Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Acciones de Políticas Públicas en Discapacidad por parte de la Municipalidad de Villaguay

E-mail Imprimir PDF


“El estado debe estar para ayudar y contener”. El objetivo del municipio es ése, porque entendemos que el estado debe estar con los que más lo necesitan, con los más vulnerables.
-Taller de restauración y fabricación de Elementos Ortopédicos
En el mencionado taller se restauran y fabrican elementos Ortopédicos que son destinados al préstamo en comodato a los ciudadanos que lo soliciten para cubrir su necesidad terapéutica. (En este taller se realizan adaptaciones y restauraciones de sillas de ruedas, camas ortopédicas, elementos de apoyo como bastones, muletas, trípodes y andadores entre otros). En el mismo taller y mediante la articulación con la Oficina de Empleo se llevan a cabo entrenamientos laborales para jóvenes con discapacidad con el objetivo de formarlos en el oficio.

-Escuela Municipal de Equino-terapia “La Merced”

Allí concurren unos 70 niños y jóvenes que cuentan con esta técnica terapéutica. Es una terapia desarrollada para mejorar aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales. Única en su tipo en toda la provincia. y por ello somos ejemplo en esta materia ya que la institución brinda un servicio totalmente gratuito, sostenido con recursos íntegramente municipales. Esto ha motivado a otras escuelas de la provincia, a tomarla como referencia, tal es así que se acercan a la institución para solicitar asesoramiento y conocer la modalidad de trabajo. (Se ha recibido a los municipios de Viale, La Paz, María Grande, Colón San José y San Salvador).

El equipo de trabajo participó de una jornada sobre abordajes con terapias con equinos en la ciudad de Salta en "Fundación Equino-terapia del Azul". Y se ha realizado intercambios de jornadas en la República Oriental del Uruguay, departamento de Maldonado, Centro de Equino-terapia Maldonado y Centro Ecuestre Altos del Marelli, y en la Falda Córdoba, donde se presentan modalidad de trabajo, historias clínicas y protocolos terapéuticos.

Se realizan mejoras constantes en el predio, quedando inaugurada, en el mes de diciembre de 2018, la caballeriza. Se trata de un edificio de 168 mts2., realizado con recursos propios, y es en beneficio directo del refugio y cuidado de los equinos.

-Deportes adaptados

La Dirección de Discapacidad en conjunto con la de Deportes, propician el área de “Deportes Adaptados”. Son actividades programadas semanalmente y contienen e integran a jóvenes con discapacidad en diferentes disciplinas deportivas. Se ha logrado así una excelente participación de los atletas en los Juegos Evita, sumando importantes logros que los llevan a estar en las instancias, no sólo locales, sino también provinciales y nacionales.


-Transporte

Se realiza diariamente el transporte de niños y jóvenes con discapacidad y en estado de vulnerabilidad económico social, utilizando la tráfic perteneciente al área discapacidad. El mismo traslada niños y jóvenes de distintas instituciones educativas y de rehabilitación, al predio de equino-terapia, al Polideportivo y a Termas Villaguay.


-Acciones de verano integradas

En conjunto con otras direcciones municipales, se realiza la Colonia de verano Integrada, con actividades en la Escuela Municipal de Equino-terapia “La Merced” y Balneario Municipal y/o polideportivo municipal. La misma es de carácter totalmente gratuito y participan niños de toda la ciudad integrando niños con diferentes discapacidades. Los chicos están a cargo de profesionales, docentes y auxiliares, lo que permite un amplio abordaje y la contención en un ámbito de intercambio y recreación.


-Articulación con otras Instituciones

Se articulan proyectos comunitarios y de voluntariado universitario que tienen como objetivo socavar las desigualdades de oportunidades que transitan las personas con discapacidad, implementando programas como: Cultivando inclusión.

Este proyecto desarrolla una serie de actividades de promoción de la salud comunitaria, en conjunto participan, personal de la Escuela de Equino-terapia “La Merced”, jóvenes que concurren a la ONG APAD y estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la carrera de Kinesiología.

Allí tienen lugar actividades recreativas al aire libre, talleres de reciclaje, y la producción de compost, a través de la cual se busca concretar un entrenamiento para una futura salida laboral. De esta manera se contribuye a la utilización saludable del tiempo libre y a la generación de un ambiente de solidaridad y compañerismo.

Es un proyecto educativo comunitario de promoción de salud ambiental y laboral, a través del que se busca incidir en sus respectivos procesos educativos mediante actividades saludables que los vinculen con la naturaleza, brindando un entrenamiento a nuevas fuentes de trabajo que puedan ser sustentadas en el tiempo.


-Proyecto Redes de inclusión

Articulado por la Dirección de Discapacidad, Facultad Ciencias de la Salud- Licenciatura en Kinesiología, Escuela Nº 33 de la ciudad, este proyecto persigue el abordaje integral aprovechando los recursos intrínsecos que la rehabilitación acuática genera. Se realizan las actividades, semanalmente en Termas Villaguay.


- Proyecto de plantines florados

Desde la Dirección de Discapacidad, y Oficina de Empleo en el predio de “La Merced”, se desarrollan actividades de entrenamiento a cinco personas con discapacidad en la creación y mantenimiento de vivero y producción de plantines florados. El proyecto consta en preparar y conocer el suelo y las distintas clases de plantas. Mediante la elaboración del vivero y plantines florados los participantes del entrenamiento se encargan de crear y mantener la producción de semilleros y plantines a partir de la preparación del terreno y la tierra para la elaboración de almácigos y la instalación de un vivero a pequeña escala.


-Intercambios educativos e integración con instituciones educativas de la ciudad

Se llevan adelante actividades de intercambio de experiencias con entidades educativas desde el nivel inicial para una toma de conciencia del cuidado del medio ambiente y de una mirada inclusiva. Las actividades recreativas son un medio educativo y un recurso para la acción comunitaria, mediante la realización de juegos al aire libre de carácter cooperativo y facilitadores de la interacción que pretende fortalecer la autoestima y las relaciones entre los participantes. Además de generar concientización del cuidado del medio ambiente se busca aportar al abordaje en cuanto a la desigualdad de oportunidades, hechos de violencia en la comunidad, discriminación, estimulando el vínculo con la comunidad.


-Calidad de vida

Los derechos vulnerados de las familias y adultos mayores sólo pueden encontrar respuestas acordes a sus necesidades en acciones articuladas entre el estado y la sociedad civil. Este proyecto permite el abordaje integral, fortaleciendo la inclusión intergeneracional, interacción institucional y social. Las actividades se desarrollan en el Hogar de Ancianos Villaguay, CAPS Carlos Silva, SUM San Cayetano y en La Merced.


-Jornadas realizadas en el año 2018

· Capacitación en accesibilidad invisible.

· Acciones para reflexionar y sensibilizar sobre la inclusión y tomar conciencia en el día mundial del síndrome de Down y día del Autismo.

· Capacitación en Educación Sexual Integral.

· Jornada de turismo accesible

· Capacitación en Introducción a la Equino-terapia.

· Actualización de abordajes en los trastornos del neurodesarrollo.

· Capacitación y talleres de accesibilidad.

· Colocación de Cartelería Braille.

· Participación en la Feria de Salud.

 

-Villaguay es miembro del consejo asesor de discapacidad

El Consejo Asesor de la Discapacidad (CAD) actúa como órgano de consulta, participación y control brindando asesoramiento integral en materia de discapacidad a Organismos Oficiales, Municipios, Juntas de Gobierno, relacionadas a la temática de la discapacidad y de los derechos humanos. Son funciones de este concejo analizar la situación actual de las personas con discapacidad y detectar los obstáculos que dificulten la plena inclusión social e impulsar políticas que contribuyan a establecer una sociedad inclusiva.