Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Villaguay rinde homenaje al Ara San Juan y sus 44 tripulantes

E-mail Imprimir PDF


En un emotivo y sentido acto se descubrió la escultura en homenaje al Ara San Juan y sus 44 tripulantes, a dos años de su hundimiento y desaparición. La obra realizada por Claudio Cuder, quien hizo una réplica a escala de la figura del submarino argentino quedó descubierta esta mañana en el predio del Skate Park de Villaguay. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y vecinos. Con bendición e invocación religiosa, a cargo del párroco Fabian Minigutti, interpretación del himno nacional por parte de la Banda Militar.

Desde el municipio se hizo entrega de un reconocimiento para el autor de la escultura, a manos de la Secretaria de Asuntos Legales e Institucionales Debora Cantón Debat, en agradecimiento y en nombre de toda la comunidad.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Concejal Maria Fernanda Miotti quien hizo referencia a las características del Ara San Juan, sus funciones, su periplo y tragedia recientes.

“Nos encontramos reunidos para conmemorar el segundo aniversario desde el intempestivo y sufrido hecho que protagonizó el ARA SAN JUAN.

Un día como hoy, un 15 de noviembre pero de 2017, desapareció hundiéndose en el Mar argentino con 44 personas a bordo, de las cuales 43 eran hombres y 1 era mujer.

La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. No siendo un dato menor, que dieciocho (18) países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR).

(…)El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos, quienes no encontraron consuelo frente a tan lamentable acontecimiento

En otro párrafo la Edil refirió a que “Se debe ser cuidadoso con la construcción de la realidad que se forja a través de los medios de comunicación sobre los hechos acaecidos, sobre todo, si no se cuenta con acabada información, respetando por sobre todas las cosas, la integridad, honor, valentía, actividad y familia de las personas que quedaron en nuestro mar, como de sus familiares y seres queridos quienes jamás olvidarán todo lo que con el ARA SAN JUAN y su honorable tripulación sucedió.

Es de sentimiento tan fuerte lo que ha provocado este hecho para los miembros de las distintas fuerzas como de nuestro país y la Comunidad Internacional, que muchos han homenajeado y reivindicado a esa reconocida Tripulación cuyo encuentro tanto se anheló.

El día de hoy, es el Sargento Claudio Alejandro Cuder, quien nos muestra ser una de esas tantas personas que mediante sus sentimientos frente a este hecho, construyen con sus propias manos una obra escultórica con la representación de lo que significa el ARA SAN JUAN, llevando en nuestra memoria por siempre a la valiente Tripulación que a partir del 15 de noviembre de 2017 forma parte de nuestra historia y reconstrucción de nuestro presente”.

Claudio Cuder expresó que “No debemos perder la memoria de lo que sucedió, que no quede en el olvido. Acá desaparecieron 44 argentinos en defensa de la soberanía nacional y es muy importante el reconocimiento y esta es mi manera de homenajearlos”.

Cúder también es autor del mural existente en Autovía San Martín de la ciudad que refleja la figura del Ara San Juan. No satisfecho con eso, luego solicitó ayuda al municipio y corralones de materiales de la ciudad, para concretar la obra que hoy quedó inaugurada.

“Esta es creo, la primer escultura de estas dimensiones en la provincia, que tiene este tipo en escala 1/26. Cuenta con una longitud de 2,50 mts y 55cm de diámetro y un peso de 250 kgs” remarcó.