Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

Hoy Celebra sus 80 años de creación

E-mail Imprimir PDF

Escuela Municipal profesional de mujeres. “Remedios Escaladas de San Martín”.
Gracias a la feliz iniciativa del edil. Juan L. Federik, que presento un proyecto de creación de una Escuela Municipal Profesional de Mujeres, el concejo deliberante en uso de facultades, sanciono el 12 de enero de 1937 la respectiva ordenanza, la que habría de marcar el comienzo de una etapa de progreso para la mujer, la que se ha mantenido inalterable a través de mas de seis décadas.

En el articulo 2º d la ordenanza, precisaba que: <<la enseñanza que impartirá esta escuela, comprenderá: a) hilados y tejidos. b) corte y confección. c) bordados. d) plancha y zurcido. e) Música. f) dibujo y pintura. g)y demás asignaturas no materias que puedan crearse relacionadas con la enseñanza especial de esta escuela.>>

Leer más...
 

REGISTRO CIVIL

E-mail Imprimir PDF

Por ley nacional se creo el registro civil en 1884. en 1888, el gobierno provincial lo estableció en Villaguay. Su primer jefe fue Ventura Fernández.

Con anterioridad a la creación del registro civil, todas las partidas de nacimiento, casamiento y defunción se inscribían en los libros parroquiales. Por decreto del 24 de abril de 1896 se decide que un amanuense municipal copie de esos libros nacimientos, casamientos y defunciones.

La primer acta que asienta nuestro registro civil, como entidad oficial es una defunción fechada el 2 de octubre de 1888 y la primer acta de matrimonio del 27 del mismo mes.

Leer más...
 

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SARMIENTO

E-mail Imprimir PDF

24 de abril de 1910 : En 1910, año del Centenario, se fundó el Sarmiento y justamente el 24 de Abril cuando se bautizó ”Sarmiento Football Club”. Lo fundó un grupo de gurises de 11 a 16 años en los camarines del Teatro Español: Coco Montiel, Pirincho Coronel, Aperiá Ugalde, Teta Gomez... Poca edad y pocos pesos, muchos apodos y muchas ganas de jugar!..

En los primeros tiempos el Sarmiento vivió vida irregular y empobrecido. Vida intermitente: activaba en las temporadas, desaparecía en los veranos.
La Rural y Ardizzi le prestaban terrenos para canchas. Las sedes sociales eran lo de la doña Elisa Jauregui, la tapicería del flaco Dotti o la cocina de Hermelo. Y así los arcos, las redes, las pelotas, todo era regalado, prestado o fiado.

Leer más...
 

17 DE ABRIL

E-mail Imprimir PDF

1862 - Fallece el brigadier general Crispín Velázquez
Comandante Militar de Campaña durante largos años, desde 1833

“Falleció como se setenta años y recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y extrema unción”, dice la partida de sepultura registrada, con fecha 17 del mismo mes, en los libros parroquiales de Villaguay. Murió en su estancia de “Palmas Altas”, en el departamento Villaguay.

Leer más...
 

7 de marzo de 1937, Hermelo y Simón Bolivar

E-mail Imprimir PDF


La fuerza de la luz que suele alumbrar los grandes sueños se posó en esa esquina de Villaguay. Había que defender el prestigio del fútbol y de un barrio que pedía abrir paso a su identidad, entre el rigor turbio de los tiempos y su ancestral pureza de sentimientos. Aquella mañana el sol se propuso irradiar más nítido que nunca para alumbrar que nunca para alumbrar la ilusión y la decisión de aquellas voluntades reunidas en la casa de Don Manuel Esquivel.

Unos 25 eran los corazones que latían cuando esas manos, una a una, fueron firmando el Acta Fundacional de una pasión que en ese mismo momento echó a volar buscando Gloria.
Club Atlético Barrio Sur, así, ratificando sus raíces, su identidad, su pertenencia, su destino de hacer historia por un camino de grandeza.

Leer más...
 

16 de febrero - ESCUELA Nº1 “PROFESOR LEOPOLDO HERRERA”

E-mail Imprimir PDF

La escuela de Nivel Medio Nº 1 Profesor Leopoldo Herrera”fue fundada por decreto nº 374 del 16 de febrero de 1973, se puso en actividad el 31 de julio de 1973 y durante muchos años en el edificio de la Escuela Nº 1 “Bartolomé Mitre”.

Se inició con clases nocturnas exclusivamente, pero dada la necesidad de servir lo más ampliamente a la comunidad, se establecieron los cursos diurnos, por Resolución Nº 287 del 25 de febrero de 1991, ratificado mediante Decreto Nº 5644 del 19 de noviembre de 1991, quedaron legalizados los cursos en horario de día.

Esta institución, que tiene su espacio físico en la esquina de San Martín y 9 de julio, actualmente se esta construyendo el edificio nuevo, hasta que culminen las reparaciones se dictan clase en los salones de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

Leer más...
 

13º aniversario del fallecimiento de Carlos Fuertes

E-mail Imprimir PDF

Político por naturaleza, fue diputado provincial entre 1987 y 2003, aunque su tarea era legislar se destacó como gestionador de fondos. Recorriendo despachos de la provincia y de la nación consiguió financiamiento para obras como la rotonda de las rutas 6 y 18, el nuevo puente sobre el río Gualeguay, el edificio de la escuela de policía; y múltiples aportes para entidades intermedias y escuelas.

A los 61 años pudo cumplir su sueño de presidir la Municipalidad de Villaguay, el 14 de febrero de 2004 fallece mientras se encuentra en ejercicio de su cargo.

Leer más...
 

LT 27 “Radio la Voz del Montiel”

E-mail Imprimir PDF

13 de Febrero 46º Aniversario de su fundación. En el año 1966 el comité de Radiodifusión (COMFER) llamó a licitación para la instalación de una radioemisora en la ciudad de Villaguay.
Dos grupos Villaguayenses respondieron enviando carpetas técnicas, aunque estás fueron devueltas sin tener respuestas positivas.

Tiempo después, el padre Lavini decide como único aspirante elaborar una nueva carpeta técnica para erigir una estación de radio en nuestra ciudad.

El 29 de Septiembre de 1969 se dio a conocer públicamente el proyecto de fundación de LT27 en una conferencia de prensa realizada en el Club Social Recreo. Comenzaron los cursos de formación y posterior perfeccionamiento del personal que se desempeñaría en la labor radial.

Leer más...
 

Diario “El Pueblo” - 91 años

E-mail Imprimir PDF

El diario El Pueblo fue fundado el 4 de Febrero de 1926, apareciendo como bisemanario en un local de Andrés Chiesa en la calle Hermelo 79.

Se transformo en diario el lunes 5 de Noviembre de 1928, fecha en que apareció en un nuevo local de Brown y Alem, bajo el lema: “Todo por Villaguay y para Villaguay”.

Permaneció allí por años , para luego pasar a un amplio local de calle San Martín 29. En los primeros años de la década del 50 , El pueblo se traslado al edificio propio que ocupa actualmente, en San Martín 352.

Su fundador fue el señor Emilio Surra, quien tenia prevista como fecha de salida del 2 de Febrero de 1926, pero por razones, que son de imaginar con medios muy precarios, ya que se hacia con tipos móviles de madera y plomo, no fue posible aparecer el día señalado haciéndolo el 4. El tamaño era de 41 por 28 centímetros un poco mas grande que el ejemplar actual que es de 36x 25,5. y tenia 4 paginas, imprimiéndose en una maquina “Minerva” a pedal.

Leer más...
 

BATALLA DE CASEROS: FIN DE UNA ÉPOCA. - 3 de febrero de 1852

E-mail Imprimir PDF


En 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires ejerciendo una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, ejercerá el poder en forma autoritaria. Rosas se opuso durante toda su gestión a la organización nacional y a la sanción de una Constitución.

Ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña. A partir de 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, había decido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. La caída de Rosas parecía poner fin a las disputas provinciales; sin embargo, los enfrentamientos se tornarían más encendidos que nunca.

Leer más...
 


Página 1 de 9