Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Jornada de sensibilización sobre el SIDA y test rápido de VIH

E-mail Imprimir PDF


El viernes 30 de noviembre habrá una jornada de sensibilización y concientización, en el marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA, el 1° de diciembre. A la vez, se realizarán test de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a quienes deseen realizarselo. La jornada de promoción de la salud y prevención se realizará en la plaza 25 de Mayo, de 10 a 12hs y de 17 a 20 hs. Con respecto al test de VIH se realizará en forma privada en dependencias del municipio y el resultado se brindará a la persona en forma confidencial, con la consecuente recomendación de un análisis de sangre, de confirmación del resultado, ya que puede haber un falso positivo.

El test consta de un simple pinchazo en el dedo, similar al test para detectar diabetes. Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre que se ponen en contacto con una tira reactiva.

El resultado se obtiene aproximadamente en 20 minutos y permite saber, con una fiabilidad cercana al cien por cien, si se tiene o no el virus.

Para que el resultado del test sea fiable tiene que haber pasado el período ventana,que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos que detecta el test. Este período es de al menos tres meses desde la práctica del riesgo. En caso de realizarse el test antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo.

Con esta instancia de promoción de la salud, la Municipalidad, a través de la Dirección de Salud junto al Nodo Epidemiológico del Hospital Santa Rosa intentan sensibilizar y formar conciencia acerca del SIDA, derribar mitos, informar para la prevención, y que herramientas y programas se cuenta desde la salud pública.