Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos Diario “El Pueblo” - 91 años

Diario “El Pueblo” - 91 años

E-mail Imprimir PDF

El diario El Pueblo fue fundado el 4 de Febrero de 1926, apareciendo como bisemanario en un local de Andrés Chiesa en la calle Hermelo 79.

Se transformo en diario el lunes 5 de Noviembre de 1928, fecha en que apareció en un nuevo local de Brown y Alem, bajo el lema: “Todo por Villaguay y para Villaguay”.

Permaneció allí por años , para luego pasar a un amplio local de calle San Martín 29. En los primeros años de la década del 50 , El pueblo se traslado al edificio propio que ocupa actualmente, en San Martín 352.

Su fundador fue el señor Emilio Surra, quien tenia prevista como fecha de salida del 2 de Febrero de 1926, pero por razones, que son de imaginar con medios muy precarios, ya que se hacia con tipos móviles de madera y plomo, no fue posible aparecer el día señalado haciéndolo el 4. El tamaño era de 41 por 28 centímetros un poco mas grande que el ejemplar actual que es de 36x 25,5. y tenia 4 paginas, imprimiéndose en una maquina “Minerva” a pedal.

Para remplazar a la pequeña impresora , un tiempo después se incorpora una plana, la que se utiliza hasta la década del 40. En esa oportunidad se adquiere otra maquina, también plana del año 1913, la que perteneciera al diario “La Razón” de Montiel, la que funciona hasta 1980, fecha que es remplazada por una moderna maquina Heidelberg, importada de Suecia. Por supuesto que la incorporación de offset por el sistema en “caliente”, fue necesaria la adquisición de una nueva impresora .

El primer canillita de “El Pueblo” fue el señor Delio Vercelli.

El sábado 29 de Agosto de 1953, se produce un cambio fundamental en el diario, con la incorporación de la composición mecánica mediante la linotipo. La primera maquina es adquirida en la ciudad de Gualeguay, siendo el primer linotipista Julio Cicerone, también oriundo de esa ciudad.

El 21 de Septiembre de 1953 asume la dirección Juan Carlos Surra en remplazo a su padre Emilio Surra, quien se había desempeñado desde su fundación. Con el trágico fallecimiento de Juan Carlos, asume la Dirección su esposa Orfilia Muñoz de Surra.

En 1993 , se incorpora la composición electrónica en algunas paginas, dándole el adiós definitivo a las linotipos, el jueves 22 de Junio de 1995, transformándose todo el diario al sistema Ofsset.

El cambio de formato del diario sabana a tabloide (39 x 28 cm a 36 x 25,5 cm) se produce el 5 de Enero de 1970.

Actualmente, el diario esta bajo la Dirección de Maria Josefina Surra., se realiza totalmente en pantallas con el sistema electrónico , computadoras, y toda la información se recibe directamente de las agencias capitalinas y agencias provinciales, también se incorpora internet.

Se desempeñan en la empresa una serie de cronistas y fotógrafos quienes son los encargados de dar forma a la información local.

Fuente consultada: Archivo del Museo Histórico, Recopilación y armado Roque Jesús Alaguibe. Agosto de 1998. “El primer Monumento de Cristóbal Colon en América del Sur”- Miguel Angel Amoroto.

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal- Dirección de Educación y Cultura, Municipalidad de Villaguay.