Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Dirección

Agencia de Desarrollo Productivo

E-mail Imprimir PDF

La Agencia de Desarrollo Productivo Local de la Municipalidad de Villaguay, realiza su trabajo de acuerdo a las políticas implementadas por la actual gestión de gobierno municipal a cargo de Adrián Federico Fuertes, de manera solidaria y mancomunada con diversas Instituciones y organizaciones vinculadas a la producción, la industria, la salud y la educación, poniendo en práctica programas y actividades que benefician a la población del departamento.

En este sentido, se han realizado cursos, capacitaciones e intervenciones a través de la M.I.T( Mesa Interinstitucional de Trabajo), nucleamiento que la Agencia integra junto a otras Instituciones y Organismos y que coordina desde su inicio.

 

MERCADO POPULAR

Dentro de ellos cabe destacar la puesta en marcha del proyecto de Feria de Productores Locales ( Feria Popular) a fines del año 2013, que con el propósito de fortalecer la Economía Social. Este emprendimiento se llevo a cabo para reunir en un lugar común a productores feriantes y a consumidores, en un espacio organizado en lo administrativo y sanitario, para proveer a la población de alimentos frescos, inocuos y a precios lógicos, ya que al evitar la intermediación, se benefician ambas partes que son las más débiles de la cadena de comercialización. Otro de los objetivos de esta empresa es la de aumentar la producción local, realizando para ello tareas de fortalecimiento con la organización, capacitación, acompañamiento, ayuda financiera a las producciones que se vuelcan al mercado (hortícola, cárnica, panificación, lacteas, etc), intentando además la incorporación de más productores que disponen en este espacio de un ámbito propicio para la comercialización.

El Mercado funciona en un local ubicado en calle Sarmiento 132, acondicionado con puestos, cámara de frío, sector de administración, donde los productores exhiben y comercializan sus productos cada semana.


FORMACION Y CAPACITACIONES

Desde la Agencia se continúa con las charlas/capacitaciones en el ámbito rural junto al INTA y a la Sub Secretaria de Agricultura Familiar. Las mismas se realizan en el departamento para cientos de personas entre alumnos, productores y población en general y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población abarcada, dotándolos de conocimientos que le permitan desarrollar de mejor manera, todas las actividades que realizan a diario; esta labor complementa la que se realiza en este terreno con planes provinciales y nacionales.


PARQUE INDUSTRIAL VILLAGUAY

En otro ámbito y al ser la Agencia integrante del Ente Administrador del Parque Industrial Villaguay, se realizan diferentes acciones que hacen a la gestión y al mejoramiento integral del mismo. Podemos mencionar capacitaciones en temas comunes a las empresas y específicos; gestiones con oficinas, organismos y planes para que las empresas accedan a diferentes herramientas que les permitan mejorar su performance, tarea que también se realiza con las empresas locales que no están radicadas en el Parque; mejora y mantenimiento del predio del P.I.V.; ordenamiento administrativo y todas las tareas que abarcan el universo de la producción y la industria.

En definitiva, la Agencia es un lugar amigable, donde concurren todos aquellos que tienen alguna inquietud, necesidad o proyecto y en este ámbito se los acompaña, orienta o soluciona el tema. Todo esto se realiza con una visión amplia y departamental, en el convencimiento de que la ciudad y el campo son dos partes de la misma cosa, que abarcan y dan sustento a la población, produciéndose un crecimiento y desarrollo armónico y abarcativo.