Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos
Museo Histórico Municipal

Felisa Lavandeira: 25 de Septiembre 105º aniversario de su fallecimiento

E-mail Imprimir PDF


La primera maestra de Villaguay, comienza de preceptora el año 1863. La nombra Urquiza el 26 de Agosto de 1863 para dirigir una escuela de niñas, ese mismo año nombra a Belisario Goyechea preceptor de una Escuela de varones. Los maestros en aquellos tiempos no debían tener títulos, no había Escuelas Normales.

Baja, menuda, suave, bondadosa, Doña Felisa trabajaba en su escuela de San Martín y Necochea. Casa de ladrillo y barro, techo de teja, ochavada. En una de las habitaciones, en un rincón una mesa redonda de caoba con incrustaciones en nácar. Sobre la mesa retratos, floreros todo el lujo de Felisa.

Leer más...
 

Desde el 22 se realiza exposición de plantas.

E-mail Imprimir PDF


La llegada de la primavera propone una interesante exposición de plantas. Se trata de una iniciativa del Museo Histórico local. Comienza el 22 de septiembre. Se aproxima la llegada de la primavera y el Museo histórico municipal quiere darle la bienvenida con una exposición de plantas. Será a partir del viernes 22 cuando se colmará de diferentes familias y especies, entre las que se destacan bromelias, suculentas, cactus, bonsai, terrarios entre otros.

La exposición se puede concretar gracias al aporte de Rolando Lange, Delia Protto, German Trepo y Francisca de Vivero Garden y estará abierta al público del viernes 22 al lunes 25 de septiembre, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

Leer más...
 

5 de septiembre. Día Internacional de la Mujer Indígena.

E-mail Imprimir PDF

Este día fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

Leer más...
 

Floro. 3 de septiembre, aniversario de su fallecimiento

E-mail Imprimir PDF

Causó mucho revuelo, tanto a nivel local, como nacional, cuando en la década del 60 se supo de la existencia en Lucas Sud de Floro, quién según se dijo tenia mas de 140 años, y pertenecía a la Comunidad Charrua, vivía en los campos de los herederos de don Sergio Lago. Según se comentó, hasta que sus fuerzas se lo permitieron, trabajó en la estancia de don Pedro Echeto, seguramente de ahí venía que se le decía Florencio Cheto, en el mismo Distrito de nuestro Departamento.

Floro era mensual de la estancia, en sus mocedades tenía a su cargo la domada de potros. Se ataba una vincha para que la crin no se le viniera hacia la frente y salía descalzo sobre el animal. Además, era un verdadero artista para los trabajos de soga. Poseía una dentadura impecable, sin ninguna carie. Jamás admitió la ropa de cristiano, lo más que toleraba era un chiripá tan parecido al taparrabos que usaba en sus primeros años en la toldería.

Leer más...
 

29 de agosto - Incorporación de la linotipo

E-mail Imprimir PDF

Un día como hoy pero del año 1953, se incorporo la primer maquina de linotipo en el diario "El Pueblo".
Con el ejemplar nº 1965, se produce un cambio fundamental en el diario, con la incorporación de la composición mecánica mediante la linotipo. La primera máquina es adquirida en la ciudad de Gualeguay, siendo el primer linotipista y mecánico Julio Cicerone también de Gualeguay.

Prestaron servicio hasta el 23 de junio de 1995, donde se incorpora la composición electrónica.

Leer más...
 

VENTURA FERNANDEZ

E-mail Imprimir PDF

Nació en Villaguay el 15 de agosto de 1854 y falleció el 27 de mayo de 1946.
Entre algunos lugares en los que se desempeño :
Entre 1875/78 fue designado Soldado de la Guardia Nacional en la ciudad de Colón.
En 1880 ocupó el cargo de miembro propietario de la Corporación Municipal de Villaguay.
En 1880 ejerció el comercio en la firma Ventura Fernández y Cia., y en 1881 transfirió esta sociedad a José Podesta.
En 1881 fue designado recaudador de peaje. Y en el mismo año, Corresponsal de Villaguay del Club Industrial de Colo?. El 14 de mayo de 1881 se lo nombró “propietario” de la Comisión Inspectora de Escuelas del Departamento Villaguay.

Leer más...
 

Banco Nacional

E-mail Imprimir PDF

Comenzó en 1887 como agencia, en 1891 ya es sucursal. Se creo en su remplazo el Banco de la Nación Argentina, el 15 de julio de 1892 se instala una sucursal en nuestra ciudad, abría sus puertas de las 10:00 a 15:00 hs., su primer local estuvo en Balcarce y Mitre, esquina S.E, luego se ubico en Balcarce y Urquiza esquina S.O, tercer lugar en el edificio de Balcarce y 9 de Julio, esquina N.O, y por ultimo en el año 1908 se mudó donde se ubica actualmente San Martín y Mitre, en un local propio de estilo renacentista italiano.

Leer más...
 

Hoy Celebra sus 80 años de creación

E-mail Imprimir PDF

Escuela Municipal profesional de mujeres. “Remedios Escaladas de San Martín”.
Gracias a la feliz iniciativa del edil. Juan L. Federik, que presento un proyecto de creación de una Escuela Municipal Profesional de Mujeres, el concejo deliberante en uso de facultades, sanciono el 12 de enero de 1937 la respectiva ordenanza, la que habría de marcar el comienzo de una etapa de progreso para la mujer, la que se ha mantenido inalterable a través de mas de seis décadas.

En el articulo 2º d la ordenanza, precisaba que: <<la enseñanza que impartirá esta escuela, comprenderá: a) hilados y tejidos. b) corte y confección. c) bordados. d) plancha y zurcido. e) Música. f) dibujo y pintura. g)y demás asignaturas no materias que puedan crearse relacionadas con la enseñanza especial de esta escuela.>>

Leer más...
 

REGISTRO CIVIL

E-mail Imprimir PDF

Por ley nacional se creo el registro civil en 1884. en 1888, el gobierno provincial lo estableció en Villaguay. Su primer jefe fue Ventura Fernández.

Con anterioridad a la creación del registro civil, todas las partidas de nacimiento, casamiento y defunción se inscribían en los libros parroquiales. Por decreto del 24 de abril de 1896 se decide que un amanuense municipal copie de esos libros nacimientos, casamientos y defunciones.

La primer acta que asienta nuestro registro civil, como entidad oficial es una defunción fechada el 2 de octubre de 1888 y la primer acta de matrimonio del 27 del mismo mes.

Leer más...
 

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SARMIENTO

E-mail Imprimir PDF

24 de abril de 1910 : En 1910, año del Centenario, se fundó el Sarmiento y justamente el 24 de Abril cuando se bautizó ”Sarmiento Football Club”. Lo fundó un grupo de gurises de 11 a 16 años en los camarines del Teatro Español: Coco Montiel, Pirincho Coronel, Aperiá Ugalde, Teta Gomez... Poca edad y pocos pesos, muchos apodos y muchas ganas de jugar!..

En los primeros tiempos el Sarmiento vivió vida irregular y empobrecido. Vida intermitente: activaba en las temporadas, desaparecía en los veranos.
La Rural y Ardizzi le prestaban terrenos para canchas. Las sedes sociales eran lo de la doña Elisa Jauregui, la tapicería del flaco Dotti o la cocina de Hermelo. Y así los arcos, las redes, las pelotas, todo era regalado, prestado o fiado.

Leer más...
 


Página 1 de 10