Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Hubo una jornada de capacitación violencia laboral, seguridad e higiene

E-mail Imprimir PDF


Se realizó una capacitación en Violencia laboral, seguridad e higiene convocatoria organizada por la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Municipalidad de Villaguay para empleados de la administración publica y público en general. La jornada estuvo presidida por la Presidenta municipal Claudia Monjo y el Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Fernando Quinodóz, ante una gran audiencia interesada en el tema.

Fernando Quinodoz se refirió a la gran convocatoria lo que da cuenta del interés despertado, ya que son temas que hacen a la calidad del trabajo. Por un lado la violencia laboral, como prevenirla, como identificarla, abordarla en caso de que se den. Distinguir que es y que no es violencia laboral en el ámbito del trabajo. Por otro lado la seguridad y la higiene que hace a la salud física y psíquica del trabajador y en muchos casos a la protección de la vida de éste.

Las capacitaciones forman parte de la función que tiene que tener una Secretaría de Trabajo y las gestiones de gobierno. No tenemos que andar detrás del problema sino prevenirlo brindando herramientas e información sobre el tema.

La Intendente Monjo destacó “Este tema nos preocupa y nos ocupa desde hace tiempo, en el municipio ya lo venimos realizando con diferentes áreas, pero este público es más amplio y está correcto que la capacitación se imparta desde la Secretaría y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, ya que es un tema importante para los trabajadores de la comunidad”.

Quinodoz agregó que “Hay que diferenciar los hechos de violencia y violencia laboral ya que esta última se caracteriza por la continuidad en el tiempo y la repetición de los hechos, que pueden suceder entre pares, o entre personas en situación de desigualdad, entre grupos o de jerárquico a subordinado y viceversa que afecte no sólo lo físico sino también lo moral o las convicciones personales. En cualquier caso se debe recurrir al superior jerárquico, al sindicato o e la delegación de la Secretaria de Trabajo local donde se los derivará con los profesionales Abogados o Psicólogos con que se cuenta y se brindará el debido asesoramiento.

La jornada continuó con la disertación de personal profesional psicólogos y abogados de la Secretaría de Trabajo, con sede en Paraná. Al finalizar se entregaba certificado.