Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FLORO

E-mail Imprimir PDF

3 de Septiembre, aniversario de su fallecimiento
Vivió en un rincón de la estancia “Los Lagos” a 40km de la ciudad entrerriana de Villaguay, a la cual llegó con alrededor de 5 o 6 años como cautivo del General Mansilla, y luego fue entregado al General Campos, dueño de esta estancia en ese entonces.

El charrúa era mensual de la estancia, en sus mocedades tenía a su cargo la domada de potros. Se ataba una vincha para que la crin no se le viniera hacia la frente y salía descalzo sobre el animal. Además, era un verdadero artista para los trabajos de soga. Poseía una dentadura impecable, sin ninguna carie. Jamás admitió la ropa de cristiano, lo más que toleraba era un chiripá tan parecido al taparrabos que usaba en sus primeros años en la toldería.

Vivió como un ermitaño, rodeado de las ovejas del campo, los pájaros, liebres y zorrinos. En todos los años que llevo viviendo en el campo de Los Lagos, solo fue 2 o 3 veces a Villaguay. Fue bautizado a los 144 años por el padre Jose Etere Lavini de Villaguay.

Como no hablaba casi, no era posible hacerle la socorrida pregunta sobre la fórmula para vivir mucho y sin achaques notables, pero se sabía que su menú diario fue siempre el de cualquier gaucho: asado y mate.

El recordado fotógrafo Pedro Luis Raota, fue quien se encargo de hacerlo conocer en Bs. As. Paseádolo por las redacciones de los grandes medios gráficos y TV de la Capital Federal.

La vida de este mas que centenario hombre se apagó en la madrugada del 3 de Septiembre de 1965, en una sala del Hospital Santa Rosa.

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Tierra de Minuanes, Dirección de Educación y Cultura.