Municipalidad de Villaguay

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Sesiones (Audios)

INFORME SESION ORDINARIA 05-07-12.

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Resumen de los temas más importantes tratados por el concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria del día jueves 5 de julio de 2012.

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INFORME SESIÓN ORDINARIA 10-05-12.

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Resumen de los principales temas considerados por el Concejo deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria del día jueves 10 de mayo de 2012.

ZONA ROJA NO.

Dentro de los numerosos dictámenes de comisión considerados y aprobados en esta sesión se destaca la respuesta dada por el cuerpo a la propuesta de un particular de creación de una “zona roja” en jurisdicción municipal de Villaguay para la radicación de “whiskerías, pools y cabarets”.

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INFORME SESIÓN ORDINARIA 21-06-12.

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Con la asistencia de la totalidad de los ediles, y presidido por la titular del cuerpo Lic Silvana Roitman, se reunió el jueves 21 de junio el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES TEMAS CONSIDERADOS.

Se exceptúa del pago de derechos de construcción a cooperativas de trabajo.

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INFORME SESIÓN 26-04-12

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Resumen de los temas más importantes considerados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el jueves 26 de abril de 2012.

RATIFICACIÓN DE CONVENIO

Fue tratado sobre tablas y aprobado con el voto unánime de los concejales presentes un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal ratificando el convenio celebrado entre éste y el directorio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV) en fecha 19 de abril de 2012.

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Informe Sesión Ordinaria 22-03-12

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Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el día jueves 22 de marzo de 2012.

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Informe Sesión Ordinaria 12-03-12

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Tuvo continuidad el lunes 12 del corriente la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, la que había pasado a cuarto intermedio luego del discurso de apertura de un nuevo periodo pronunciado por el Presidente Municipal Adrián Fuertes el pasado jueves 8 de marzo, quien se refirió a los principales logros de su gestión e informó sobre las obras y proyectos en marcha para el corriente ejercicio.

Reiniciada la sesión el día lunes, con la presencia de la totalidad de los ediles en sus bancas, el cuerpo se abocó al tratamiento de un extenso temario.

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Discurso Primera Sesion Ordinaria 2012

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Discurso del presidente municipal Adrian Federico Fuertes en el inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay.

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Informe Sesión Extraordinaria jueves 22-12-11

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Con la asistencia de todos los concejales se realizó el jueves 22 de diciembre una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay. La misma fue convocada por la presidencia del cuerpo, luego de que el Departamento Ejecutivo elevara tres proyectos de ordenanza para su consideración y los correspondientes decretos de convocatoria.

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INFORME SESION ORDINARIA LUNES 03-10-2011

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LOTEO DE INTERÉS SOCIAL.

Se aprobó en esta sesión, sobre tablas y sin modificaciones, con el voto favorable de todos los concejales presentes, un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, declarando “de Interés Social” el loteo llevado a cabo en el barrio Las Rosas en el marco del la "Obra de Infraestructura Pública, Equipamiento Comunitario y Obras Complementarias" realizada en dicho sector de la ciudad.

El proyecto de loteo ya fue aprobado en el año 2008 por el Concejo, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir a titulo gratuito la propiedad de los lotes a los beneficiarios de las obras del PROMEBA y a suscribir las respectivas Escrituras Públicas traslativas de dominio y toda otra documentación que sea requerida a tal fin.

Ahora, la declaración de interés social, permitirá la eximisión del pago de sellados provinciales, y el otorgamiento a cada vecino de la escritura pública a su nombre del lote que posee o del lote en el cual se lo re-localizará, e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Se indicó en los considerandos que el Concejo coincide con el Departamento Ejecutivo Municipal y entiende que se debe implementar todo el marco jurídico necesario que tienda a consolidar el Programa de Mejoramiento de Barrios como un instrumento de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Barrio Las Rosas, respuesta impostergable para quienes tienen la oportunidad de lograrlo dentro de este proyecto.

 

CORDÓN CUNETA.

También fue aprobado sobre tablas, por unanimidad y sin modificaciones, un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, declarando de “Interés Municipal” la Obra CORDÓN CUNETA Y BADENES -1ª ETAPA-CALLE RIVADAVIA-CIUDAD DE VILLAGUAY, la cual será realizada por Licitación Privada por parte de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

Según lo expresado en los fundamentos la obra “tiene como objetivo mejorar la accesibilidad vehicular dando continuidad al plan de ordenamiento urbano y facilitará el escurrimiento de las aguas pluviales en una amplia zona, solucionándose de esta manera en forma gradual los problemas de infraestructura vial de la ciudad”.

Para que la misma sea realizada por Licitación Privada de la CAFESG es necesario su declaración de interés por parte del Concejo, lo que fue resuelto de inmediato por el cuerpo.

 

DESFILE DE CARROZAS.

El Concejo declaró de interés municipal el tradicional desfile de carrozas organizado por la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de nuestra ciudad, a realizarse el día 28 de octubre de 2011.

Se indica en los considerandos que “se trata de un evento que concita un gran interés, tanto entre los estudiantes como en toda la comunidad, que ha sido recuperado por los miembros de esta institución”.

“Este tipo de actividades motivan la participación de los adolescentes y jóvenes, a la vez que integran y unen a los alumnos de diferentes cursos, que durante meses se organizan y trabajan juntos en un proyecto común” se expresa en otro párrafo.

Hace pocos días, y a pedido de los organizadores, el Concejo decidió incrementar el subsidio que se otorga anualmente destinado al pago de premios del desfile de carrozas.

 

PEDIDO DE INFORMES.

Los concejales de la Unión Cívica Radical presentaron en esta oportunidad un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal para saber “las razones por las que no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 1.176 del 02/12/2010 que reglamenta el estacionamiento medido arancelado en el microcentro de la ciudad”.

Solicitan además al Ejecutivo haga saber al cuerpo “en que fecha tentativamente procederá a la aplicación de la ordenanza mencionada instrumentando el sistema de estacionamiento medido”.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municip. de Villaguay

 

INFORME SESIÓN ORDINARIA JUEVES 15-09-2011

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Resumen de los temas más importantes tratados por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay en la sesión ordinaria realizada el día jueves 15 de septiembre de 2011.

INGRESÓ EL PRESUPUESTO 2012.

Se dio ingreso y fue derivado para ser estudiado por el Concejo constituido en comisión el “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2012 de la Municipalidad de Villaguay” elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El mismo asciende a la suma de $ 53.225.000.-

 

ADHESION A LEY PROVINCIAL.

Fue aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes un dictamen de la comisión de Legislación General del cuerpo disponiendo la adhesión de la Municipalidad de Villaguay a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 10.025, por la cual la Provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial, se crea el consejo Provincial de Seguridad Vial, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito -que deberá coordinar su accionar con el Registro Nacional-, se promueve la adhesión de los municipios al sistema de Licencia Nacional de Conducir (Licencia Única) y lo referido a la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria.

En los fundamentos de la medida se expresa que “el estado debe redoblar los esfuerzos tendientes a prevenir y evitar los accidentes de tránsito y ello ha sido una preocupación permanente de este cuerpo, por lo que se deben dictar todas las medidas necesarias en tal sentido”.

Se indica también que “tanto el Poder Ejecutivo Provincial, como el Departamento Ejecutivo Municipal y el Juzgado Municipal de Faltas han promovido la adhesión del municipio a la normativa referida”, lo cual se dispone a través de la ordenanza sancionada, en la que también se autoriza al intendente a dictar las normas reglamentarias para la implementación de lo dispuesto en la misma, como así también a firmar con los organismos nacionales y provinciales los convenios que resulten necesarios para su aplicación.

 

CALLE BERNARDO MOLERO.

También se aprobó de manera unánime un proyecto de ordenanza impulsado como despacho de la comisión de Inspección General y Tránsito del cuerpo por el cual se designa con el nombre de "BERNARDO MOLERO", a la calle pública ubicada 200 metros al norte de calle Santa Rosa, en toda su extensión, es decir desde el acceso norte "Int. Carlos Fuertes" hasta el arroyo Villaguay.

En los considerandos del texto sancionado se menciona que un grupo de vecinos de esa zona han pedido se de un nombre a esa arteria, habiendo sugerido algunos pero dejando a criterio del Concejo la decisión.

Se indica en otro párrafo que “nuestra ciudad le debe un reconocimiento a don Bernardo Molero, quien fuera un destacado vecino de este pueblo, pionero del automovilismo, ganador de numerosas competencias en la categoría Ford-T en la década de 1940 e impulsor del primer movimiento que agrupó a los volantes entrerrianos, con el fin de controlar los circuitos y ofrecer mayor seguridad a los pilotos.”

“Molero era rosarino, pero por cuestiones laborales se radicó en nuestra ciudad, desde donde se proyectó a nivel provincial en el deporte motor, en épocas duras y difíciles para la práctica del automovilismo. Falleció el 9 de mayo de 1951 después de un grave accidente en el circuito San Carlos de Concordia” se expresa más adelante.

También consideraron los ediles que “nuestra ciudad acredita a lo largo de su historia una importante trayectoria en lo que hace al automovilismo, y ha sido, es y seguirá siendo una referencia destacada en este deporte, tanto por el protagonismo de sus competidores como por sus “peñas” y numerosos aficionados.”

Se destaca en los párrafos finales de las fundamentaciones que “la traza de la calle elegida pasa por lo que fuera el circuito Bernardo Molero de nuestra ciudad, donde actualmente se han construido barrios de viviendas de interés social y se habrá de erigir la nueva terminal de ómnibus” y que resulta “ampliamente merecido el homenaje de este cuerpo a la figura de don Bernardo Molero, con la particularidad de tratarse del primer deportista local en recibir este reconocimiento.”

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder al señalamiento de esta arteria mediante la colocación de carteles nomencladores con su nombre, flechas indicadoras de la mano de circulación y numeración correspondiente.

 

SE ELEVA SUBSIDIO PARA DESFILE DE CARROZAS.

Con dictamen favorable de la comisión de Cultura, Deportes y Turismo del cuerpo, se hizo lugar a lo peticionado por las autoridades de la Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” para que se incremente el monto del subsidio que destina anualmente el municipio destinado al otorgamiento de premios del tradicional Desfile de Carrozas.

Teniendo en cuenta el esfuerzo de los estudiantes para la concreción de este evento y debido a los constantes aumentos de precios, se elevó el mismo a $ 3.000.-

 

DE INTERES MUNICIPAL

También mediante un despacho de la comisión de Inspección General, Tránsito, Sanidad y Medio Ambiente del cuerpo, aprobado por todos los concejales presentes, el Concejo declaró de interés municipal el Segundo Congreso Nacional de Bosque Nativo.

El mismo se realiza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011 en la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza y en la sede de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Es coorganizado por la Municipalidad de Villaguay, a través de sus Direcciones de Turismo, Medio Ambiente y Producción; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; el grupo ambientalista Villaguay S.O.S. Verdes; la Asociación de Apicultores de Villaguay; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Subsecretaría de Desarrollo Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el Gobierno de Entre Ríos, a través de los organismos pertinentes; contándose además a nivel local con la colaboración de la Dirección Departamental de Educación, la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza y la Tecnicatura Agraria; y auspiciado por la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.

 

PROPONEN REGLAMENTAR LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza reglamentando la realización de los espectáculos públicos en jurisdicción municipal.

El extenso proyecto, con más de 80 artículos, será analizado en comisión de Legislación General del cuerpo y contiene todos los requisitos a cumplimentar por los organizadores, las condiciones que deberán reunir los locales para ser habilitados por la comuna, la definición precisa de cada rubro, las edades mínimas para acceder a los mismos y las sanciones por infracciones a la norma propuesta, entre otros aspectos.

 

SOLICITAN MAYOR SEÑALIZACIÓN EN ACCESO NORTE.

El Bloque de Concejales de la UCR presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se dispongan las medidas conducentes para una mayor señalización y vallado en el tramo en construcción del Acceso Norte a Villaguay.

El texto fue aprobado por todos los ediles presentes en la sesión y entre los fundamentos para la petición se expresa que el buen estado de dicho tramo aún sin terminar es aprovechado para la circulación de peatones, ciclistas, motociclistas e incluso automóviles, con los graves riesgos que ello implica, mencionando un grave accidente ocurrido hace poco tiempo atrás.

Desde el bloque justicialista se indicó que si bien la obra tiene señalización, es la imprudencia de los conductores lo que provoca estos accidentes.

 

PROPONEN CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

También con firma de los concejales radicales se presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se disponga la capacitación del personal municipal que tendrá a su cargo el manejo de nuevos vehículos y maquinaria a incorporarse.

Este proyecto fue derivado para su estudio en comisión de Obras Públicas del cuerpo.

 

PEDIDO DE INFORMES.

Por ultimo, los concejales del radicalismo presentaron un Pedido de Informes dirigido al Ejecutivo Municipal referido a la Información Sumaria dispuesta por Decreto Nº 2257-2011 en el Área Educación del municipio.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay

 

INFORME SESION ORDINARIA JUEVES 18-08-2011

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Con la presencia de todos sus integrantes sesionó anoche el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay. Los temas más importantes que se trataron en esta oportunidad fueron los siguientes.

 

EL CASO BORJAS.

Luego de la aprobación del acta anterior, se pusieron a consideración los despachos referentes al planteo de incompatibilidad en la función del concejal vecinalista Claudio Alfredo Borjas que efectuaran tiempo atrás los ediles radicales.

Para el análisis de esta situación se conformó una comisión especial que integraron los 9 ediles restantes, la que anoche presentó dos dictámenes: uno firmado por los concejales justicialistas y otro por los representantes de la UCR.

Al momento de tratarse el tema el propio Borjas decidió no participar del debate y presenció la sesión como público, reintegrándose a su banca luego de la votación, ya que se aprobó por mayoría el despacho del justicialismo, cuyo texto señala que las denuncias efectuadas a dicho concejal por los ediles de la UCR guardaban relación con una disputa interna dentro de la Unión Radical Vecinal ya disuelta y que los trabajos realizados por Borjas al municipio fueron esporádicos, en ocasiones especiales y no ha obtenido por ellos ganancias indebidas, señalando también que el inc. 7 del art. 80 de la Ley 3001 ha sido dejado sin efecto por la nueva ley de régimen municipal ya que otorgaba un abanico de posibilidades que se utilizaron por años de manera política, desatendiendo su verdadero espíritu, aunque remarcaron que en este caso la anterior normativa tampoco ha sido violada, desestimando así la denuncia hecha por los concejales del radicalismo.

En el escrito de los radicales, que contó con los tres votos favorables de sus concejales, se solicitó la exoneración de Borjas por considerar que incurrió en incompatibilidad en sus funciones al haber realizado y cobrado trabajos al municipio siendo concejal.

El dictamen del Frente Justicialista Para la Victoria fue votado por los seis integrantes de esta bancada, incluyendo al presidente del cuerpo, ya que al ser necesario el voto de una mayoría especial (2/3) para la exclusión de un integrante del cuerpo, el presidente también vota.

 

ORDENANZA APROBADA.

Con despacho favorable de la comisión de Legislación General del cuerpo, se aprobó en forma unánime un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal, que ingresara en la sesión anterior, por el cual se lo autoriza a conciliar en procesos judiciales por cobros de honorarios derivados del denominado “juicio del pavimento”, en causas que tienen su origen en una demanda iniciada por el Dr. Cesar Enrique Nogueira.

En los incidentes de desindexación planteados se ha fijado audiencia de conciliación por parte del juzgado interviniente para el día 28 de agosto de 2011, por lo que resulta necesario contar con la autorización de H.C.D., de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica de municipios, que prohíbe al Departamento Ejecutivo a realizar transacciones sin previa autorización del cuerpo.

Entendieron los ediles de la comisión despachante que “se trata de juicios en los cuales ya no existe la posibilidad de defensa, por lo que continuar con los mismos sería perjudicial para el erario municipal ya que significaría la generación de intereses a costa del municipio”.

 

DECRETO RATIFICADO.

También con despacho favorable de la misma comisión fue ratificado por el cuerpo el Decreto Nº 2222-2011, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante en fecha 22 de julio de 2011.

A través de dicha norma, se dispuso la compra de un terreno, donde se construirá el tanque elevado para depósito de agua que prevee el proyecto de la Obra “Plan Director de Agua potable de Villaguay - 1ª Etapa”, cuya ejecución dará comienzo próximamente.

Entendieron los ediles que “a los fines de avanzar con los trámites correspondientes para la concreción de esta importante obra se hace necesario ratificar expresamente por este cuerpo deliberativo el referido Decreto”

 

CALLE FRANCISCO PODESTÁ.

Se aprobó con el voto favorable de todos los concejales el pedido efectuado por autoridades y vecinos de la escuela Nº 3, para que la calle que delimita al norte el predio de dicho establecimiento educativo lleve el nombre de “Francisco Podestá”.

Entendieron los ediles en el despacho de la comisión de Inspección General y Tránsito que “se trata de un justo reconocimiento a un destacado vecino de esta ciudad, nacido el 10 de septiembre de 1862 y fallecido el 9 de agosto de 1912; maestro, paleontólogo, periodista y poeta, que tuvo su calle a poco de fallecer y que injusta y arbitrariamente su nombre fuera reemplazado por otro a mediados del siglo pasado”.

Se expresó además “que la falta de nombres de calles provoca inconvenientes a los vecinos frentistas, fundamentalmente para la recepción de correspondencia, boletas de tasas, facturas de servicios, etc.”, resultando “ampliamente merecido el reconocimiento de los vecinos y de este cuerpo” a la figura del homenajeado.

Concretamente se designa con el nombre de "Francisco Podestá", a la calle de nuestra ciudad, que con orientación este-oeste, divide al medio las Quintas Nº 33, 34 y 35 del Plano Catastral, entre bulevar Tomás de Rocamora por el este, y prolongación de calle Troncoso por el oeste.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder al señalamiento de esta arteria mediante la colocación de carteles nomencladores con su nombre, flechas indicadoras de la mano de circulación y numeración correspondiente.

 

DE INTERES MUNICIPAL.

Dos declaraciones de interés municipal sancionó el Concejo en esta sesión.

Por un lado a todos los actos a realizarse en nuestra ciudad con motivo de los festejos patronales de Santa Rosa de Lima.

También se declararon de interés municipal las jornadas “Introducción a los deportes adaptados” que organiza la Escuela Municipal de Equinoterapia a realizarse los días 14 y 15 de octubre del corriente año.

 

PREOCUPACIÓN POR MAS MUERTES.

Ediles de los tres bloques manifestaron su preocupación ante la pérdida de vidas humanas que se suceden en nuestra ciudad por falta de uso del casco de quienes conducen motovehículos.

Primero la concejal Ayala, en nombre del pleno del cuerpo, manifestó que “nos hemos abocado a tratar de establecer normas que tienen por finalidad la prevención de estos accidentes, aunque lamentablemente nuestro objetivo de concientizar ha sido difícil hasta el momento, a la luz de los hechos. Insistimos en la necesidad de salvar la vida a través del uso de este elemento a fin de evitar muertes innecesarias. No queremos finalizar esta gestión sin tratar de modificar estas conductas irresponsables o caprichosas y pedimos más responsabilidad, más prudencia, más valoración por la vida propia y ajena. Nos proponemos reiniciar el intento de trabajar en pos de la prevención pero no lo vamos a lograr sin el apoyo de todos los villaguayenses”. Expresó finalmente la edil justicialista a modo de reflexión: “Hay un casco que protege la vida, ¿que nos pasa, por que no lo usamos?”

La concejal Pioli, después de concordar con las expresiones de su par, apeló al corazón de los familiares de los conductores y a los medios de comunicación “para que multipliquen la toma de conciencia, porque no queremos más muertes por esta causa”.

Finalmente el concejal Borjas coincidió y manifestó el apoyo del vecinalismo hacia toda iniciativa en este sentido.

 

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay

 

   

INFORME SESION ORDINARIA JUEVES 04-08-2011

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Sesionó el pasado jueves 4 de agosto el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, siendo los temas más importantes tratados los siguientes.


MODIFICIÓN PRESUPUESTARIA

Ingresó al Concejo para su consideración un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal modificando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente, incrementándose el mismo en la suma de $ 4.500.000.- dados los incrementos que se han producido en el primer semestre del año “en las recaudaciones del municipio y en las coparticipaciones nacionales y provinciales” según se indica en el visto.

En los considerandos se indica que “dicha suma se imputará a las cuentas especificadas, incluyendo las obras para la ejecución de la nueva terminal de ómnibus”. También se incrementan las partidas Asistencia Social Directa, Pavimentación Urbana y Red de Agua Corriente, entre otras.

Este proyecto fue derivado para su estudio por el Concejo constituido en comisión.


HONORARIOS JUICIO PAVIMENTO.

También fue elevado por el Departamento Ejecutivo, y derivado para su estudio en comisión de Legislación General, un proyecto de ordenanza por el cual se lo autoriza a conciliar en juicios por cobros de honorarios derivados del denominado “juicio del pavimento”, en causas que tienen su origen en una demanda iniciada por el Dr. Cesar Enrique Nogueira.

En los incidentes de desindexación planteados se ha fijado audiencia de conciliación por parte del juzgado interviniente para el día 28 de agosto de 2011, por lo que resulta necesario contar con la autorización de H.C.D., de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica de municipios, que prohíbe al Departamento Ejecutivo a realizar transacciones sin previa autorización del cuerpo.

 

NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS.

Fue aprobado con el voto favorable de todos los concejales presentes un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo disponiendo que la nueva terminal de ómnibus de nuestra ciudad, a la que se le impondrá el nombre de “Juan Pablo II”, será emplazada en un terreno ubicado en la Quinta Nº 327 del plano catastral, manzanas B y C, con una superficie aproximada de 15.000 m2, entre las calles Manuela Araujo al norte, pública al sur, Arrieta al oeste y Paysandú al este.

La solicitud al Concejo para disponer mediante ordenanza el emplazamiento se debe a que el predio se encuentra en una zona de uso no conforme según ordenanza Nº 777 sobre uso y ocupación del suelo, la cual se encuentra en estudio para reformarla “habida cuenta de las modificaciones que ha tenido nuestra ciudad a través del tiempo, tal como la redefinición de la traza del tránsito pesado a través del boulevard Paysandú”, se expresa en los considerandos.

También se menciona en los fundamentos que por Decreto se ha creado la Unidad Ejecutora con el objeto de desarrollar el proyecto definitivo, coordinara tareas y supervisar la construcción del nuevo edificio, la cual ha elaborado un análisis urbanístico sobre el emplazamiento de la misma en el que expresa que el predio dispuesto supera ampliamente las dimensiones mínimas exigidas por la normativa vigente, “lo que permitirá que los requerimientos de espacio y arquitectónicos de un proyecto de estas dimensiones se encuadren dentro de los factores de ocupación exigidos”..

Se indica asimismo que el terreno elegido “cuenta con calles abiertas al uso público, constituyendo una situación favorable contar con el boulevard Paysandú como límite este, por sus 30 m. de ancho, ubicado en la plata urbana, es el acceso de tránsito pesado a la ciudad y vinculación de la Ruta Nacional Nº 18 y 130, además de que al finalizar las obras ya se habrá concluido con la pavimentación actualmente en ejecución”.

“Este proyecto otorgará a la zona circundante una fuerte influencia sobre la valorización y recomposición de esta franja habitacional que se encuentra en desarrollo y que a corto plazo contará con todos los servicios esenciales de infraestructura” se expresa en otro párrafo.

También se destaca que “este emplazamiento no generará impactos negativos tanto ambientales como urbanos dentro de la trama existente, no generará conflictos en el tejido urbano interno dada su ubicación periférica, con adecuadas condiciones de accesibilidad urbana, interurbana y regional”.

En el dictamen favorable elaborado por el cuerpo constituido en comisión se introdujeron algunas modificaciones y agregados formales al texto elevado, el que fue aprobado en forma unánime por el cuerpo.

 

SE MODIFICA LA ORDENANZA 777.

También con despacho favorable del Concejo constituido en comisión se hizo lugar a lo solicitado por la Comisión Especial de Reforma de la Ordenanza Nº 777, referido a reformular algunos parámetros de la misma con respecto a los permisos de usos para la construcción de los edificios en altura.

Según se expresa en los considerandos “en virtud del crecimiento poblacional y la expansión de la planta urbana que en estos últimos años se ha dado en nuestra ciudad, se han tramitado varias solicitudes de excepción para la habilitación de diferentes emprendimientos urbanos de gestión privada, en relación a los permisos de uso y a los factores de ocupación del suelo FOS y FOT”.

“Por ello la Comisión Especial, integrada por la Comisión del Reglamento de Edificacion compuesta el jefe del Departamento de Obras Privadas Arq. Eduardo Raúl Belli, por el Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de esta municipalidad Dr. Saúl Kohan, la Arq. Norma Carulla por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el Ing. Sergio Molero por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, la Maestro Mayor de Obras Mirta Susana Dus por el Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos y la Concejal Arq. María Cristina Hoet, y los representantes del Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay Roberto Colignón, del Colegio de Agrimensores de Villaguay Agr. Eugenio Rostom, y del Colegio de Escribanos de Villaguay, Esc. Federico Viollaz; luego del estudio y debate realizado en relación a una de las problemáticas que constantemente se plantean, ha solicitado se anexen a la Ordenanza Nº 777/02 los nuevos parámetros de los permisos de usos para la construcción de los edificios en altura mayores a dos plantas funcionales en la ciudad”.

Se expresa además en los fundamentos que “esta ordenanza deberá tener un criterio de transitoriedad, que deberá concebirse como un proceso ininterrumpido en el que el conjunto de pautas y disposiciones normativas orienten las decisiones y acciones del sector público y encaucen las del sector privado, hacia el logro de objetivos predeterminados, reajustables en función de los cambios no previstos que experimente la realidad sobre la que se actúa”.

Concretamente, el Concejo aprobó un Anexo a la Ordenanza Nº 777/02, con la modificación de los parámetros de uso y ocupación del suelo FOT y FOS, de acuerdo a la zonificación adjunta en el mismo, lo que permitirá la construcción de edificios mayores a dos plantas funcionales (hasta 12 pisos, dependiendo de la zona).

También se establece que toda obra deberá contar previamente con la Solicitud de Factibilidad de Servicios y estar enmarcada en la Ordenanza de Loteo.

 

PARQUE BALNEARIO MUNICIPAL.

Mediante otro dictamen favorable del cuerpo constituido en comisión, el Concejo facultó al Departamento Ejecutivo a adjudicar en forma directa la concesión y explotación de servicios del Parque Balneario Municipal a los señores Jorge R. Baima, Ezequiel S. Viola y Gonzalo E. Acosta, “con los requisitos, plazos y condiciones que se establecerán en el respectivo contrato de concesión a firmar entre las partes, el que deberá ser convalidado por este cuerpo”.

Dicho convenio de concesión “deberán garantizar la eximisión de responsabilidades de la comuna en cuestiones laborales, impositivas y responsabilidad civil de los concesionarios. Asimismo, se faculta al Departamento Ejecutivo a establecer como contraprestación de la concesión, “una suma de dinero y/o prestaciones en especie”, según se establece en el articulado de la ordenanza sancionada.

Mediante un expediente que fue elevado al Concejo por el Ejecutivo, los citados vecinos presentaron una propuesta para mejoras y reactivación del Parque Balneario Municipal y la explotación de servicios anexos en el mismo, lo que también explicaron personalmente en reuniones del cuerpo en comisión, por lo que, atento a la importancia de la inversión a realizar y teniendo en cuenta además las mejoras de los servicios a brindarse en el mismo, lo que implicará la jerarquización del principal paseo público municipal, se consideró conveniente hacer lugar a la presentación efectuada.

“Si bien se trata de un emprendimiento de características privadas no se dejarán de brindar los servicios públicos esenciales a los que está destinado nuestro balneario, brindándose una nueva alternativa para la reactivación del turismo local, en consonancia con el el desarrollo de otros emprendimientos de gran importancia que se están concretando como el anhelado complejo termal” se expresa en los fundamentos.

Se indica en otro párrafo que “es necesario otorgar esta autorización atento a que el proyecto a desarrollar necesita de un tiempo prudencial para el reacondicionamiento del parque balneario, para lo cual será imprescindible el apoyo del propio municipio, con el contralor de representantes de este Concejo, por lo que se designan dos representantes a los fines de la redacción del contrato de concesión a suscribir, el que oportunamente deberá ser refrendado por este cuerpo”.

 

SUBSIDIO A BIBLIOTECAS.

Fue aprobado por unanimidad también en la sesión del jueves un despacho de la comisión de Cultura, Deportes y Turismo del cuerpo, haciendo lugar al pedido de subsidio para las bibliotecas populares Bartolomé Mitre y Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad.

Con el aporte otorgado en años anteriores “cada una de estas instituciones pudo desarrollar actividades y sumar logros a la importante tarea cultural y educativa que desarrollan en nuestro medio” se indica en los considerandos de la ordenanza aprobada. El aporte estaría destinado a cubrir los importantes gastos de mantenimiento y normal funcionamiento de ambas bibliotecas, las cuales se sostienen por la desinteresada participación de vecinos y el aporte de sus socios, según se expresó.



NUEVO BLOQUE.

En el transcurso de esta sesión se informó que el bloque Unión Radical Vecinal se ha dividido en Bloque Unión Cívica Radical y Bloque Unión Vecinal Villaguay.

El primero de ellos está integrado por los concejales José Barhich, María Elena Lesca y Silvia Pioli, presidido por Barhich, mientras que la bancada vecinalista está compuesta y presidida por el edil Claudio Borjas.



Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay.

 

 


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