Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Telemedicina

E-mail Imprimir PDF


Un servicio coordinado por Universidad Adventista del Plata, la Municipalidad de Villaguay y Dirección de Salud Municipal. Esta propuesta presenta un plan para que los estudiantes de medicina que hayan terminado y cumplido con todas las etapas del Trabajo de Investigación Epidemiológica (TIE), puedan seguir con actividades prácticas, séptimo año de manera remota, del Servicio Comunitario de Pregrado (SCP) en el contexto de pandemia por el COVID-19.

Así se informo desde el Área de Salud de la Municipalidad de nuestra ciudad, desde donde se señala que esta actividad cumple con los objetivos y competencias considerando la modalidad de trabajo a distancia, cuyo programa requiere de un trabajo de seguimiento continuo de los estudiantes por medio de tutorías sistemáticas.

La telesalud consiste en un conjunto de actividades relacionadas con la salud, los servicios y los métodos que se llevan a cabo a distancia mediante la ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC). Esto permite la atención a distancia del paciente, realizar las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos. De esta forma las TIC han permitido mejorar el acceso al sistema de salud acercando a los profesionales de la salud con las comunidades y sus necesidades.

Podemos dividir la telesalud en tres áreas importante: teleducación, telemedicina y teleasistencia. En esta modalidad participan 70 alumnos del último año de la carrera de Medicina, espera que el estudiante trabaje sólo en las áreas de teleducación mediante la telepromoción y teleinvestigación, y en el área de la teleasistencia mediante el telemonitoreo, teleseguimiento y teleorientación.

En este contexto, se entiende la teleducación es un proceso de formación y aprendizaje planificado pudiendo ser parcialmente estructurado, favorece el acceso a información validada, amplía los conocimientos de la población y busca promover un sano estilo de vida, mediante la utilización de TICs se busca que el individuo sea consciente de su propia salud, a través de adquisición conocimientos y hábitos básicos para el autocuidado y la promoción de la salud.

La teleinvestigación, mediante el análisis retrospectivo o prospectivo, busca la documentación de la información generando evidencia local que permitirá tomar mejores decisiones para la salud poblacional (proceso abordado previamente).

La teleasistencia permite vincular a las personas con la red de salud con el objetivo de realizar controles, mantener relaciones y constatar mejorías en la salud individual. Mediante el telemonitoreo se permite medir y evaluar a distancia parámetros fisiológicos. A su vez, el teleseguimiento permite descubrir en forma precoz riesgos en la salud con la finalidad de prevenir complicaciones y dar continuidad a los cuidados sugeridos por su médico de cabecera. Y finalmente, mediante la teleorientación se puede entregar información científicamente validada para mejorar el estilo de vida.

En todo este proceso de telesalud estará regida según las competencias del estudiante de medicina perteneciente a la PFO el cual NO puede realizar intervenciones que estén dentro del quehacer médico u otro profesional.

La población alcanzada son pacientes de la ciudad de Villaguay, pertenecientes a los Centro de salud Municipales (CAPS). Los 70 alumnos se encuentran bajo tutela de Docentes Universitarios, de Villa Libertador San Martin Dra. Gabriela Roces, Dr. Werner Arnolds, Dr. Pablo Araya ,Dra. Eli Arado, Dr. Kenny Vicente, Dra. Evelyn Benhardt y de Villaguay la Dra. Veronica Rodríguez Siciliano y Dra. Mercedes Góngora.

La telemedicina es una muy buena herramienta, pero no puede constituirse en un fin. El tema no es luchar “contra la tecnología”, sino encausarla, para que la medicina continúe estando al servicio de las personas. Las diferentes modalidades de atención deben ser complementarias y la elección de cada una dependerá de la decisión de la díada “paciente-médico”.

Invitamos a la comunidad a participar, sumándose a esta innovadora propuesta de Salud, en la cual estas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten mejorar el acceso al sistema de salud acercando a los profesionales de la salud con las poblaciones y sus necesidades.