Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

La Municipalidad de Villaguay mecenas de sus cultores

E-mail Imprimir PDF

En un acto poco común, en el que se presentaron cuatro libros a la vez, se presentaron cuatro nuevos tomos de la colección "Los Nuestros", el sábado por la noche en el Centro de Convenciones, abrió el acto el Intendente Adrian Fuertes, destacando esta como "una de las obras mas importantes, entre tantas que hemos hecho los villaguayenses juntos  en estos años.Esto es lo que verdaderamente nos dignifica, nos prestigia y nos trasciende y posiciona".

 

" Tampoco es común que un intendente decida recuperar el patrimonio invisible de su ciudad, a través de una colección destinada a honrar voces, autores y personajes que conformaron y conforman la estatura histórica, artística e intelectual de la misma" así presentaba uno a uno, a los responsables de los cuatro nuevos títulos, el coordinador del programa, Miguel Federik.

" Festejo esta hermosisima colección que se edita desde un gobierno municipal, y en lo personal haber sido convocado para trabajar sobe la figura de Juan L Ortiz, un figura de la literatura entrerriana y preponderante en la década del 30, quien paso su infancia en Villaguay", dijo el poeta y critico, Luis Salvarezza quien realizo introducción y notas del libro Al Villaguay y otros poemas de Juan L Ortiz.

Victor Velazquez muy emocionado expresó su agradecimiento "a quienes demuestran permanentente que hay que estar de frente y firme para presentar cosas que tienen que ver con nuestra cultura. Gracias al Intendente Adrian Fuertes, al amigo y poeta Miguel Angel Federik y a Mario Alarcon Muñiz que se preocupó en escribir el prólogo,yo soy un guitarrero, no puedo decir mucho, para mi es muy emocionante".

"Es el único caso en Entre Ríos, dijo Mario Alarcon Muñiz, en el que se presentan cuatro libros de autores locales o referidos a personajes locales. me senti muy feliz que me invitaron a escribir algo sobre Victor (Velazquez) porque yo no soy escritor de novelas , pero si tuviera que escribir sobre un personaje de una, seria Victor. Porque un personaje tan rico, similar a Aureliano Buendia, Pedro Páramo o Pancho Villa sin fusil pero con guitarra.
Canto con Violeta Parra, fue amigo de Victor Jara, y llevo una obra de Pablo Neruda a España y ha realizado incontables cosas en su vida como cantor como artista popular.Por otra parte Victor nos deja un mensaje en el libro que hay que saber interpretar, de integridad, de fe, de esperanza"
"La comuna de Villaguay esta dando un ejemplo con esta obra" finalizó.

Manuela Chiesa hizo un repaso por la vida del caudillo Felipe Rodriguez, con su docencia erudita y su pasión por la investigación, haciendo que la historia de un caudillo de Lucas pase a ser un relato entretenido con anécdotas que no se encuentran en los libros de historia.

Stella Alsina, hermana de Carlos "el Gallina",Alsina, agradeció la persistencia de quien coordina la edición de esta colección para hacer posible este cuento póstumo de entrañable personaje local, poeta , cantor que supo reflejar a su pueblo con ese desinterés que tienen los artistas, como agregara Osvaldo Fornasari.

Como síntesis de una noche de encuentro y de reencuentros, abrigada con las obras de pintores locales como Ana Moya, Sergio y Marcelo Puzio, Guilermo Robin, Luciano Barreto y archivo Fotografico de Raul Jaluf, constituyéndose la Municipalidad en mecenas de sus cultores dejando un importante legado que debiera ser continuado.