Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Visible avance llevan las obras en la nueva terminal de ómnibus

E-mail Imprimir PDF


La intendente Claudia Monjo recorrió las obras junto al Senador Mario Torres y funcionarios de su gabinete. Luego de la primera etapa, que tal vez no tuvo un gran impacto visual, se está llevando a cabo la segunda etapa en la construcción del nuevo edificio de la Terminal de ómnibus de Villaguay, que ya lleva un 60 % de avance de obra.

La Presidente municipal explicó que "La decisión de llevar adelante este obra, nació en la gestión anterior del intendente Adrián Fuertes, fue un trabajo planificado y proyectado a largo plazo, nuestra responsabilidad ha sido continuar la obra ya que éstas son políticas de estado que van más allá de una gestión".

Agregó "Las obras fueron iniciadas en el año 2012 y no hay que perder de vista que se viene haciendo con recursos propios. Hubo una primera etapa en la que se definió el anteproyecto y luego el proyecto ejecutivo, nivelación de terreno y demás obras que no se ven pero son la base de lo que hoy podemos apreciar, realizada en tiempos razonables y costos posibles".

En principio la Intendente recorrió un acceso peatonal sobre Bv. Paysandú, con dársena para vehículos. El acceso cuenta con un parque bio-temático, donde se han plantado distintas especies autóctonas, y donde habrá espacios para disfrute con pérgolas, bancos, iluminación. A la derecha de ese espacio se ubicará una plaza y anfiteatro griego a cielo abierto, dónde se homenajeará a artistas locales.

Ya en el interior de la obra, explicó y detalló, a los medios presentes, los distintos espacios y sus funciones, boletería, sanitarios, comedor, cocina, kiosco, calles internas, etc. La construcción ya cuenta con toda la instalación de agua, cloacas, eléctrica y cielo raso. Para abastecer el servicio eléctrico se construye una sub-estación transformadora de energía en el lugar.

También se explicó que los próximos trabajos incluyen pisos, revestimientos de paredes de sanitarios , cocinas y aberturas, entre otros. Se está colocando la estructura metálica para el techo de 8 dársenas, lo que significa unos 1000 m2. Ese espacio para dársenas tiene posibilidad de ampliación hasta 14.

La Intendente Monjo señaló que es optimista en que el nuevo edificio estará operativo en el año 2019, quedando a completar la tercera etapa que comprende espacios complementarios.

Respecto al tiempo que ha llevado la construcción Monjo explicó "Se debe a que es una obra de gran envergadura y que se realiza con recursos propios".

"Seguimos despacio pero a buen ritmo, pudimos haber contraído un crédito bancario que fue autorizado por Concejo Deliberante y el cuál fue aprobado por demás estamentos provinciales y nacionales para terminarla, pero al ver el incremento de las tasas y los intereses en el marco de la economía nacional, decidimos no tomar esos empréstitos y no comprometer los recursos del erario municipal y de todos los villaguayenses" remarcó.

En ese tema se explayó "Una de las fortalezas, con la que contamos en el municipio es la de un municipio desendeudado y ordenado, con superávit fiscal y previsible, tomar el crédito, en las condiciones que se plantearon al momento del otorgamiento, significaba un compromiso a un costo elevado y que incluso debían responder los villaguayenses aún después de terminada la actual gestión". detalló.

Continuó explicando "El realizar la obra con recursos propios nos demanda una organización y proyección muy pensada, debido a que no es la única obra ni la única inversión que enfrenta el municipio. Sino que hay un abanico de temas que no debemos descuidar, y que es enorme, porque no es obra pública solamente lo que nos incumbe, sino también, salud, desarrollo social, deportes, cultura, educación y tantos frentes a los que debemos atender. El municipio interviene en todas las áreas con programas en marcha, con muchísimo esfuerzo y no descuidamos ningún aspecto. Para nosotros es una inversión y no un gasto, si bien la obra pública es lo que queda a la vista de todos, hay infinidad de acciones que se realizan colaborando con distintos sectores de la comunidad y que llegan más directamente a las personas".

"La Municipalidad se ha tenido que hacer cargo de programas en salud que se han visto totalmente recortados por nación, programas que involucran personas y no deben dejarse de lado. Buscamos no descuidar ningún aspecto, cómo los servicios y la calidad en la atención de los Centros de Salud Municipales y en Desarrollo Social, ya que no se puede abandonar a los vecinos que más lo necesitan y sobre todo en épocas tan difíciles como las actuales".,enfatizó.

Por otra parte, expresó "Estamos atravesando un momento dónde somos conscientes de la falta de empleo y de la crisis económica, que ha acrecentado el pedido de trabajo por parte de los vecinos. Desde el municipio debemos generar oportunidades sin ampliar la planta de empleados, un ejemplo claro es ésta obra, en la que se terceriza mucha mano de obra. Lo mismo sucede con otras obras que exceden nuestra capacidad. Colaboramos con los inversores que eligen Villaguay para sus emprendimientos y generan empleo, y en el acompañamiento constante a emprendedores de la economía social junto con el estado provincial".

Participaron del recorrido los Secretarios de su gabinete, Cdor. Gonzalo Devetter, Servando Esquivel, y el responsable de la obra, Ing. Carlos Torres.