Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos Fermín Rafael Giles” Muriaga”

Fermín Rafael Giles” Muriaga”

E-mail Imprimir PDF

Muriaga nació un 7 de Julio de 1923, en la ciudad de Villaguay, sus padres fueron Angel Rafael Giles, de profesión constructor, y Juana Dionicia Camaño, quienes tuvieron 8 hijos. La familia Giles vivió en la intersección de L. Herrera y Brasil, en un casa de dos aguas , con parrales, vacas, palomar donde “Muriaga” fue creciendo hasta llegar a tener su propia familia.

En su juventud practicó boxeo, y fútbol en el Club Defensores del Norte, el que tenía sede en la casa paterna y había sido fundado por su progenitor. Su amor por la música le viene desde muy joven, quizás desde antes de 1947, en una guitarra de su tío Julián Giles, tenía solo una cuerda, la 6º. Llegaba del trabajo de albañil junto a su padre y directo a la guitarra.

Enriqueció sus conocimientos con la música en el bar de Sebastián Alvarez, en la esquina de Yrigoyen y Esquiu, donde acudían conocidos ejecutores , Tales como “Chito” Figueroa, en acordeón y Corbeto y su hijo”Chiche” , Oscar Blanco y Calixto Romero en guitarra, al principio no era del agrado de estos músicos, pero don Sebastián les decía déjenlo que aprenda.

Alrededor de 1953, llegaba a calle Estrada, en la manzana que esta en frente del Club Policial, el circo “Pabellon Palma” , el que traía dos eximios interpretes del piano de botellas, padre e hijo, lo que atrae sobremanera a Muriaga, a tal punto que se propone desde ese momento construir el suyo, tras numerables prácticas y dolores de cabeza, comenzó a sacar las primeras notas, arranco con el popular “Vestido celeste” y después continuo con innumerable temas.

Con un dominio más que interesante del ”piano” , empieza a hacerse conocido en etodo el departamento, actuando en diversos lugares de la ciudad, del campo y ciudades aledañas.

También grabó en Paraná con Jorge Miño y Luis Barro.

Tambíen se ocupó de llevar alivio a quienes acuden a él en busca de curar sus males, ya sea en su misión de “manosanta” o simplemente con su palabra de aliento como gran creyente en Dios que fue.

Sus últimos años de su vida estuvo alojado en el Asilo de Ancianos, hasta que nos dejo en la década del 90', donde fue cuidado con mucho cariño.

Fuentes consultadas. Diario”El Pueblo” del 10 de Mayo de 2001. http://villagramd.blogspot.com.ar/2014/07/muriaga.html

Foto: Raota

Recopilación de información: Equipo del Museo Histórico, Dirección de Educación y Cultura. Municipalidad de Villaguay