirle eternamente gracias.

Fuente consultada y fotos: Sede Club Barrio Sud.
Recopilación de información: Equipo Museo Histórico, Dirección de Cultura y Educación, Municipalidad de Villaguay.