Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Se se realizó una explicación detallada de la Ley Micaela

E-mail Imprimir PDF


Se realizó una disertación, organizada por CTA y la municipalidad, donde se explicó los orígenes y alcances de la Ley Micaela, por parte de miembros de la Fundación Micaela, en Villaguay. La actividad contó con la presencia de la Intendenta Claudia Monjo, quien dio la bienvenida a Nestor García, padre de Micaela, en el mismo acto le hizo entrega del Decreto que declara de interés municipal dicha conferencia.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La propuesta tiene como objetivo la capacitación y sensibilización a todos los funcionarios públicos que integran diferentes estamentos del estado nacional, provincial y municipal que adhieran a la ley.

La Intendenta Claudia Monjo agradeció la presencia de Agustina Díaz ( politóloga) y Nestor García por acercarse hasta Villaguay para dar esta charla y continuar esta lucha por esta ley que beneficiará a todos y todas.

“Queremos que nuestra sociedad sea una sociedad sana, libre de violencia, es por ello que continuamos una política pública desde la Creación de la Delfina y junto a su personal también realizamos capacitaciones a nuestros empleados. Me siento muy orgullosa del trabajo que hace el equipo de profesionales y la Comisaria de la mujer en Villaguay, atendiendo a mujeres vulneradas y violentadas en sus derechos y quebrantadas emocionalmente. Todos queremos la sociedad que Micaela soñó, donde dejemos de morir por la violencia de género y por una sociedad y nos da gusto que mucha gente trabaje por ello y este detrás del mismo objetivo.

La Intendenta Monjo auguró que en Villaguay podamos implementar la ley Micaela para que hagamos el cambio cultural que se necesita” señaló.

A su turno Agustina Diaz quien forma parte de la Fundación Micaela explicó la ley como política pública y la importancia de esta herramienta como prevención de la problemática. A su vez puso en contexto la realidad de la mujer en la sociedad, los espacios conquistados y los que aun quedan por igualar.

Nestor Garcia, papá de Micaela detalló el camino transitado desde el femicidio de su hija, los proyectos pre-existentes por parte de Carmen Argibay quien fue una ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, sumado a la experiencia propia, que tal vez una capacitación a tiempo a un servidor público, hubiera salvado a su hija.

DATOS

Algunas cuestiones a las que se echaron luz sobre los alcances, contenidos y aplicación de la Ley 27499 Ley Micaela-
¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?
Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.
¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?
Sí.Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?
Sí.Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
¿Por qué esta ley se llama Micaela?
La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Capacitaciones:

¿Cuándo deben comenzar las capacitaciones?
Dentro del año de la entrada en vigencia de la ley.
¿Quiénes deben organizar las capacitaciones?

Las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes. Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración para organizar y cumplir con las capacitaciones.

¿Quiénes deben establecer el contenido de las capacitaciones?

Los organismos públicos pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Deben cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.

¿Hay algún control sobre el contenido de las capacitaciones?

Sí. El Instituto Nacional de las Mujeres debe certificar la calidad de las capacitaciones que elabore cada organismo.

¿Los organismos tienen algún plazo para organizar las capacitaciones obligatorias?

Sí. Dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, los organismos deben enviar al Instituto Nacional de las Mujeres su plan de capacitación. El Instituto Nacional de las Mujeres puede hacer modificaciones y sugerencias sobre el programa de capacitaciones propuesto por cada organismo.

¿Qué pasa si un organismo no tiene un programa para cumplir con las capacitaciones?

Debe utilizar los programas, cursos u otras plataformas de capacitación diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Falta de cumplimiento

¿Es posible negarse a recibir la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres?

No. Todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Qué pasa si una persona se niega a recibir la capacitación?

Debe ser intimada a recibir la capacitación. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. El Instituto Nacional de las Mujeres puede publicar en su página web la negativa a participar.

Control del cumplimiento de la ley

¿Cómo se controla el cumplimiento de las capacitaciones obligatorias?

El Instituto Nacional de las Mujeres debe difundir en su página web el grado de cumplimiento de cada uno de los organismos públicos.

¿Qué información debe dar el Instituto Nacional de las Mujeres?

En su página web debe informar los responsables de cumplir con las capacitaciones de cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas. Todos los años, el Instituto Nacional de las Mujeres debe publicar en su página web un informe sobre el cumplimiento de las capacitaciones y la lista de altas autoridades del país que se capacitaron. También debe evaluar y difundir el efecto que tuvieron las capacitaciones realizadas por cada organismo.

Provincias y Ciudad de Buenos Aires

¿Esta ley es obligatoria también para las personas que trabajan en los poderes públicos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires?

No. La ley es obligatoria para todos los poderes del Estado Nacional. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están invitadas a adherir a la ley.