Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Charla sobre Bullying y Ciberbullying

E-mail Imprimir PDF


Se realizó una charla sobre Bullying y Ciberbullying en Villaguay, la misma fue declarada de interés municipal. La jornada se desarrolló este viernes en el Centro de Convenciones estuvo organizado por el área de Relaciones Institucionales de la Jefatura Departamental de Policía, el Centro de Psicología Integral Trascender y la Municipalidad.

La charla contó con la presencia de funcionarios municipales, en representación de la Intendente, Claudia Monjo. De ese modo la jornada contó con la presencia de Servando Esquivel, Secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, el Jefe departamental Crio. Myor. Daniel Randisi y la disertación de Santiago Resset, quien es Doctor en Psicología y Licenciado en educación

La jornada estuvo dirigida a prevenir este tipo de conductas y promover la capacitación de estudiantes y docentes de la ciudad.

El ciberbullying es transversal a todas las edades y sectores sociales, afectando las vidas de las personas y causando consecuencias negativas.

Santiago Resset es especialista en Psicología educacional e investigador del Conicet, fue quien explicó la conducta de este tiempo.

En primer termino se refirió al Bullying o acoso escolar que es un grave problema para el desarrollo psicosocial y la salud mental de niños y adolescentes y docentes.

Existe acoso cuando un individuo es expuesto repetidamente a acciones negativas por parte de un sujeto o de un grupo. El sujeto que acosa a otro debe tener la intención de dañarlo y también debe observarse la relación asimétrica, un desnivel en fuerza física, y mental entre ambos.

Este maltrato es un grave factor de riesgo para la psicopatología del desarrollo tanto de las victimas como de los agresores siendo las victimas las que sufren mayores problemas emocionales, como depresión, ansiedad y baja autoestima, mientras que los agresores presentan mayor conducta antisocial, agresividad y consumo de sustancias tóxicas.

En la actualidad el desarrollo, de las nuevas tecnología de la comunicación dio lugar al ciberbullying, tornándose en una acto agresivo y recurrente, a través de medios electrónicos hacia una persona que no puede defenderse.

Durante el desarrollo de la jornada se analizaron conceptos, signos primarios y secundarios, estadísticas y cifras, legislación existente y estrategias para reducir el Bullying y el Ciberbullying.