Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Conferencia de prensa Gabinete de Emergencia

E-mail Imprimir PDF


Conferencia de prensa Gabinete de Emergencia en el marco de la nueva normalidad con distanciamiento obligatorio, responsabilidad intergeneracional. 
El Gabinete de Emergencia de Villaguay ofreció una conferencia de prensa en la que se explicaron los puntos más importantes del DNU 956/20 “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y “Distanciamiento social, preventivo y Obligatorio” - Régimen aplicable desde el 30 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2020, inclusive, y su aplicación en la ciudad.

Encabezado por la Intendente Claudia Monjo, los miembros del Gabinete de emergencia; Dra. Alejandra Barbarich, Dr. Juan Lafourcade, Dra. Mrecedes Gongora, Referente de Epidemiología, Micaela Moriggia Ojeda, el Viceintendente Gonzalo Devetter, las Secretarías de Gobierno Dra. Debora Canton Debat, Dra .Fernanda Miotti, el Crio. Mayor Walter Reisenauer y la Directora de Turismo, Tec. Telma Beltrame, la conferencia se desarrolló en el salón del Centro de Convenciones, este jueves por la mañana. La misma fue transmitida en vivo por Facebook de la municipalidad de Villaguay y Fm Municipal.

En primer término, la Intendente Claudia Monjo, felicitó a los médicos por su día, en especial, por la tarea realizada en el marco de la pandemia, ya que el personal sanitario son quienes están en la primera línea de atención día a día.

Seguidamente, se refirió a las nuevas disposiciones emitidas por el gobierno nacional ivel nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 956. Una de las cuestiones más importantes es la medida de libre circulación en el ámbito de la provincia. Ello torna ilógico continuar con los controles en los accesos a la ciudad por lo que el Municipio ha dispuesto su levantamiento a partir de las 00h del 4 de diciembre.

Esta medida permitirá tener más recursos de personal el que será destinado al control interno de la ciudad, en fiscalización, inspecciones, habilitaciones, cumplimiento de protocolos sanitarios, más controles de alcoholemia y de tránsito que habían quedado relegados.

El transporte interurbano y el turismo en la provincia son otra de las actividades que se habilitan y Villaguay está inmerso en esa actividad.

La Intendente, por otra parte, explicó que no se deben abandonar las medidas obligatorias de distanciamiento, uso de tapabocas, alcohol, lavarse las manos frecuentemente. En definitiva, como veníamos cuidándonos hasta hoy, pero con más libertad y responsabilidad. Ahora la responsabilidad es sobre todo social e intergeneracional, es decir las generaciones jóvenes deben cuidar de no contagiar a familiares de riesgo y ancianos. El virus continúa entre nosotros, así que no nos relajemos y perdamos lo alcanzado hasta acá en Villaguay.

Las reuniones sociales y familiares se encuentran habilitadas, hasta un máximo de 20 personas, en espacios privados, tanto cerrados como abiertos. Siempre con distanciamiento social y demás medidas sanitarias. En estos encuentros se debe evitar compartir el mate, vasos, utensilios.

También se permiten eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y actividades en general en espacios cerrados, con un tope de 20 personas.

En tanto que en espacios públicos al aire libre, se permite eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos de hasta 100 personas con habilitación municipal previa.

Polo Gastronómico y plazas

A partir de este fin de semana se habilitará, bajo protocolo y medidas de prevención, el polo gastronómico en el microcentro, y la apertura de las plazas con excepción de la Plaza Ramírez y 20 de noviembre que están en obra.

Turismo:

Para viajar por motivos turísticos debe obtenerse un permiso especial de circulación el que podrá tramitarse en la plataforma www.argentina.gob.ar/verano. En esta aplicación se brindan los datos personales del solicitantey se adjunta la reserva hotelera realizada. Habrá controles en los hoteles en ese sentido,y se brindaran los datos de los alojados a Epidemiología para un mejor control y acceso en caso de requerirse. Todos los lugares turísticos de la ciudad están protocolizados, sus accesos y recorridos.

Situación epidemiológica en Villaguay

Lafourcade señaló que “existen 33 casos activos, que el número se ha mantenido bajo en el departamento si miramos el mapa del resto de la provincia. Esto es fruto de un gran trabajo, la cooperación de la población, y los controles que se han hecho. Resaltó que la pandemia continúa en el mundo, y esta situación no cambia con estas disposiciones. Esperemos estar a la altura de las circunstancias tanto nosotros como la población. En Villaguay en ningún momento colapsó el sistema, y con casos sostenidos y pocos casos graves, lamentando decesos.

Creemos que cumpliendo los protocolos y aislándose si fuera necesario tendremos que sobrellevar esta etapa. Seguiremos trabajando de la misma forma con los testeos y seguimientos”.

Eventos bailables, bares, eventos culturales

El sector gastronómico está habilitado bajo protocolos en Villaguay, en relación a los eventos publicos o privados en lugares cerrados no pueden convocar a más de 20 personas. Los eventos en espacios abiertos que requieran la concurrencia de más de 20 personas con un límite de 100 personas se deberá solicitar habilitación o permiso al municipio para notificarlos de los correspondientes protocolos.

Con respecto a cines y teatros, se solicitó autorización a Nación, pero hasta tanto se permite hasta 20 personas.

Ingreso de personas no pertenecientes a Villaguay-Las personas que vienen de localidades con transmisión comunitaria sostenida pueden ingresar a otras localidades sin hacer cuarentena. Sí, hay que tomar en cuenta las recomendaciones preventivas emanadas por parte del Ministerio de Salud. Resaltó Debora Cantón Debat-

Este es un momento de responsabilidad social y cada uno debe cuidar y extremar las medidas así como cuidar a los suyos, en caso de visita familiar. Los familiares deben recomendar a sus visitantes que no hagan reuniones sociales los días previos y si tienen síntomas que no vengan.

Reuniones clandestinas

El Jefe de policía expresó que continuarán trabajando como hasta ahora, en forma articulada con el municipio y con respecto a reuniones que excedan el número de personas autorizado se actuará dando intervención a la justicia federal.

Eventos deportivos

Actividades con número permitido de (20) personas, con normativa y protocolo municipal y provincial para implementar las competencias. Todo en un marco de distanciamiento.

En el caso de piletas están habilitadas para práctica de deportes por grupos reducidos. En el caso de actividades recreativas se van a protocolizar en concordancia con la actividad turística. Se evalúa y se adapta de acuerdo a la capacidad e instalaciones de instituciones deportivas con las que ya estamos dialogando, establecer acta habilitante para disminuir posibles contagios y tener un registro de las personas que ingresan. En el caso de lugares fuera del dominio y jurisdicción municipal tenemos límites para el control y eso depende de la tarea de la policía y el cuidado y compromiso de las personas, Destacó Miotti.

El hospital Santa Rosa

La Dra. Barbarich señaló “Continúa trabajando como hasta ahora, con atenciones y seguimiento telefónico, se ha trabajado en equipo lo público y lo privado, existiendo 350 en seguimiento por contacto con casos activos.

Iremos de a poco, dando vacaciones al personal, ya que está muy agotado y el descanso es muy importante”.

Colaciones:

Respecto a ello, existe una normativa del CGE y las escuelas deberán solicitar permiso a la Departamental y su protocolo, por curso, por escuela, en espacio abierto, con dos familiares por egresados.

Respaldo del HCD a las acciones del estado municipal

El viceintendente destacó “El esfuerzo ha sido enorme, tanto en lo humano como en recursos económicos, y felicitó a la intendente y su equipo de trabajo. Hubo cuestiones que requirieron de la aprobación del HCD de tipo económico, con beneficios fiscales para actividades, y modificaciones presupuestarias"

Devetter solicitó a los vecinos, solidaridad y empatía y no abandonar los cuidados personales y el esfuerzo hecho hasta acá.

Área de epidemiología

En vista de la posibilidad de aplicación de la vacuna, no está aprobada pero estamos trabajando en equipo de vacunación como con la vacuna antigripal por postas.

Seguiremos trabajando de la misma manera, con hisopados, seguimiento telefónico, casos sospechosos, y bloqueos. Destacó Morigia Ojeda.