Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Se inaugura espacio y escultura a los pueblos originarios

E-mail Imprimir PDF

Hoy desde las 18 quedará inaugurada la plazoleta en homenaje a los pueblos originarios y escultura “Plegaria Indígena”. La misma se ubica en el acceso sur, zona del Empalme. Se trata de una actividad enmarcada en el programa creado por el municipio de Paysandú (Uruguay) denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.

Con la presencia de autoridades del municipio de Villaguay y de Paysandú, miembros de comunidades de pueblos originarios de la zona y vecinos se concretará la inauguración de la plazoleta donde se ubica la escultura “Plegaria indígena”, del artista uruguayo Juan Carlos Ualde.

Durante el acto está previsto entonar los himnos de nuestro país y el Uruguay, la lectura de la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada. Posteriormente hará referencia a la obra el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, a continuación harán uso de la palabra la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y el Director de Diversidad y Formación Cultural de la provincia, Federico Prietto.

Seguidamente se descubrirán placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya. Una de ella es el símbolo Charrúa y la otra un bailarín. En ese marco representantes de los pueblos originarios leerán una poesía y harán referencia a las obras.

El escultor Juan Carlos Ualde desarrollo una réplica de la escultura denominada “Plegaria indígena”, que representa una flecha charrúa, clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito), entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.

Se indicó que el proceso migratorio genero una ruta de este pueblo originario involucrando ambos países.