Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Intervienen margen izquierda del Arroyo Villaguay

E-mail Imprimir PDF


Comenzaron ayer miércoles, los trabajos de desmonte para el movimiento de suelo y retiro de sedimentos a la vera del arroyo Villaguay, entre el puente carretero sobre ruta 130 y el puente ferroviario. Los trabajos están enmarcados en el proyecto que lleva a cabo la Municipalidad de Villaguay denominado " Intervención margen izquierda del Arroyo Villaguay". La intervención consiste en una serie de trabajos establecidos en doce etapas, en el tramo comprendido desde el Balneario Municipal 4000 mts hacia el sur.

La Intendenta Claudia Monjo visitó el lugar esta mañana y pudo apreciar los primeros trabajos y movimiento de maquinaria vial en el lugar. Lo hizo acompañada del Secretario de Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo, Manuel Esquivel y del Ing. Carlos Torres.

"Esta obra, largamente esperado por la población, fue sometida a un dictamen basado en un estudio hidráulico efectuado en el lugar por la Universidad Nacional del Litoral, además, impacto ambiental realizado por la UADER, geólogos y biólogos del CONICET y la autorización de la Dirección Hidráulica de la Provincia y CORUFA (Consejo Regulador de las fuentes de aguas de la provincia) . Si bien lo presentamos en 2017, tuvimos la autorización para comenzar en junio del 2018, pero en ese tiempo hubo lluvias y debíamos reunir los recursos que son municipales. Los primeros estudios fueron iniciados en la gestión del Ex Intendente, Adrián Fuertes" explicó.

El trabajo en el lugar, consiste básicamente en la limpieza de un tramo crítico del arroyo sin afectar el cauce del mismo, ni la flora autóctona del lugar. Con eso se habrá de lograr el más rápido escurrimiento de las aguas en tiempo de intensas lluvias, mitigando en gran parte los desbordes que perjudican a los pobladores establecidos en la zona de la ribera.

Particularmente, estos trabajos pertenecen a la etapa 7 del proyecto, tienen como objetivo disminuir la presión de los picos de crecida sobre la Av. Paysandú y Saldaña Retamar (Transito Pesado), como primer paso necesario para el futuro levantamiento y asfaltado de dicho tramo.

La obra se realiza con recursos propios y se realizará por etapas, que irán marcando sensiblemente la diferencia, según explicaron.

Para trabajar en la zona, el arroyo debe estar en caja y el piso con cierta estabilidad ya que operan maquinas viales pesadas y camiones que retiran el sedimento.