Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones SE REALIZO LA ULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE NUESTRA CIUDAD
E-mail Imprimir PDF


En la tarde del jueves, los concejales recibieron a un nutrido grupo de comerciantes de calles Balcarce y San Martín ubicados entre 9 de julio y Savio de nuestra ciudad, quienes habían solicitado audiencia hace unos días. Los vecinos manifestaron su disconformidad con el cierre total de calle Balcarce a la altura de la plaza 25 de Mayo durante los fines de semana en los meses de verano. Expresaron que sus comercios, dedicados especialmente a los rubros comedores, rotiserías, kioscos, panaderías y verdulerías entre otros, en la temporada anterior vieron disminuir considerablemente su clientela durante los fines de semana debido a la reducción del tránsito por el corte de la arteria mencionada. Ello se notó especialmente en lo referente a los turistas que pasaban por nuestra ciudad y que se detenían en estos comercios en horario nocturno y que al encontrar cerrado el tránsito por Balcarce, circulan por otras arterias, alejándose del centro de la ciudad. Proponen en consecuencia el corte parcial solo de media calzada, permitiendo el paso de los vehículos. Esta situación manifestaron haberla planteado ante el Ejecutivo Municipal y que ese mismo día habían obtenido una respuesta satisfactoria por parte del mismo. Razón por la cual agradecieron al Concejo haberlos escuchado. Los ediles intercambiaron opiniones con los presentes y en consideración que el tema ya se había resuelto por parte del Ejecutivo Municipal no fijaron posición, quedando a disposición para cualquier otra inquietud.

A las veinte horas, se inició la última sesión ordinaria del Concejo del año en curso. Con la presidencia de su titular Raúl De Bernardi y de diez concejales por la ausencia con aviso por razones particulares del restante, se trataron los temas previstos en el Orden del Día.

Entre ellos se destaca una modificación al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del año en curso, motivado por la adhesión al "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", según Decreto Nº 836/18 del Poder Ejecutivo Nacional, reduciéndose en $ 1.100.000 la cuenta Fondo Federal Solidario e incorporando igual suma a una nueva partida que se crea. Esta iniciativa del Departamento Ejecutivo fue tratada sobre tablas y contó con la aprobación de todos los concejales.

Fue derivado al Concejo en Comisión que se encuentra analizado el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de gasto del año 2019 un proyecto de modificación del mismo elevado por el Ejecutivo, creando también la partida Programa de Asistencia Financiera, por los motivos señalados al punto anterior.

También se derivó al Concejo constituido en comisión un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo estableciendo una tasa municipal por la habilitación y estudio de factibilidad de estructuras de soporte de antenas y/o estructuras portantes.

Se aprobó por unanimidad de los presentes el despacho del Concejo consituido en Comisión sobre el proyecto de Ordenanza Impositiva Anual 2019 elevado oportunamente por el Ejecutivo. En la oportunidad hicieron uso de la palabra los concejales Cosso, Vela y Jaime, quienes resaltaron el consenso al que se arribó para llegar a un acuerdo definitivo entre los tres bloques. Resaltó el concejal Cosso que este tipo de consenso se ha logrado en casi todos los temas tratados en el Cuerpo, mientras que el concejal Vela hizo hincapié en que se plasmó en la redacción definitiva lo propuesto por su bloque de reducir el porcentaje de aumento de las tasas para los sectores de menores recursos. En igual sentido se explayó el concejal Jaime que también propuso se considerara dicha reducción.

Se aprobó, también con el voto de la totalidad de los presentes, el despacho de las comisiones de Legislación General y Obras Públicas, sobre el proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque de Cambiemos por el cual dispone la colocación de sendas peatonales elevadas en la intersección de Av. L. Herrera y 25 de Mayo y su continuación con San Luis y L. Herrera y Hermelo y su continuación Chubut.

Se aprobaron excepciones solicitadas por vecinos a la Ordenanza Nº 777 resueltas en los respectivos despachos conjuntos de las comisiones de Legislación General y Obras y Servicios Públicos.

Se aprobó por unanimidad una Minuta de Comunicación presentado por todos los concejales dirigida a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos ante la presentación efectuada oportunamente por un vecino solicitando se solucione definitivamente el estancamiento de agua en una cuneta sin desagote existente en calle Herrero entre San Martin y Rivadavia, hecho este corroborado personalmente por los propios ediles.

Entre las notas ingresadas, se destacan la solicitud del Ejecutivo para construir una vivienda a través del Instituto Municipal a una familia de escasos recursos; nuevos pedidos de excepciones a la Ordenanza 777 de particulares; nota de un contribuyente solicitando audiencia con el Concejo por un problema de fluidos cloacales que afecta a varios vecinos, y la solicitud de declaración de interés municipal del encuentro organizado por la facultad de Ciencias de la Gestión denominado “Moverse como estrategia para salvar la vida” Este último fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad y los demás derivados a la comisiones respectivas.

Antes de finalizar la reunión, el Presidente del Cuerpo Raúl De Bernardi, informó a los presentes que el próximo lunes recibirán a vecinos de calle Paysandú al Norte que solicitaron audiencia con los concejales y a un comerciante que solicita la autorización para un emprendimiento recreativo.

El próximo jueves se reunirá el Concejo en Comisión para tratar los temas pendientes de resolución, entre ellos el Proyecto de Presupuesto 2019, las Ordenanzas de organización del Corso del año próximo y la de tarifas de la temporada del Parque Balneario Municipal.

Finalmente se acordó convocar a una Sesión Extraordinaria del Cuerpo para el dia JUEVES 13 DE DICIEMBRE para la aprobación de los asuntos que ameritan una definición inmediata.