Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL ACTUAL CONCEJO DELIBERANTE DE NUESTRA CIUDAD
E-mail Imprimir PDF


Se aprobó el Presupuesto año 2020 y el Nuevo Reglamento Interno del Cuerpo. En la tarde del día jueves, se llevó a cabo la última de las sesiones ordinarias del actual Concejo Deliberante de Villaguay. Conforme lo establece la Ley de Municipios, las sesiones ordinarias finalizan el día 30 de noviembre de cada año, y por tratarse este el último año de los actuales concejales, la del día 21 fue la última de la sesiones ordinarias, aunque ya se anunció al menos una extraordinaria a realizarse los primeros días del mes de diciembre a fin de considerar temas pendientes y otros de reciente ingreso al Cuerpo.

Con la Presidencia de su titular, Raúl De Bernardi y la presencia de todos los concejales, en horario y ámbito físico especial, debido a que simultáneamente en el salón del Concejo se efectuaban los preparativos para el inicio del Concejo Deliberante Juvenil, el que comenzó sus actividades a las 20 horas del mismo día.

Luego de aprobarse el acta de la sesión anterior por unanimidad, se puso a consideración el proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal referente a la nueva organización administrativa en secretarias, estableciendo funciones y competencia de los secretarios. Como sucede habitualmente al finalizar el periodo de gobierno, se presenta al cuerpo legislativo, el proyecto de la organización administrativa a regir en el próximo gobierno municipal a partir del 10 de diciembre. El Proyecto fue derivado al Concejo constituido en Comisión para su análisis y consideración.

Seguidamente se aprobó con el voto de la totalidad de los ediles, el “Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos 2020” el que, con algunas modificaciones de forma y cambios menores indicados en el dictamen de comisión en algunas partidas, sin mayores objeciones, es el Proyecto que oportunamente enviara el Poder Ejecutivo Municipal y que fuera motivo de reuniones para su análisis y consideración con el Secretario de Hacienda y el Contador Municipal, a la cual fueron invitados los futuros concejales recientemente electos, ya que a ellos les corresponderá su seguimiento y control. También fue motivo de varias reuniones de los ediles de los tres bloques a los fines de consensuar el despacho único que en definitiva se aprobó en esta sesión. El Presupuesto para el año próximo asciende a la suma total de PESOS SETECIENTOS DOCE MILLONES ($ 712.000.000), establece un incremento del 36,71% con respecto al ejercicio 2019, aumentándose los recursos de jurisdicción municipal en un 36,86%.

Luego se puso a consideración el despacho emitido por el Concejo en comisión referente al Decreto presentado por el Bloque Justicialista sobre el Nuevo Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el que comenzará a aplicarse en la próxima gestión. El Reglamento, que tenía varios años de antigüedad, se adaptó a la nueva Ley de Municipios la Nº 10027.El dictamen, que ya había sido motivo de acuerdo en reuniones previas entre los concejales, fue aprobado con el voto unánime de los ediles.

Ingresó el Proyecto de Ordenanza del “NUEVO CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE VILLAGUAY”, presentado por los concejales representes ante la Comisión Reformadora de la Ordenanza Nº 777. La concejal Miotti, se refirió al tema el que se ha ido tratando durante los últimos años con la participación de los representantes de los colegios profesionales con injerencia en el tema y que finalmente se ha concretado en el presente proyecto de ordenanza. El mismo fue derivado al Concejo en Comisión para su revisión final y su traslado a las entidades participantes.

El Bloque Justicialista presentó un proyecto disponiendo la creación del Centro de Mediación Comunitaria en el Municipio de Villaguay, el que se derivó a la Comisión de Legislación del cuerpo para su consideración.

Por su parte el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto disponiendo que calle Sarmiento, desde Estrada hasta el Bvar. Savio tenga mano única de sur a norte. El concejal Jaime fundamentó el proyecto solicitando el tratamiento sobre tablas y su aprobación. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto para la colocación de un semáforo en la intersección de Bvar. Paysandú y Perú solicitando sea considerado en la comisión de Obras Publicas y Tránsito. Moción que fue aprobada por el resto de los ediles.

Finalmente un despacho del Concejo en Comisión sobre una minuta de comunicación presentado por el Bloque Justicialista con el fin de conformar la comisión auditora establecida en la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, recibió su aprobación por unanimidad.

Entre las numerosos notas y solicitudes ingresadas, se destacan varias solicitudes de excepción a la actual Ordenanza Nº 777 las cuales fueron derivadas a la Comisión de Legislación General del cuerpo. Lo mismo ocurrió con un recurso de apelación a sentencia del Juez de Faltas.

Fue declarada de interés Municipal la solicitud de la Asociación Israelita el ciclo de charlas a cargo del filósofo Baruj Zaidenknop a llevarse a cabo el 27 de noviembre en el cine Berisso sobre la temática de “El comienzo del Horror Nazi”.

Se aprobó también sobre tablas y por unanimidad la prórroga del plazo para la iniciación de obras por parte del Colegio de Abogados Seccional Villaguay, en el predio cedido por el municipio.

Al finalizar la sesión, se recibió a las representantes de la red C.A.M.VI. “Centro de Atención a la Mujer de Villaguay” dependiente de la Red Nacional de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, quienes hicieron su presentación y expresaron motivos y funciones de la misma.

Al finalizar se estableció la necesidad de convocar a una Sesión Extraordinaria para los primeros días del mes de diciembre a fin de tratar los temas pendiente y los de reciente ingreso, estableciendo asimismo que al no haber más sesiones ordinarias, las nuevas presentaciones deberán ser realizadas ante el próximo Concejo Deliberante.