Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Bibiana Fulchieri presentó Las mujeres del Cordobazo, en Villaguay

E-mail Imprimir PDF


“En el cincuentenario del Cordobazo es un desafío incorporar género”.
Memoria recreada, memoria recogida, con una polifonía de voces, eso fue la presentación del libro de Bibiana Fulchieri “ Las Mujeres del Cordobazo”, presentado anoche en Vllaguay, en el Centro de Convenciones Papa Francisco. La autora, quien es periodista del diario La Voz del interior, recreó la cocina del libro, desde las motivaciones, obstáculos, búsquedas y miradas acerca de ese hecho que han invisibilizado, hasta hoy, a las mujeres que participaron, a la par de los hombres, de la insurrección popular del 29 y 30 de mayo del 69’.

“...Una aventura en archivos, para rescatar las memorias de estas mujeres que durante 50 años nadie las nombró. Ni la academia, ni la literatura, ni el periodismo, ni los sindicatos rompieron con esa anonimia. En el cincuentenario del Cordobazo se hizo un desafío incorporar género en su historia” sentenció.

La motivación, según Fulchieri nació, a raíz de la profunda inquietud de notar hasta que punto la fotografía condiciona la memoria histórica de los pueblos. Buscar lo latente en una imagen de fotografía, ¿que quedó pendiente de mostrar? “Todo es un recorte y creemos que eso es nuestra memoria” reflexionó.

“A partir del 2000 comienza esto de visibilizar a las mujeres en los procesos históricos”, explicó. Al tiempo que le había llamado la atención que la Universidad Nacional de Córdoba había cumplido 400 años y no existía una baldosa con el nombre de una mujer egresada de esa Casa de Estudios. También trajo a colación datos de su investigación sobre las mujeres de la revolución rusa, de la guerra mundial, del Mayo francés, del Movimiento de Liberación Femenina del 68, trabajadoras de la Ford que lucharon por el pago igualitario, las mujeres de la guerra de Vietnam e innumerables ejemplos de la lucha de las mujeres.

Esos hechos, hemerotecas, museos de Córdoba y Archivos General de la nación, fueron fuente inagotable de rostros y nombres de mujeres ocultas en la historia del Cordobazo de 1969, uno de los factores de la caída del dictador Onganía y que dieron a luz, en 1973 a las elecciones generales.

En su buceo por las fotografiás, le llamó la atención el tamaño y que estaban intervenidas y cortadas, justamente las mujeres. “De ese modo se construye una memoria a partir de la repetición de estas fotos, donde los hombres y principalmente la figura de Agustin Tosco acaparan la centralidad de los hechos” expresó.

Fulchieri cree que las cortaron porque la historia oficial, el estado, las consideraban irrelevantes.

Así, fue relatando como aparece en escena este libro que intenta romper con esa mirada, con esa anonimia, donde se oculta a las mujeres de los procesos históricos, los grandes cambios y decisiones de los pueblos.

Con la presencia de la Intendente de Villaguay, Claudia Monjo, el poeta y abogado, Miguel Angel Federik y Soledad Garcia Quiroga, villaguayense, quien se desempeñó en un sindicato docente durante esos días del Cordobazo, siendo encarcelada y que Fulchieri rescata de ese velo oscuro, para los villaguayenses, a través de su libro.

La Presidente municipal, Claudia Monjo celebró la presentación del libro en Villaguay, la visibilización de las mujeres en estos acontecimientos. “El rescate de 20 memorias de mujeres que fueron protagonistas de este hecho histórico. Es poner a la mujer en el lugar que corresponde en la historia. A 50 años del Cordobazo para nosotros es un placer hacernos eco de este acontecimiento”.