Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

HOY 15 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DE CAROLA LORENZINI, PRIMER AVIADORA CON LICENCIA QUE ATERRIZO EN LA CIUDAD DE VILLAGUAY EN LA DÉCADA DEL 40

E-mail Imprimir PDF

El dìa 15 de agosto de 1899 nació en el empalme San Vicente, hoy ciudad de Alejandro Korn, Carola Lorenzini la primer mujer de sudamérica en tener licencia para volar.

En marzo de 1941 en una gira por el país acompañada de un Villaguayense Luciano Rodriguez, aterriza en el campo del señor Eugenio Pastre, en proximidades de la reserva natural "La Chinita", luego de varios intentos, ya que tenia previsto hacerlo en un campo de propiedad del señor Schierloh.

Leer más...
 

10 de Agosto, Aniversario creación del colegio asilo la Inmaculada

E-mail Imprimir PDF

Fundada el 10 de agosto de 1908 por las hermanas Franciscanas de Gante, tiene como fin, tutelar a huérfanas, niñas desamparadas que recibieron alimentos, vestimentas y enseñanza elemental y cristiana. El 17 de octubre de 1908 solicitan a la municipalidad la eximición de impuestos a la edificación del asilo.

Leer más...
 

30 de junio de 1924 nacía en Villaguay Osvaldo Terranova

E-mail Imprimir PDF

Nacido en nuestra ciudad, evidencio desde niño su pasión por el teatro y sus primeras actuaciones en las tablas fueron en festivales estudiantiles y en los conjuntos de aficionados.

Empujado por su decisión de ser actor, muy joven se fue a Buenos Aires, donde se vinculó a la actividad y asistió a cursos que dictaban academias especiales. Así fue como estuvo al lado de los grandes actores del teatro nacional de otros tiempos y con sobrada razón se enorgullecía de haber actuado al lado de Enrique Muiño, Oreste Caviglia, Elias Alippi, Enrique Serrano, y otros hombres de una época de oro de la escena argentina.

Leer más...
 

4 de Mayo de 1973 fundación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

E-mail Imprimir PDF

Una meritoria maestra Doña Felisa Lavandeira, amplió su visión cultural en proyección de pueblo, era necesaria la creación de una biblioteca popular, para que el pueblo pudiera tener acceso a la lectura. A iniciativa de esta inquietante educacionista, respondieron a su llamado las personas que comprendieron su ideario de cultura popular. Puesta manos a la obra, el 4 de mayo de 1973 se marca con una piedra blanca. En el año 1906 se le acuerda el nombre de Bartolomé Mitre.

Leer más...
 

Sociedad Española de Socorros Mutuos

E-mail Imprimir PDF

Fundada el 2 de mayo de 1886. En esta época la colectividad española era muy numerosa y la idea de asociarse obedeció al deseo de vincularse, ayudarse mutuamente y sentirse más cerca de la patria distante, cultivando en común el acervo hispano. Y fue así como presentó asistencia médica y farmacéutica y servicios fúnebres en su panteón social. Propició actos culturales, organizó romerías españolas, edificó el "Teatro Español" por el que desfilaron números de alta jerarquía artística por muchos años, se le anexó programas de cine, construyó un edificio de planta baja y primer piso frente de la plaza, en Alem y Balcarce.

Leer más...
 

Crispin Velazquez

E-mail Imprimir PDF

Crispin Velazquez: prestigioso jefe, hijo de Villaguay, formado durante largos y competentes servicios, en la filas del escuadrón. Nació en Raíces, departamento Villaguay, donde residían sus padres: Pantaleón Velazquez y Antonia Rosa Taborda. Desde 1822 intervino en todos los acontecimientos de la patria. Se convirtió en un valiente jefe de la caballería entrerriana, gozando de la amistad del general Urquiza, quien le confiaba la defensa del territorio provincial cuando se realizaron las grandes gestas de la organización nacional.

Comenzó a actuar durante su juventud, destacándose particularmente, a contar de 1822, en que ya figura como teniente de caballería de Villaguay. Tomó con dicho grado, una activa participación en la revolución de 1830 y 1831, vinculándose estrechamente en esta ocasión con el General Juan Lavalle, quien le dejó como recuerdo una hermosa daga de oro y plata por haberlo protegido, Lavalle llega sano y salvo al Uruguay gracias a Crispin y a sus hombres.

Leer más...
 

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS “UNIONE GARIBALDINA”

E-mail Imprimir PDF

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione Garibaldina” de nuestra ciudad fue fundada el 12 de abril de 1878 por un grupo de inmigrantes italianos que hicieron de Villaguay su lugar en el mundo.

Sufriendo el desarraigo de su patria, extrañando su idioma y costumbres, comenzaron a reunirse y a compartir sus sentimientos en casas de familia, viendo la necesidad de unirse para enfrentar los inconvenientes que acarreaba la vida en la nueva tierra.

 

Leer más...
 

Barrio Sud. 7 de marzo 1.937

E-mail Imprimir PDF

Se organizó de una desavenencia sarmietista. Antiguos resquemores fueron disgustando a los jugadores de primera hasta que un día se negaron a cumplir un compromiso. Las autoridades sarmientistas los penaron y ellos se retiraron, Casi todos los vecinos del barrio sud, formaron a su vez otro club que denominaron justamente “Barrio Sud”. Esto fue el 7 de marzo de 1937, y se elije a su primer presidente, Sr Manuel Humberto Esquivel y secretario Florencio Monzón Suarez. Quienes orientaron la entidad por el camino del progreso material y deportivo, preside hoy la institución Miguel Ángel Echaniz.

Bibliografía

Villaguay Mi Pueblo. Justo J. Miranda

El Primer Monumento a Cristobal Colon en América del Sur. Miguel A. Amoroto

Recopilación de Información: Equipo del Museo Histórico-Dirección de Cultura, Educación y Juventud.

 

Alquimista de luces y de sombras

E-mail Imprimir PDF

4 de marzo a  29 años de la desaparición de Pedro Luis Raota  uno de los más importantes fotógrafos del mundo

Pedro Luis Raota fue un fotógrafo  nacido el 26 de abril de 1934, en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco y fallecido el 4 de marzo de 1986 en Buenos Aires, catalogado como uno de los máximos exponentes de la fotografía americana y como el fotógrafo argentino que más premios (más de 3.000) ha recibido.

Leer más...
 

24 DE FEBRERO DE 1979

E-mail Imprimir PDF

Nacimiento de Franco Eduardo  Chávez

El 24 de febrero de 1979 nacía en Salta Franco Eduardo Chávez.
Su sueño, de niño, fue ser un gran jugador de fútbol, anhelaba  estar en primera, pero luego por diferentes razones, comenzó a aferrarse a la música. Su primera inspiración fueron The Beatles, pero también se acostumbró mucho al litoral y a sus raíces, por lo cual él se fue inclinando a la música folclórica.

Leer más...
 


Página 9 de 10