Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Abelardo Dimotta

E-mail Imprimir PDF

Nació un 11 de diciembre de 1921, en Mojones Norte, Departamento Villaguay, intérprete del acordeón de dos hileras y compositor.
Cuando tenía 25 años viajó a Buenos Aires para integrar “Los Troperos del Iberá”, dirigido por Odín Fleitas, pero al poco tiempo regresó a su Entre Ríos natal para formar su propia agrupación, alrededor de 1948.

Creador de un estilo chamamecero, impregnado de un profundo sentimiento lírico y de gran riqueza musical, lo cual ha sido reconocido y valorado por la crítica especializada y fundamentalmente por el gusto popular. No hay dudas que se trata del”Estilo del Chamamé Entrerriano” en tonos menores, con muchas cadencias y de exquisitas melodías.

Como compositor, tiene un amplio repertorio, donde figuran temas que se correponden con el cancionero entrerriano y regional, entre ellos, El Mingo, Triste Motivo, El Arisco, Estancia La Isabel, El Carretel, Canto a Entre Ríos, Mi Yunta, El Entrerriano, Como extraño mi acordeón, Arroyo Hondo, Sentimiento de un Entrerriano, Suerte Mansa, Ernesto Flores, Teresita.

A lo largo de su trayectoria artística, casi 50 años, pasaron por su agrupación, figuras consulares de canto y de la música, entre otro: Julio Lujan, Francisco Casis, Juancito El Peregrino, Jorge Tolosa, Los Hermanos Caballeros, Alvaro Capello, Gregorio Molina, Roberto Galarza, Tilo Trevisán, Víctor Hugo Canale, Rogelio “Coco” Zini.

Falleció en Rosario, el 15 de junio de 1992.

Texto extraído del libro”Panorama de la música de Entre Ríos”. Roque “Tito” Casals”

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico, Dirección de Cultura y Educación, Municipalidad de Villaguay.