Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

TRENES EN VILLAGUAY

E-mail Imprimir PDF


Inauguración en Villaguay 30 de enero de 1891.
El gobernador Rancedo conoce el problema de la comunicación y el transporte en Entre Ríos, lo estima trascendente y lo sabe difícil y gravoso.

- Por ley del 12 de junio de 1833 autoriza a contratar un ferrocarril interfluvial Paraná-Uruguay.
- Posteriormente, durante el gobierno de Basavilbaso se construye el tramo a Villaguay que se habilita el 30 de enero de 1891.
- Años mas tarde, el gobernador Leonidas Echagüe en persona, desde Villaguay, el 26 de junio de 1901, inaugura el ramal a Concordia que se abre al trafico el 5 de octubre de 1902.

Leer más...
 

Linternas en el Museo

E-mail Imprimir PDF

Con la participación numerosas familias y grupos de amigos, el pasado 27 de enero el Museo Histórico local propuso apagar sus luces e invitarlos a una actividad totalmente a oscuras. Bajo la coordinaron del personal del Museo, los visitantes muñidos con linternas, se aventuraron a ingresar a sus salones para responder una serie de consignas y de esta manera, aprender mediante el juego, un poco mas de nuestra historia.

 

Si bien al final de esta linda experiencia, todos los participantes recibieron obsequios; los organizadores otorgaron premios del 1 al 6 puesto para aquellos que respondieron en forma correcta y rápida cada consigna. Sin dudas fue una entretenida y sorprendente propuesta que se espera tenga una nueva convocatoria para los próximos meses.

Leer más...
 

26 de Enero de 1871 -Batalla de Ñaembé-

E-mail Imprimir PDF

La Batalla de Ñaembé, fue un enfrentamiento armado producido el 26 de Enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el General Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el Teniente Coronel Santiago Baibiene, y el Ejército Nacional, al mando del entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca.La batalla tuvo lugar en el paraje de Ñaembé, en las inmediaciones de Goya. López Jordán había avanzado sobre territorio correntino luego de seis meses de hostilidades en los que había tomado y defendido la mayoría de las ciudades entrerrianas contra el ejército nacional. La necesidad de mantener un triple frente con tropa escasa lo había llevado a intentar intervenir el territorio correntino, colocando a su frente al ex gobernador correntino Evaristo López, más afín a su posición que Baibiene, alineado con el gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento, y que tres años antes había contribuido al derrocamiento de López.

Leer más...
 

“Linternas en el Museo”

E-mail Imprimir PDF

La Dirección de Cultura a través de la Dirección del Museo Histórico Municipal, invitan a la comunidad a participar de una actividad distinta, entretenida y divertida, en la que se podrá participar en grupo familiar o de amigos.

Se trata de “Linternas en el Museo”. Una propuesta donde los participantes, muñidos con sus respectivas linternas, deberán responder una serie de preguntas, encontrando las respuestas en los diferentes salones y sectores del Museo.

Leer más...
 

Club Deportivo Villaguay

E-mail Imprimir PDF

El Club Deportivo Villaguay surgió el 15 de diciembre d e 1964, por iniciativa de un grupo de vecinos. La reunión inaugural se desarrolló en el domicilio del vecino Julián Rojas, en el actual barrio Las Rosas.

De allí surgió la primer comisión directiva, estuvo integrada por: Presidente, Juan Ledesma; vice, Potacio Giles Torres; secretario, Urbano Padua; prosecretario, Alfredo Velázquez; tesorero, Lorenzo Gaitan; protesorero, Edgardo Tres; vocales: Hipólito Amarrillo, Baldomero Portillo, Ramón Ilari, Marco Farías, Eduardo Escudero. Suplentes: Marcelo Vergara, Pascual Segovia, Miguel Rebozio, Ramón Zapata y Francisco Farías.

Según el acta de fundación, la comisión quedaba autorizada a aceptar socios, a organizar festivales para obtener fondos, a construir un equipo de fútbol y a tramitar la incorporación a la”liga independiente de fútbol”.

Leer más...
 

Abelardo Dimotta

E-mail Imprimir PDF

Nació un 11 de diciembre de 1921, en Mojones Norte, Departamento Villaguay, intérprete del acordeón de dos hileras y compositor.
Cuando tenía 25 años viajó a Buenos Aires para integrar “Los Troperos del Iberá”, dirigido por Odín Fleitas, pero al poco tiempo regresó a su Entre Ríos natal para formar su propia agrupación, alrededor de 1948.

Creador de un estilo chamamecero, impregnado de un profundo sentimiento lírico y de gran riqueza musical, lo cual ha sido reconocido y valorado por la crítica especializada y fundamentalmente por el gusto popular. No hay dudas que se trata del”Estilo del Chamamé Entrerriano” en tonos menores, con muchas cadencias y de exquisitas melodías.

Leer más...
 

Asociación empleados de comercio

E-mail Imprimir PDF

8 de noviembre, 81 años de su creación.
El 8 de noviembre de 1935 se constituyó en esta ciudad la Asociación de Empleados de Comercio. Su origen estuvo vinculado con los avances de empleados y obreros en el campo gremial, con adaptación a la moderna concepción del trabajo con relación de dependencia.

Desde el arranque hasta su cristalización es la obra de quien fuera excelente empleado de comercio, don Emiliano Rodri?uez.

Leer más...
 

29 de octubre: Día de la Chamarrita Entrerriana

E-mail Imprimir PDF

En el día de hoy, 29 de octubre se conmemora el Día de la Chamarrita Entrerriana, instituido en homenaje al nacimiento del músico entrerriano Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo. Un entrerriano de ley. Su historia personal es simple y sencilla, con una tarea cultural fecunda, que con el correr de los años cobrarían dimensión insospechada.

Nació en La Paz (Entre Ríos), el 29 de octubre de 1920, a orillas del Arroyo Caballú Cuatiá. Desde niño gustó de la vida campera y de las tareas rurales.

Leer más...
 

HOMENAJE A LA MADRE-INAUGURADO UN 17 DE OCTUBRE DE 1966

E-mail Imprimir PDF

En la plazoleta de avenida Herrera, entre las calles Yrigoyen y Frias hay un monumento en homenaje a las madres, realizado en Villaguay por Florencio Monzon Suarez. Antes de 1934 se radico en la ciudad de Buenos Aires, proyecto un recuerdo a la Madre y en conjunto con otros hijos de Villaguay también residentes en Bs. As. decidieron hacer la escultura del símbolo de la madre.

Leer más...
 

17 de octubre de 1949 fue inaugurado como Hospital de Llanuras

E-mail Imprimir PDF

El hospital Santa Rosa comenzó a funcionar en un viejo edificio ubicado sobre calle Yrigoyen entre Sarmiento y Esquiu, donde actualmente se encuentra el hogar asilo de ancianos. Ese inmueble, de cinco cuerpos y capilla fue construido hacia 1886. Desde 1889 y durante muchos años albergo al Hospital de Caridad, acaso el primer centro asistencial de la ciudad, dirigido por una Sociedad de Beneficencia, (un grupo de damas y jóvenes de la alta sociedad que se encargaban de conseguir ropa dinero,etc)

Leer más...
 


Página 3 de 10