Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Mañana sábado 18 de mayo es el Día internacional de los museos

E-mail Imprimir PDF

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Este año el lema es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Si bien en el pasado fueron consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles, centrándose en la audiencia y orientándose a sus comunidades. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En nuestra ciudad, del 21 al 31 de mayo, los museos Tierrra de Minuanes e Historico Regional que dependen de la Municipalidad local, proponen dos actividades destinadas a chicos de las escuelas primarias;

Museo Tierra de Minuanes: Propone una actividad destinada para alumnos de 3º y 4º grado de escuelas primarias , en la que tienen que visualizar una animación infantil realizada en la provincia sobre nuestros pueblos originarios. “Las Aventuras del Calá”, un cortometraje basado en la vida de un niño de origen Chaná y su familia, a través de quien conoceremos costumbres, creencias y la lengua de nuestros pueblos originarios. El proyecto, dirigido por el basabilvense Gabriel Zabal, contó con el auspicio del gobierno entrerriano y el fundamental aporte de Blas Jaime, el último Chaná parlante. Además, para la realización del guión, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de documentación científica, coordinado por Esperanza Rodríguez Sánchez, donde se consultaron a reconocidos investigadores que trabajan en nuestra provincia, como los doctores Gustavo Politis y Mariano Bonomo, el objetivo es que puedan comparar con la cultura Charrua Minuan que estaba establecida en nuestra zona.

La otra actividad se realizará en el Museo Histórico se denomina “Nuestras tradiciones”. Esta propuesta esta destinada a niños de escuelas primarias que deseen conocer las tradiciones de una manera entretenida, visitando el museo y luego realizar actividades didácticas y diversos juegos.

Para poder realizar estas actividades de cualquiera de los dos Museos, se debe solicitar turno ya que los grupos deben ser reducidos. Pueden hacerlo comunicándose vía telefónica al número 424222, o personalmente a Hermelo 519, de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.