Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

FlACSO, UNICEF y UNESCO destacan la labor de los CDI de Villlaguay

E-mail Imprimir PDF


Los CDI Centros de Desarrollo Infantil municipales de Villaguay fueron distinguidos y reconocidos por FLACSO ( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), el pasado martes 26 de noviembre en Paraná, por su labor integradora, en nutrición, Salud, desarrollo infantil, didáctica y estructura edilicia, en sus veinticinco (25) salas, distribuidas en diez (10) CDI.

Los CDI dejaron de ser un espacio de cuidado para transformarse en un espacio de desarrollo integral del niño/niña desde hace ocho años, bajo esa premisa los CDI de Villaguay vienen trabajando desde la gestión del Ex Intendente Adrián Fuertes y se continúa en la actual gestión de gobierno de Claudia Monjo.

Este reconocimiento y capacitación alcanzó a los CDI de Gualeguaychú, Feliciano, Concordia y Paraná, siendo Villaguay uno de los mejor posicionados en la gestión de los CDI, el modelo base a continuar y optimizar en un futuro proyectos de investigación y monitoreo elaborado por FlACSO, UNICEF y Ministerio de Educación de la Nación que son intermediarios con UNESCO denominado Sistema de información para el monitoreo y evaluación de los CDI de la Argentina.

A través de este proyecto, cada agente de los CDI será monitoreado a través de dispositivos informáticos que recibirá la carga de todos los datos que formarán parte de un Plan Estratégico de las Primeras Infancias con participación del CGE. A través de este monitoreo se puede generar una base de datos nacionales de los CDI. Proveer una linea de base para diagnósticos de fortalezas y debilidades, a nivel municipal, provincial y nacional. Proveer información para la programación y gestión . Base de datos para monitorear y evaluar progresos, conocimiento de las ofertas de servicios para niños y niñas de esa edad. Alimentar investigaciones.

Estos datos serán manejados por profesionales responsables que designen provincia y municipio.

Los resultados arrojados de esta investigación serán aplicados en todos los CDI de la provincia y en los que dependen del CGE.

Los datos salientes de los CDI de Villaguay que responden a la política educacional de la gestión municipal de Claudia Monjo, tienen que ver en cuanto se han expandido, ritmo de trabajo, constar con 25 salas en los 10 CDI permite ver el recorrido desde el ingreso hasta que salen al sistema escolar y observar el desarrollo y detectar los derechos vulnerados que pueden tener los niños. Se prima desde el ingreso el aprendizaje y psicomotricidad y estimulación. Los CDI cuenta con su docente con Título, con una planificación y organización, un docente por turno y auxiliar, área de música, educación corporal

Las referentes de Villaguay que asistieron a la capacitación fueron la Prof. Claudia Brioso, Coordinadora de los CDI municipales, la Lic. Daniela Azambuyo y Lic. Marta Meichtry, quienes se desempeñarán en la próxima gestión, a partir del 10 de diciembre, en Educación municipal y Asesoría Pedagógica respectivamente.