Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

CLUB ATLÉTICO GUALEGUAY - 80º ANIVERSARIO

E-mail Imprimir PDF

El 14 de octubre de 1936 se dio cita en un almacén del lugar a un núcleo de animosos jóvenes y otros no lo eran tanto, dando nacimiento a una institución deportiva y social que con el andar de los años cimento su prestigio bien adquirido desde su comienzo. Obtuvo la personería jurídica el 30 de octubre de 1956.

Transcurrieron los años y la entidad siguió creciendo ininterrumpidamente, cumpliendo su función deportiva y social, donde el fútbol y las bochas encontraron un amplio desarrollo que jerarquizo esa actividad deportiva, por la disciplina y ética que siempre ha caracterizado a sus integrantes, por encima de situaciones sencillamente anecdotistas.

Leer más...
 

“Casa Vuoto:”

E-mail Imprimir PDF


Luis Vuoto, inmigrante italiano llega a Villaguay en 1870, era zapatero y el 30 de Septiembre de 1879 funda “La Villaguayense” en calle Rivadavia entre Mitre y Urquiza ( hoy Circulo Cátolico Obrero) que logro que sea la mas grande industria del pueblo, zapatería, talabartería, lomillería , curtiembre y fábrica a vapor de zapatillas.

Leer más...
 

Felisa Lavandeira

E-mail Imprimir PDF

25 de Septiembre 104º aniversario de su fallecimiento.
La primera maestra de Villaguay, comienza de preceptora el año 1863. La nombra Urquiza el 26 de Agosto de 1863 para dirigir una escuela de niñas, ese mismo año nombra a Belisario Goyechea preceptor de una Escuela de varones. Los maestros en aquellos tiempos no debían tener títulos, no había Escuelas Normales.

Baja, menuda, suave, bondadosa, Doña Felisa trabajaba en su escuela de San Martín y Necochea. Casa de ladrillo y barro, techo de teja, ochavada. En una de las habitaciones, en un rincón una mesa redonda de caoba con incrustaciones en nácar. Sobre la mesa retratos, floreros todo el lujo de Felisa.

Leer más...
 

JULIO LUJAN

E-mail Imprimir PDF

Un 22 de Septiembre de 1923 nacía en Villaguay, Julio Cesar Lujan “El cantor del litoral”. Inclinado hacia la música desde muy joven, a los 12 años comienza a ejecutar la guitarra. Algunos años mas tarde comienza sus primeras actuaciones en el ”Café Peralta” de la ciudad de Villaguay, donde alternaba música folclórica con el tango.

En la década del 40 se radica en Buenos Aires donde continua su carrera artística. En 1948 recibe la invitación de Don Osvaldo Sosa Cordero para integrar su conjunto con él realiza sus primeras grabaciones.

Leer más...
 

30 años del Centro Tradicionalista “Crispín Velázquez”

E-mail Imprimir PDF


5 de Septiembre de 1986 en el Distrito Lucas Norte, un grupo de hombres de Villaguay y zona creó el Centro Tradicionalista”Crispín Velázquez”.
La fundación tuvo en Lucas porque a esa zona pertenece don Blas Acosta.

En casa de Don Manuel Pérez (Lolo), hombres de campo y ciudad formaron la primera Comisión Directiva y le dieron el nombre de Centro Tradicionalista “Crispín Velázquez”, en homenaje a la destacada personalidad del Brigadier General, habitante del corazón montielero, donde actuó valientemente en aras de las libertades y de consagrado amor al terruño.

Leer más...
 

FLORO

E-mail Imprimir PDF

3 de Septiembre, aniversario de su fallecimiento
Vivió en un rincón de la estancia “Los Lagos” a 40km de la ciudad entrerriana de Villaguay, a la cual llegó con alrededor de 5 o 6 años como cautivo del General Mansilla, y luego fue entregado al General Campos, dueño de esta estancia en ese entonces.

El charrúa era mensual de la estancia, en sus mocedades tenía a su cargo la domada de potros. Se ataba una vincha para que la crin no se le viniera hacia la frente y salía descalzo sobre el animal. Además, era un verdadero artista para los trabajos de soga. Poseía una dentadura impecable, sin ninguna carie. Jamás admitió la ropa de cristiano, lo más que toleraba era un chiripá tan parecido al taparrabos que usaba en sus primeros años en la toldería.

Leer más...
 

LUCES EN EL PUEBLO

E-mail Imprimir PDF

Se encienden por primera vez las luces a querosén el 30 de Agosto de 1876. Candiles, velas y fogones alumbraban malamente las casas, afuera el pueblo era una sola sombra negra, la gente de noche no salia si no urgía. Se vivía como en el campo, se levantaba al alba, se acostaba al anochecer.

En 1875 el concejo aprueba la necesidad del alumbrado y comisiona a Poitevín y Torres para que estudien la cantidad de faroles y demás providencias, el 16 de Mayo la comisión se expide y aconseja poner faroles en las cuatro calles principales, Paso, Balcarce, San Martín y Rivadavia.

Leer más...
 

24 de agosto aniversario del fallecimiento de la Zoila Bravo

E-mail Imprimir PDF

LA ZOILA (POR DARDO BIANCHI)
Zoila Bravo firmaba sus escritos con un seudónimo: Margarita Duval, un juego de palabras uniendo los nombres de los dos personajes principales de “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas. Su nombre real era Zoila Ladislada Bravo. Vivía prácticamente sola en una casa, que parecía un castillo, en el medio del monte, a la vera del Arroyo Villaguay. En aquellos años, aun no existía la ruta ni el puente que conocemos hoy. Apenas era un caminito de tierra que terminaba en el arroyo y, ahí, se acababa todo.

Leer más...
 

Colegio Asilo “La Inmaculada”

E-mail Imprimir PDF

Fundada el 10 de agosto de 1908 por las hermanas Franciscanas de Gante, quienes antes de llegar a Villaguay estuvieron afincadas en la localidad de Villa Urquiza, a unos 30 km de Paraná, a donde habían arribado en 1893 precisamente de Gante.

Comenzó siendo un “Hogar” con el fin de tutelar a huérfanas, niñas desamparadas que recibieron alimentos, vestimentas y enseñanza elemental y cristiana.

Leer más...
 

ASOCIACIÓN ISRAELITA ARGENTINA DE VILLAGUAY

E-mail Imprimir PDF

La asociación Israelita Argentina de Villaguay fue fundada el 7 de agosto de 1948 con el nombre “Unión Israelita de Villaguay”. Posteriormente, el 12 de febrero de 1950 adopto la denominación actual. Adquirió por entonces un terreno en calle Balcarce Nº 567, donde el 31 de diciembre de 1951 se coloco la piedra fundamental de su sede propia, que fue erigida de inmediato.

La entidad comenzó a formarse cuando un grupo de judíos sintió la necesidad espiritual de realizar un acto religioso, conforme a sus ancestros, lo que se concreto en el local de la Sociedad Artesanos Unidos (institución desaparecida).

Leer más...
 


Página 4 de 10