Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Capacitación en salud y diversidad sexual en el marco del día internacional del LGBTIQ

E-mail Imprimir PDF


En el marco del día internacional del LGBTIQ+, se llevó a cabo hoy una capacitación denominada Derechos, Salud Diversidad Sexual, organizado por las Direcciones Municipales de DDHH, género y diversidad sexual; Salud y el Área de políticas de identidad de género y diversidad sexual de la Provincia de Entre Ríos. Acompañó durante la apertura la Intendente Claudia Monjo, la Directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad,Valentina Vinzón, la Directora de Salud, Mercedes Góngora y la Coordinadora del Area de género y Diversidad sexual de la provincia, Alejandra Elcura.

En primer término, las disertaciones versaron sobre "Diversidad sexual y Derechos Humanos" a cargo de la Dra. Virginia León (abogada) quien explicó sobre la ley de identidad de género, la autonomía de la voluntad en el ejercicio del derecho a la salud en código civil y comercial, y ley de reproducción humana asistida.

Finalizada esta ponencia, se continuó con la charla denominada “Ponernos de acuerdo en los modos de nombrar”, algunas conceptualizaciones generales en sexualidad humana.Otro de los aspectos abordados: Identidades por mandato e identidades por deseo, dirigida por la Lic. Fernanda Spessot (Psicóloga- Terapeuta Sexual)

La directora de DD HH, Género y Diversidad del municipio, Valentina Vinzón, expresó que "Esta es una ocasión importante que nos invita a repensar nuestras prácticas como profesionales y ciudadanos, a como vemos a los otros, como actuamos con los demas y con la diversidad".

Alejandra Elcura señaló que "es un orgullo volver a Villaguay, a esta capacitacion que tiende a aportar un poco más, a esta lucha colectiva, en el marco de los 50 años del Orgullo LGBT+. Esperamos que esta jornada sea productiva y enriquecedora para las profesiones y destaco la apertura de la Intendente Claudia Monjo, porque creemos que los derechos son derechos conquistados y ganados".

Por su parte la Intendente, Claudia Monjo agradeció la presencia de los presentes. "Esta es una temática que muchos la miran con desconfianza; siempre nos exponemos a las críticas y a que nos juzguen pero esta Dirección tiene que ver nada más y nada menos que con los derechos de todos. Son derechos adquiridos y como estado debemos trabajar para que todos tengan los mismos derechos, oportunidades y capacitaciones, para poder tomar conciencia. La sociedad debe entender que no somos iguales, sino que en todo hay diversidad y diferencias. Vivimos en sociedad y no aislados y debemos respetarnos y ponernos en el lugar del otro y el Estado debe garantizar los derechos de todos sus ciudadanos".

Las actividades continúan por la tarde con el primer Festival "MULTIVERSO”, celebrando el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la creación del área DDHH, género y diversidad del Municipio de Villaguay. El Inicio está previsto para las 14:30, en el centro de Centro de Convenciones, donde se realizará el Taller "Tango Queer”, luego a las 15:30 en el Skate Park se realizara la apertura con la Inauguración de la escalera de la diversidad, habrá Música en vivo con la cantante Mía Salas, de Río Cuarto -Córdoba-, también una feria de emprendedores, con información sobre la temática, participación del equipo de fútbol femenino "Las Leonas", un Número de circo: “Ignis & Gala” y exposición de fotografías del concurso "Igualdad en la diversidad". Para finalizar la jornada, se hará un cierre con la Obra "Queerme así" de Paraná.