Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Actividades desarrolladas en el “Mes contra las Violencias”

E-mail Imprimir PDF


El mes de noviembre tiene la característica de reunir varias fechas en relación con la concientización y prevención de diferentes violencias, declaradas por organismos nacionales e internacionales, entre ellas se encuentran: 13 de noviembre, Día Nacional de lucha contra el Grooming (o ciberacoso); 19 de noviembre, Día Internacional por la prevención del Abuso Sexual Infantil; 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Cada una de estas fechas, nos convocan como sociedad a repensarnos ¿Qué estamos haciendo para erradicar las violencias? ¿Cómo nos cuidamos y cómo cuidamos a quienes nos rodean? ¿Cómo nos relacionamos con los demás? ¿Qué hago desde mi lugar para contribuir a erradicar la violencia que existe en mi entorno?

A partir de ésto, y con el objeto de seguir promoviendo una sociedad más sana, justa y respetuosa, desde la Dirección Municipal de Derechos Humanos, Género y Diversidad, y el Centro de Protección a Mujeres en situación de violencia “La Delfina”, hemos nombrado a noviembre: “Mes contra las violencias”, impulsando y profundizado aún más las acciones que ya se vienen desarrollando, con el fin de aumentar la visibilidad de las problemáticas de las violencias y generar mayor conciencia en la población.

La actividad inicial fue el concurso de banderas: “Los y las estudiantes NO cerramos los ojos, frente a la violencia", realizada el jueves 7. Junto a estudiantes de diversas escuelas secundarias de la ciudad, se realizó una caminata desde el Centro de Protección “La Delfina” hasta la plaza “Francisco Ramirez”, donde grupos estudiantiles expusieron las banderas que habían elaborado con frases e ilustraciones preventivas de los diversos tipos de violencia. El objetivo de esta actividad fue que los y las jóvenes de nuestra ciudad adquieran y transmitan información al resto de la comunidad sobre estas temáticas. Para finalizar se desarrollaron juegos recreativos y se presentó la banda local Udimar Reggae aportando su música para la causa.

En días posteriores, se desarrollaron diferentes charlas informativas con el objetivo de concientizar y construir herramientas para prevenir y abordar situaciones de violencia.

Así, el miércoles 13, día Nacional de lucha contra el Grooming, se tematizó sobre esta problemática en la Jornada “El Grooming no es un Juego. Es una forma de abuso sexual infantil”. El día 19 de noviembre, en una nueva Jornada de sensibilización, se abordaron los temas: "Abuso y Explotación Sexual", "Protocolo de Abuso Sexual Infantil," "Violencias y Diversidad Sexual", "Educación Sexual Integral", "Los medios de comunicación y el abordaje en la noticia". Estos dos últimos eventos fueron coordinados conjuntamente con el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y testigos de la trata y el tráfico de personas del Gobierno de Entre Ríos.

El día lunes 18 de noviembre, acompañamos la Jornada “Expresiones comprometidas”, organizada por la Asoc. Civil Compromiso con Voz, en el marco del día Internacional por la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Allí, se transmitió información preventiva sobre el tema y participaron diferentes expresiones artísticas locales de la música y la danza.

En este mes, también hubo presentaciones de libros sobre violencia de género, dónde la Municipalidad también estuvo presente acompañando y convocando.

Así, el viernes 15, se dio a conocer el libro “Crimenes menores”, de Sandra Miguez, actividad organizada por la Bilbioteca Popular Bmé. Mitre. Por otro lado, el viernes 22, presentó el libro “Herramientas para la tutela efectiva en materia de violencia familiar y contra la mujer. Aportes interdisciplinarios para el proceso civil”, realizado por referentes del poder judicial y coordinado por la Dra. Yanina Yzet. En cada una de estas presentaciones, los autores disertaron sobre la temática de violencia de género y las intervenciones desde diferentes enfoques.

Además, el domingo 24, se desarrolló la Muestra Anual de Talleres de "La Delfina", donde se expusieron las producciones que se elaboraron a lo largo del año.

En tanto, el día lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidente Municipal, junto al equipo técnico del Centro de Protección a Mujeres en situación de violencia "La Delfina", hizo entrega a autoridades del Poder Judicial y de la Policía, de material de lectura para personas que atraviesan situaciones de violencia, elaborado por el personal del mencionado Centro de Protección.

En la tarde del miércoles 27, la Presidente Municipal, Claudia Monjo junto a autoridades del municipio y al equipo del Centro de Protección "La Delfina", hizo entrega de cartelería informativa sobre dicha institución en lenguaje de señas y braille. La misma fue confeccionada por los Servicios Educativos de Ciegos y Sordos de la E.E.I N° 33 "Nuevo Horizonte" y con la colaboración de la diseñadora gráfica, del taller de Sublimación y Serigrafía que se dicta en "La Delfina".

Finalmente, el día jueves 28 de noviembre, personal del Centro de Protección "La Delfina" desarrolló un taller más, sobre Perspectiva de Género y Violencia contra la Mujer, a empleados municipales en el marco de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela, de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los poderes del Estado, firmada en abril de este año por el Municipio (Ordenanza 1518 -HCD-, Decreto 1418/19 -Ejecutivo Municipal)-

Como corolario de todas estas actividades, se lanzó la campaña #NO CERREMOS LOS OJOS, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia de comprometerse en la lucha contra la violencia de género.