Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

TRENES EN VILLAGUAY ( 30 de Enero de 1891)

E-mail Imprimir PDF

El Gdor. Eduardo Racedo conoce el problema de comunicación que tiene Entre Ríos y esta decidido a dar solución.

Por ley del 12 de Junio de 1883 autoriza a contratar un ferrocarril inter fluvial Paraná- Uruguay . Posteriormente , durante el gobierno de Basavilbaso se construye el tramo a Villaguay que se habilita el 30 de Enero de 1891.

Leer más...
 

BATALLA DE CASEROS: FIN DE UNA ÉPOCA.

E-mail Imprimir PDF

En 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires ejerciendo una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, ejercerá el poder en forma autoritaria. Rosas se opuso durante toda su gestión a la organización nacional y a la sanción de una Constitución.

Ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña. A partir de 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, había decido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. La caída de Rosas parecía poner fin a las disputas provinciales; sin embargo, los enfrentamientos se tornarían más encendidos que nunca.

Leer más...
 

ANIVERSARIO CLUB SALUD PUBLICA

E-mail Imprimir PDF

El 3 de febrero del año 1951, personal del Centro Tisiológico dependiente del gobierno nacional (actual Hospital Santa Rosa) se dio sita en la casa del Sr. Osman Vittor y constituyó un ente deportivo con el nombre de “Club Social y Deportivo Argentino”.

Cuando los animosos componentes realizaron la segunda asamblea, modificaron el nombre de la institucion y la designacion “Club Empleados de Salud Publica de la Nación”. Y en una asamblea de fecha posterior resolvieron fijar como nombre definitivo: “Club Social y Deportivo Salud Pública”, estableciendo como fecha de fundación la primera reunión: 3 de febrero de 1951. Su primer presidente fue el Sr. Luis A. Mazarin.

Leer más...
 

26 de Enero de 1871 -Batalla de Ñaembé-

E-mail Imprimir PDF

La Batalla de Ñaembé, fue un enfrentamiento armado producido el 26 de Enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el General Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el Teniente Coronel Santiago Baibiene, y el Ejército Nacional, al mando del entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca.La batalla tuvo lugar en el paraje de Ñaembé, en las inmediaciones de Goya.

Leer más...
 

Inmigrantes Belgas:

E-mail Imprimir PDF

En octubre de 1881 partía del puerto de Amberes el primer grupo de belgas formado por las familias: acompañados por Eugenio Scheppens, considerado el fundador de la colonia.

A fines de ese año, llegaron a Buenos Aires, y se alojaron en el “Hotel de Inmigrantes” unos y otros, en el “Hotel del Globo”. Una vez concluidos los trámites migratorios, se embarcaron nuevamente con destino al puerto de Colón. Recorrieron el río de la Plata, el río Uruguay y en los primeros días de enero de 1882 bajaron a tierra. El 5 de enero comenzaron a transitar el último tramo de su viaje, en lentas carretas rumbo a Villaguay

Leer más...
 

A 62 AÑOS DE UN HITO EN “EL PUEBLO”: LA INCORPORACIÓN DE LA LINOTIPO

E-mail Imprimir PDF

El sábado 29 de agosto de 1953 , se produce un cambio fundamental en el diario “EL PUEBLO”, con la incorporación de la composición mecánica mediante la linotipo. La primera maquina es adquirida en la ciudad de Gualeguay, siendo el primer linotipista y mecánico Julio Cicerone, también oriundo de esa localidad que en el año 1953 se vino a vivir a Villaguay, este hombre que marcó una época en el diario, también se destacó en el periodismo deportivo y la actividad gremial. Aquí formo su hogar con Blanca Deharbe, también empleada del diario, con quien tuvo dos hijos. Cicerone había nacido el 6 de marzo de 1928 y falleció en nuestra ciudad a los 65 años el 23 de marzo de 1993.

Leer más...
 

30 de agosto de 1876 las primeras luces a kerosene se encienden en Villaguay

E-mail Imprimir PDF

De Basilio Ballesteros a Francisco Clemens. Candiles,velas y fogones alumbraban malamente las casas. La gente no salia de noche sino era por una urgencia.
El 16 de Mayo de 1875 la “comisión especial” aconseja colocar faroles en las cuatro calles principales de la ciudad,de Norte a Sur.

De lo de Oreggia a lo de Pedro Castro...... 8 faroles. calle Paso
De lo de Iglesias a a lo de Serrato...... 14 faroles. calle Balcarce.
De lo de Gracia a lo de P. Bravo ….... 12 faroles. calle San Martín
De lo de Pires a lo de Monjo.....14 faroles. Calle Rivadavia

Leer más...
 

¡SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE VILLAGUAY!

E-mail Imprimir PDF

No existe constancia de imposición eclesiástica del patronazgo de Santa Rosa de Lima para nuestro pueblo... Obedece a la aceptación de un hecho consumado. Esa aceptación es reconocida con el tiempo por la autoridad eclesiástica. Así en 1851 el delegado eclesiástico de la provincia de Entre Ríos D. José Leonardo Acevedo, autorizado por el papa Pío IX pasó una circular a las parroquias nombrando de oficio a los santos patrones.

Leer más...
 

24 de agosto aniversario del fallecimiento de Zoila Bravo

E-mail Imprimir PDF

Fotografías pertenecientes al archivo de Raul Jaluf 
La Zoila (por Dardo Bianchi)

Zoila Bravo firmaba sus escritos con un seudónimo: Margarita Duval, un juego de palabras uniendo los nombres de los dos personajes principales de “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas. Su nombre real era Zoila Ladislada Bravo. Vivía prácticamente sola en una casa, que parecía un castillo, en el medio del monte, a la vera del Arroyo Villaguay. En aquellos años, aun no existía la ruta ni el puente que conocemos hoy. Apenas era un caminito de tierra que terminaba en el arroyo y, ahí, se acababa todo.

Leer más...
 

EL PASADO 15 DE AGOSTO SE CONMEMORO UN AÑO MAS DEL NACIMIENTO DE VENTURA FERNÁNDEZ

E-mail Imprimir PDF


“Conocí a don Ventura Fernández y pude apreciar el espíritu que lo animaba a través de su culta y alegre desenvoltura, matizada siempre por el buen humor, con la broma delicada a flor de labios. Activo consejero para los temas sociales y del trabajo, su larga y fecunda existencia sirvió a varias generaciones de lo local y de fuera. Su palabra monitora tenia eco y sustancia útil para cuantos llegaron a él en busca de una guía o un concejo.

Comparece su memoria, ante mi libro, en el hecho sencillo que fue como un mojón de referencias para el Villaguay del último tercio del siglo XIX y casi la mitad del XX...” fragmento del libro “El primer monumento a Cristóbal Colon en América del Sur” - Miguel Ángel Amoroto.

 

Leer más...
 


Página 8 de 10