Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos 17 de octubre de 1949 fue inaugurado como Hospital de Llanuras

17 de octubre de 1949 fue inaugurado como Hospital de Llanuras

E-mail Imprimir PDF

El hospital Santa Rosa comenzó a funcionar en un viejo edificio ubicado sobre calle Yrigoyen entre Sarmiento y Esquiu, donde actualmente se encuentra el hogar asilo de ancianos. Ese inmueble, de cinco cuerpos y capilla fue construido hacia 1886. Desde 1889 y durante muchos años albergo al Hospital de Caridad, acaso el primer centro asistencial de la ciudad, dirigido por una Sociedad de Beneficencia, (un grupo de damas y jóvenes de la alta sociedad que se encargaban de conseguir ropa dinero,etc)

Recién en 1963 el hospital Santa Rosa se traslado hacia el gran edificio que ocupa en la actualidad, sobre calle San Martín al norte, que había sido inaugurado el 17 de octubre de 1949 con el nombre “Hospital Santa Rosa de llanura Dr. Alejandro Raimondi”. Esta construcción, la mas amplia de la ciudad, fue erigida por la empresa cordobesa Roggio SRL, en un terreno adquirido por el municipio durante la intendencia de Miguel Angel García (1935/39) y donado posteriormente al gobierno nacional.

Originado en base a un proyecto del diputado nacional entrerriano Juan P. Morrrogh Bernard, el “Hospital de Llanura” sirvió también durante sus primeros años para la atención de enfermos de tuberculosis.

En 1973 anexo un asilo de ancianos en el ala izquierda del segundo piso.

El 1979 fue transferido de la nación a la provincia. Y el 1º de enero de 1980 dejo de llamarse “Hospital de Llanura Dr. Raimondi” para adoptar el nombre actual “Hospital Santa Rosa”.

Durante los últimos años, el edificio ha albergado no solo al hospital, sino también al centro provincial de rehabilitación y, a partir de 1998, a la carrera de kinesiología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad nacional de Entre Ríos (UNER).

Fuente consultada: “Primer Monumento a Cristóbal Colon en América del Sur”, Miguel Angel Amoroto.
Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico, Dirección de Educación y Cultura.