Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos PLAZOLETA ANTÁRTIDA ARGENTINA

PLAZOLETA ANTÁRTIDA ARGENTINA

E-mail Imprimir PDF

Por Ordenanza Nº 121 del 25 de Julio de 1977 se creo la plaza publica Artártida Argentina, en el extremo oeste de la calle J. M. Estrada.

Al lado de la vieja Estación de trenes existía un terreno de forma irregular muy bajo y con cinco o seis eucaliptos, el predio era Municipal, se convertía en laguna cuando llovía.

Se elevó el terreno hasta sobrepasar un metro la cata del pavimento de la esquina de Estrada, Elías y Zaburlin. Se inauguró oficialmente el de Marzo de 1981.

El Art. 3 º de la Ordenanza Nº 121 de creación de la Plazoleta prevé que el nombre de la misma ha de ser establecido mediante concurso público, entre el personal docente de todas las instituciones de enseñanza y los presidentes de los clubes e institutos sociales. Por Resolución municipal del 15 de Noviembre de 1979 se concretó el concurso, resultando el nombre de “Antártida Argentina”.

Posteriormente, en 1982, los acontecimientos por la recuperación de nuestros territorios de la Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por iniciativa de Arnoldo Lobbosco, en su condición de Presidente del Club Atlético Huracán movilizó a los socios de esa entidad para establecer que todos los años el 2 de Abril se rindiera homenaje a los caídos por la Patria.

Por tal disposición, al cumplirse el 1er aniversario de aquel acontecimiento el 2 de Abril de 1983, el Club Huracán en coordinación con la Municipalidad, inauguró como símbolo permanente de la Plazoleta, un pedestal y, en metal el triangulo antártico.

Desde entonces todos los años se realiza el homenaje.

Fuente consultada: El primer Monumento a Cristóbal Colon en América del Sur. Miguel Angel Amoroto

Recopilación de información y foto : Equipo del Museo Histórico. Dirección de Educación y Cultura.