Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
E-mail Imprimir PDF


Con la presidencia de su titular, Dr. Raúl De Bernardi, y la ausencia con aviso y justificada de un concejal por razones de salud, se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Un proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando se autorice a ceder al Instituto Autárquico Provincial del Seguro recursos municipales en garantía de seguro de caución, fue derivado a la Comisión de Legislación para su consideración.

Igual destino mereció el proyecto de Ordenanza también del Ejecutivo Municipal solicitando autorización para aceptar la donación de inmuebles de la chacra Nº 268 para ser afectados a calles publicas.

Fue aprobado por unanimidad el Despacho del Concejo constituido en Comisión por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a dar en donación a la Federación de Básquetbol de Entre Ríos un inmueble destinado a la construcción de su sede administrativa y albergue deportivo.

También con la aprobación de la totalidad de los concejales presentes, se lo faculta al Ejecutivo Municipal a adquirir inmuebles ubicados en la Quinta 148 del Plano Catastral, para ser destinados a llevar adelante proyectos de interés públicos, especialmente, aquellos dirigidos a solucionar problemas habitacionales de la población.

Se aprobaron diversos despachos de la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Hacienda referentes a solicitudes de excepción a normas vigentes, presentados por particulares.

Se aprobó por unanimidad el Despacho del Concejo constituido en comisión referente a la nota enviada por vecinos del Barrio “La Esperanza” dando nombres a calles internas del mismo, recibiendo como denominación los nombres de departamentos de la provincia de Entre Ríos (La Paz, Victoria, Diamante, Gualeguaychú y Federal), según sugerencia de la Comisión de Nomenclatura.

Finalmente se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza presentado por concejales de los tres bloques y a solicitud de un grupo importante de vecinos, declarando el municipio de Villaguay como “Municipio Protectorio de los Derechos Humanos desde una perspectiva de genero y diversidad sexual”. Avalando el proyecto y considerando la importancia del mismo hicieron uso de la palabras los concejales Cosso, Pérez y Jaime quienes resaltaron la iniciativa presentada y el compromiso y apoyo del cuerpo legislativo al proyecto aprobado. Varios de los autores de la iniciativa se encontraban presentes en la sesión y demostraron su beneplácito con un cerrado aplauso.

La normativa tiene por objeto "reconocer los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQ+ de la ciudad de Villaguay, impulsando su bienestar y calidad de vida a partir del total respeto a su subjetividad, por parte de la sociedad Villaguayense. En tal sentido, la Municipalidad no comulgará con actitudes de discriminación, violencia, estigmatización y/o prejuicios contra ninguna persona en general, y en particular hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer, en sus dependencias".

La Ordenanza aprobada dispone "la capacitación obligatoria de todo el personal perteneciente al ámbito municipal y opcional en el ámbito privado respecto de la temática de la diversidad sexual, basándose en las leyes preexistentes".

Finalmente se dieron lectura a diversos pedidos de excepción a la normas municipales vigentes, solicitudes de interés municipal y notas varias las que fueron derivadas a las comisiones respectivas.