Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Actos por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

E-mail Imprimir PDF



Al cumplirse un aniversario más de la recuperación de las Islas Malvinas, se llevaron a cabo los actos oficiales organizados por la Municipalidad de Villaguay. La ceremonia conto con la presencia de la Sra. Presidente Municipal Maria Claudia Monjo, el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 “Felix de Olazabal”, y Jefe de la Guarnición Militar Villaguay, Tte. Cnel. Martin Urqueta, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 1 Cnel. Brandsen Tte. Cnel. Alejandro Angel Soldaini, el Diputado Provincial Dr. Juan Pablo Cosso, el Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante, Cdor.Gonzalo Devetter, la Sec. De Gobierno Dra. Débora Siomara Cantón Debat, la Sra. Sec. De Asuntos Legales e Institucionales Dra. Maria Fernanda Miotti, el Sec. De Hacienda, Presupuesto y Rentas Cdor. Elisando Vancawembergue, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Carlos Torres, el Jefe de Radar Villaguay de la Fuerza Aérea Argentina Primer Tte. Mauricio Castaño, en representación de la Jefatura Departamental de Policía el Comisario Inspector Cristian Medrano, por el Instituto de Formación Penitenciaria el Sub Adjutor Luis Barbisan, Concejales, Directores de diferentes áreas de la Municipalidad, la Sra. Dtora. Departamental de Educación Hilda Blanco, Veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes de la Agrupación Soldados Convocados y Movilizados del RC 206 y representantes de entidades intermedias.

Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, el Padre Fabián Minigutti oficio una invocación religiosa donde expreso su reconocimiento y el de la Patria toda, a quienes dejaron sus vidas en el atlántico sur. “ Es uno de los momentos mas importantes de nuestra historia, es por ello que deseamos recordar la experiencia de los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que han hecho a nuestra Patria, el valor que demostraron al afrontar las duras e injustas condiciones de la lucha armada, sino el resto de sus vidas que hacen que cada año dediquemos un tiempo para reconocer y agradecer su entrega”, expreso.

Acto seguido, se invitó a la Sra Presidente Municipal, a los Sres jefes de los regimientos de Infantería Mecanizada 5 y de Caballería y Tanques I Coronel Brandsen, a proceder a la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito de los ex combatientes de Malvinas, lo que precedió a la evocación a los caídos, soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 quienes fueron participes de ese hecho histórico.

Un mensaje muy sentido y profundo, fue el brindado por Agustina Fernandez, hija de un ex combatiente de Malvinas., quien en sus palabras expreso;

“ Hoy se cumple un aniversario más de la recuperación de las Islas, lo que ocasionó una guerra cruenta entre nuestro País y el País que las ocupa ilegalmente” . “Esta guerra fue un enfrentamiento generado de decisiones complejas y erróneas, nos pone hoy en plena democracia ante el inevitable compromiso de una revisión histórica, reflexiva y critica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de vidas perdidas y otras tantas destrozadas, de jóvenes argentinos que pelearon valientemente por nuestros derechos de aquel sitio del Territorio argentino” . “Hoy el reclamo sigue vigente. La herida sigue abierta”.

“A toda la comunidad les decimos que ellos defendieron nuestra bandera, no fue fácil, quedan en su memoria terribles momentos, pero nosotros podemos hacer que esos malos momentos tengan sentido, mediante el respeto, y el reconocimiento que podemos brindarles a diario ya que ellos asumieron la responsabilidad histórica de velar por los intereses de la Patria”. “Todos los Argentinos compartimos el sueño de ver izado y flameando nuestro pabellón nacional sobre las Islas Malvinas” ….” Pero se nos ha olvidado empezar por el primer paso, que es agradecer a quienes ya lo hicieron”...” A los soldados que pagaron con su bien más preciado, sus propias vidas, a quienes hoy por cuestiones de la vida y de Dios ya no nos acompañan y especialmente a ustedes que están hoy acá porque fueron héroes en un infierno... ¡Gracias… Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas!!”

Luego de las palabras, se dio lectura de una carta escrita por el Teniente Roberto Nestor Estevez a su padre antes de partir hacia Malvinas. Estevez, falleció dos meses después en el combate de Darwin Pradera del Ganzo.

Con la entonación de la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda del Regimiento de Caballería y Tanques I Coronel Brandsen “ Trompas de Ordenes Cosme Chiru”, se dio por finalizado el acto