Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Ante el cierre de la Secretaria de Deportes de la Nación

E-mail Imprimir PDF

El cierre de la Secretaria de Deportes de la Nación se transforma en otra clara acción de alejamiento del estado de sus principios de promoción y apoyo al deporte. La medida que marca la transformación en agencia de esta reconocida área de gobierno genera un vacío y provoca incertidumbre por la falta de información sobre el destino de programas y organizaciones que históricamente cumplieron un valioso rol para promover, formar y acompañar a deportistas e instituciones.

El sostenido concepto privatista, vacío del humanismo que debe impregnar las acciones de gobierno, cuando las mismas están dirigidas al trabajo con recursos humanos, parece apropiarse del deporte, como ocurre en otros campos (salud, acción social).

Esta “reforma” pone en peligro la existencia de valiosos espacios y ámbitos de formación, entrenamiento y capacitación de deportistas y coloca al deporte, desde la visión actual del estado nacional, en un territorio dominado por el sector privado, mediante un concepto de “mercado” que se rige por criterios alejados de la realidad que predomina en ciudades y pueblos del territorio nacional.

Quienes día a día, con escasos recursos, bregamos por el sostén y fortalecimiento de instituciones y deportistas, vemos que detrás de esta medida se acentúa la diferencia con las políticas nacionales que en estos pocos años solo reflejan recortes presupuestarios y acciones de permanente desmantelamiento de áreas, como la ahora eliminada por DNU.

El objetivo de fomento del amateurismo y la proyección profesional se basa en fortalecer políticas comunitarias, apoyando y promoviendo el deporte tanto en las escuelas, colegios y universidades; clubes deportivos o a través de certámenes que permitan la integración sin distinción social. Esa es la esencia y el concepto que debe privar pensando en la elevación del bienestar de niños, jóvenes y adultos, acción que ineludiblemente pertenece al estado.

Dirección de Deportes
Municipalidad de Villaguay