Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Funcionarios y empleados municipales se capacitan en DD. HH aplicados a la orientación de género

E-mail Imprimir PDF


Funcionarios y empleados municipales asistieron a la primera instancia de la jornada de capacitación e información sobre Derechos Humanos aplicadas a la orientación de género. Con la presencia de la Presidente municipal, Claudia Monjo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Germano, la Coordinadora del Área prov. de políticas de identidad de género, Alejandra Elcura, la responsable del Programa Salud Sexual y reproductiva, Agustina Busten, Jimena Santa Cruz y Gonzalo Molina referente de la UNER, se desarrolló la primera instancia de la Jornada taller de Derechos Humanos aplicadas a la orientación de género en Villaguay, destinada a funcionarios y empleados municipales, en el Centro de Convenciones, esta mañana.

Se trata de una capacitación solicitada por la propia Intendente Monjo para poder compartir información y conocimiento acerca de estos derechos consagrados que nos permiten tener una mirada mas amplia y una mente más abierta respecto de este colectivo de la diversidad y hacer de nuestra comunidad una sociedad inclusiva, integradora sin prejuicios ya que en ella hay espacio para todas las expresiones.

La Intendenta Claudia Monjo agradeció a los disertantes que, a través de la Subsecretaria de DD.HH se hicieron presente, acudiendo a una solicitud del municipio. Agregó “ es una realidad que tenemos y debemos atender porque deseamos que Villaguay sea una ciudad inclusiva en todos los aspectos” . “Para ello debemos ser abiertos y no discriminar y la mejor forma es mediante la educación y la capacitación” afirmó.

Al finalizar ofreció su gratitud a los presentes, “Gracias por venir a compartir la información y conocimientos con nosotros y esta será una manera de comenzar y ojalá sea el inicio de otras actividades para que todos tengamos una mirada más amplia sin prejuicios, todos somos seres humanos y en la sociedad hay espacio para todos y podemos convivir”.

En tanto el Subsecretario de DDHH Matías Germano explicó “Los servidores públicos necesitamos tener esas herramientas que permitan a cada ciudadano ejercer sus derechos consagrados, atender sus demandas y necesidades ya que desde distintos ámbitos públicos se tiene intervenciones muy concretas en la vida d ellas personas”.

“Es por ello que, a partir de las necesidades presentadas por el colectivo de diversidad de dar a conocer sus derechos adquiridos se viene trabajando en ello. En este sentido referentes del Área de Políticas de genero y diversidad sexual de la provincia, recientemente creada, única en el país reconocida por ley atiende esas demandas de información y capacitación, ya que el primer paso para poder garantizar un derecho en la capacitación y la formación”.

Desde el el Estado provincial y municipal se busca avanzar en sintonía con esa conciencia igualitaria y poder garantizar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. Estas capacitaciones se brindan en múltiples reparticiones públicas que intervienen directamente en la vida de los ciudadanos, Registro civil, Salud, educación y de seguridad.

Germano remarcó que “Es la primera vez que venimos a un municipio que convoca a formar a sus funcionarios y compartir con la comunidad esa información, tras una necesidad concreta. Lo que da cuenta de una sinceridad muy sana, a la hora de trabajar y advertir que está faltando, para mejorar y profundizar. Este tipo de prácticas hay que replicarlas y tomarlas como ejemplo” explicó.