Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Curso sobre los desafíos del periodismo en la era de internet

E-mail Imprimir PDF

Los días 24 y 25 de mayo se realizará en Villaguay el curso denominado “Los desafíos del periodismo en la era de internet”. Será dictado por los periodistas Daniel Enz, Jorge Riani y Sergio Ruiz.

Un curso intensivo dirigido a periodistas será dictado en nuestra ciudad por los reconocidos periodistas Daniel Enz, Jorge Riani y Sergio Ruiz, los días jueves 24 y viernes 25 de mayo próximo.

“Para el periodista, buscar información sigue siendo estar ahí, preguntar a los protagonistas, explorar el territorio, pero no sólo eso. Ahora además es necesario recurrir a múltiples opciones de acceso a la información que ofrece Internet. Y ni hablar de lo que ocurre en el ámbito del fotoperiodismo. La fotografía digital vino a potenciar esa otra forma ancestral de contar, a través de imágenes. La pantalla se convirtió, de esta manera, en un dispositivo que está introduciendo cambios importantísimos en las prácticas de escritura, lectura y conocimiento”, por ello los periodistas enfrentan nuevos desafíos en estos tiempos de las comunicaciones.

La actividad es organizada por periodistas locales con el auspicio del municipio de Villaguay y se realizará en el salón de eventos del Gran Hotel Villaguay, sin costo alguno. La modalidad del taller es intensiva y su programación se desarrollará el jueves 24 de 18 a 21 horas y viernes de 10 a 13 y 17 a 20 horas

Para una mayor organización se solicita confirmar la participación a los teléfonos 15454944 o 421008 interno 117 (Oficina de Prensa y Difusión)

Sobre los disertantes:

Daniel Enz es oriundo de Reconquista (Santa Fe), pero desde 1981 reside en Paraná (Entre Ríos). Se inició en Edición 4 (Reconquista) y luego desempeñó funciones periodísticas en El Diario. Durante casi una década fue corresponsal del diario Página/12; colaborador de los diarios Clarín, la revista El Porteño y Tiempo Argentino. Fue conductor de varios programas periodísticos de radio y tv. Fundó en 1990 el semanario Análisis de la actualidad, donde es su director y en 1994 creó el diario Hora Cero, del que renunció en 1996. También fundó el semanario Región en Reconquista, el mensuario cultural Cronopio y la web Análisis Digital, que fue el primer sitio periodístico de Entre Ríos y Santa Fe. Publicó artículos en las revistas Noticias, Tres Puntos, Humor y Veintitrés. Fue corresponsal del diario Perfil y del sitio digital Data54, de Jorge Lanata. Es autor de los libros Rebeldes y ejecutores (1995 y 2008, en su edición corregida y ampliada); Código de fuego (2001); El Día del juicio (2003); Las flores de Fernanda (2005) y Tierras S.A. (2006), junto a Andrés Klipphan y Herencia de familia (2011). Actualmente está finalizando su octavo libro. Participó en la investigación del libro Don Alfredo, de Miguel Bonasso. En 1996 fue distinguido por el TEA (Taller Escuela Agencia), de Capital Federal, por sus investigaciones periodísticas en la revista Análisis. En 1997 logró el reconocimiento de la revista Acción -del Instituto Movilizador Cooperativo-, en el concurso nacional de investigación periodística. En el 2001 fue premiado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), por su documental Están, siempre están, sobre la dictadura en Entre Ríos. Es socio fundador del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entidad con la cual participó de diversos debates en el país sobre periodismo de investigación.

Jorge Riani comenzó a ejercer el oficio de periodista 1984, cuando, con 16 años de edad, ingresó al matutino “El Diario” de la ciudad de Paraná. A lo largo de casi dos décadas desempeñó allí diferentes tareas, entre ellas la de coordinador general de Redacción, función que cumplió durante siete años. Es redactor de la revista Análisis y corresponsal en Entre Ríos del diario La Nación. Fue fundador del sitio web Cronista Digital. Hizo varios programas de radio y televisión. Es autor de dos libros: “Ciudad Infinita: Historia, Arte y Leyendas en el Cementerio de la Santísima Trinidad” y “Relicario. Crónica Urbana de Paraná”. Está a punto de publicar su nuevo libro. Intervino como panelista en numerosas mesas redonda en las que se analizó el rol del periodismo. Ha colaborado con diversas publicaciones de interés general que se sucedieron en las últimas décadas y fue asimismo redactor de los semanarios El Otro, Cuarto Poder y Río Bravo. En la Sede Paraná de ETER comparte con Daniel Tirso Fiorotto el dictado de la materia Investigación y Redacción Periodística, correspondiente al segundo año de la carrera de Locutor Integral de Radio y Televisión.

Sergio Omar Ruiz es reportero gráfico. Trabaja desde la década del ’80 en el matutino El Diario de Paraná y es colaborador de la revista Análisis. Es también delegado en Entre Ríos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). En su historia como fotógrafo profesional ha colaborado en diversos medios nacionales (Clarín, Página/12 y la revista Veintitrés, entre otros) y realizó coberturas nacionales e internacionales. Participó de muestras gráficas colectivas, es autor de varias fotos que sirvieron como tapas de libros y dictó numerosos talleres sobre fotografía periodística.