Municipalidad de Villaguay

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reducir los decibeles permitidos y evitar ruidos molestos

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El ejecutivo quiere modificar la ordenanza de espectáculos públicos para reducir los decibeles permitidos y evitar ruidos molestos. El departamento ejecutivo municipal remitió al concejo deliberante un proyecto que busca modificar las ordenanzas que regulan la realización de espectáculos públicos para reducir los límites permitidos de emisión de sonidos y establecer claramente qué días se pueden realizar esos eventos. En los fundamentos del texto se menciona la necesidad de realizar modificaciones en lo vinculado al nivel de sonidos permitidos a los locales habilitados, a fin de evitar perturbaciones y ruidos molestos a los vecinos”. Asimismo, se indica que es necesario “reunir en un solo texto legal las disposiciones aplicadas en la materia, haciendo posible un ordenamiento integral más fluido”.

La iniciativa tiene tres artículos e introduce cambios en la ordenanza 1218/11 y su modificatoria 1351/14, donde está contenido el marco regulatorio local para la realización de fiestas y eventos. Concretamente, en el artículo 1 de la propuesta elevada por el DEM se proponen las siguientes modificaciones:

“Incorpórese al artículo 27 el siguiente párrafo: salvo disposición especial, el límite máximo en decibeles será el siguiente:

INTERIOR:

a) 85 decibeles para los locales que cuenten con un sistema de aislación acústica certificada por el área de Inspecciones del municipio.

b) 70 decibeles para aquellos locales que no cuenten con sistema de aislación acústica.

EXTERIOR: en ningún caso se podrán superar los 50 decibeles.

En otro plano, el proyecto suprime el inciso C del artículo 42 de la vieja ordenanza y modifica también el artículo 71, que quedaría redactado de la siguiente forma:

“Los días y horarios para la realización de espectáculos y diversiones varias en este tipo de locales serán los siguientes: viernes, sábados y vísperas de feriados o días no laborables, desde las 22 hasta las 7 del día siguiente”.

También se precisa allí que, “atendiendo a las características de la reunión que se trate y a las condiciones de ubicación del local donde se realice, el DEM a solicitud del responsable del local y/ del/los interesados podrá extender el día y horario establecidos mediante resolución fundada”.