Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Villaguay suma 50 preventores comunitarios en adiciones

E-mail Imprimir PDF


Se entregaron certificados a Preventores Comunitarios en adicciones de Villaguay, durante un un acto presidido por la Intendente Claudia Monjo y el Titular de la Secretaria de Lucha contra las adicciones de la Provincia (SELCA) Dr. Mario Elizalde, en el Centro de Convenciones Papa Francisco. El cierre del curso de formación de Preventores comunitarios organizado por la Municipalidad (La Casita) y SELCA se realizó con la entrega de certificados a 50 preventores.

El programa Preventores comunitarios en adicciones se traduce en una política activa cuyo objetivo es involucrar y empoderar a los distintos actores de la comunidad, en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas que transitan una situación problemática a causa del consumo de sustancias, siendo este un problema transversal que no discrimina edades, género, clases sociales, ideología, ni estamentos; el problema del consumo de drogas es un problema polifacético y cambiante.

Durante el recorrido se desarrollaron estrategias preventivas para cada comunidad con capacitadores de la SELCA.

La Intendente Claudia Monjo remarcó la importancia de esta capacitación que implica formarse y asumir un compromiso por parte de la comunidad. “Llegar a esta instancia es importante y los felicito a quienes culminaron el curso, dejando a veces sus obligaciones. Tenemos que seguir insistiendo, brindando herramientas para tener una sociedad más sana para que nuestros jóvenes sean conscientes de que es un flagelo que beneficia a unos pocos, a costa de la salud de los más vulnerables. El seno de la familia es el primer lugar, pero el estado debe colaborar con herramientas para poder detectar los problemas y buscar soluciones entre todos".

Agregó, “felicito por los seis proyectos comunitarios salidos de esta capacitación, que serán evaluados y buscaremos la forma de llevarlo a la práctica”.

Para finalizar agradeció a la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones por la colaboración en la capacitación recibida.

A su turno Mario Elizalde, titular de SELCA, quien se refirió a la buena predisposición del municipio y de la Intendente en esta tarea.

“Estamos en un momento crítico en la sociedad, los índices de pobreza y desocupación son alarmantes. No puede estar al margen el fenómeno del consumo y la distancia entre el consumo y criminalidad y trastorno con la ley. A la fecha esta brecha se achicó muchísimo y algo debemos hacer. Desde la sociedad debemos dar muestra de que se prepara para dar una respuesta, por ejemplo comprometiéndose en este tipo de capacitaciones y creando programas y estrategias desde la propia comunidad para enfrentarla”.

Añadió “Cuando un grupo de la sociedad está afectada, la sociedad no puede funcionar. Con familias destruidas, con fuentes laborales desperdiciadas, con gente que no puede proyectar una vida en común. Y esto es preocupante y triste”.

“Este tipo de estructura y desafió es un avance y desde la SELCA destacamos la respuesta de la Intendente Monjo, con concreciones y acciones concretas como La Casita y esta comunidad interesada” afirmó.