Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
E-mail Imprimir PDF


Con la presidencia de su titular, Dr. Raúl De Bernardi, y diez concejales, ante la ausencia con aviso y justificada por razones particulares de una concejal, se realizó anoche una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Aprobada sin observaciones el acta anterior, a continuación se dio aprobación por unanimidad el Despacho de la comisiones de Legislación General y Obras y Servicios Públicos del cuerpo referente al proyecto de Ordenanza por la cual se le concede a título gratuito y por un período de veinte años, un lote de terreno en el cementerio local al Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos con el objeto de construir un cuerpo de nichos para beneficio de los asociados a dicho gremio. El concejal Jaime resaltó la iniciativa y felicitó a los integrantes de la Comisión Directiva del sindicato, presentes en el recinto.

Seguidamente se pasó a considerar el Despacho del Concejo constituido en Comisión referente a la solicitud de excepción a la Ordenanza Nº 777 (que regula la subdivisión, uso y ocupación del suelo en jurisdicción municipal) requiriendo la correspondiente autorización de loteo para un Barrio Residencial en la zona norte de nuestra ciudad denominado “Altos Villaguay”.

El tema a considerar ha dado origen a tres expedientes administrativos, entrevistas con los responsables del emprendimiento y con vecinos afectados. El extenso despacho del cuerpo, luego de detallar minuciosamente el orden de los acontecimientos que le dieron origen, la documental obrante en el mismo, el previo rechazo del proyecto por parte del Departamento Ejecutivo, el informe de las áreas municipales correspondientes, la ubicación de las chacras en donde se proponen establecer el emprendimiento, fuera de la zona urbana y fuera del servicio de Obras Sanitarias Municipal, la no factibilidad de la ampliación de agua corriente y colectora cloacal en ese sector, el carácter de zona rural destinada a la explotación agropecuaria intensiva de la misma y en especial las dimensiones mínimas que deben tener los lotes de 50 mts. de frente y 3.000 mts2 de superficie, el Decreto emitido por el mismo Concejo Deliberante de fecha 02 de agosto ordenando el cese del uso no conforme verificado en los inmuebles hasta tanto se resuelva en consecuencia, analiza el tema en forma minuciosa.

Entre los numerosos considerandos, se establece que se ha resuelto, atento a la totalidad del contenido de los tres expedientes, teniendo presente en consecuencia tanto el planteo originario como la reformulación presentada por los interesados en fecha 03 de octubre.

Se deja expresamente sentado que el tema se resuelve conforme el marco normativo vigente de uso y ocupación del suelo, es decir a la Ordenanza Nº 777. Se expresa además en el dictamen que teniendo en cuenta los dos planteos presentados por los peticionantes, el primario y el reformulado, resulta claro que lo propuesto no alcanza siquiera a la mitad de los valores que tuvo en cuenta el legislador a la hora de prever la zonificación futura de la ciudad. Que aprobar cualquiera de las peticiones propuesta generaría una densificación poblacional en una zona que hoy no se encuentra preparada para recibir en lo inmediato entre 1500 y 3000 habitantes.

En consecuencia, se dispone RECHAZAR la solicitud y NO HACER LUGAR A LA EXCEPCIÓN solicitada y NO AUTORIZAR el Anteproyecto de Loteo Especial para la construcción del Proyecto Inmobiliario “Altos Villaguay”. En uso de la palabra el concejal Cosso efectuó algunas aclaraciones sobre la resolución final y amplió los fundamentos expuestos. El concejal Ortiz por su parte, avaló lo expuesto en el Decreto haciendo algunas consideraciones sobre el tema. Puesto a votación fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

A continuación, un Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales del Bloque Cambiemos solicitando la colocación de senda peatonales elevadas en la intersección de Avda. Herrera y 25 de Mayo y también en la intersección de la misma avenida con calle Hermelo, pasó a la Comisión de Obras Publicas para su análisis y consideración.

Un pedido de informes del mismo bloque Cambiemos con el acompañamiento del bloque del Frente Para la Victoria referido a la instalación del semáforos en la intersección de calles Yrigoyen y España y en Avda. L. Herrera y Savio, será elevado al Departamento Ejecutivo, conforme establece la Ley Orgánica de Municipios.

Entre las numerosas notas ingresadas, cabe mencionar un recurso de queja presentado por la empresa Telefónica sobre una sentencia del Juzgado de Faltas relacionada con el desmantelamiento de la antena ubicada en calle Sarmiento esquina San Luis. Tres solicitudes de excepción fueron derivadas a las comisiones de Legislación y de Obras Públicas.

El pedido de audiencia de un gremio y de un grupo importante de vecinos de calle Balcarce, como es habitual, serán recibidos por el cuerpo, en fecha a determinar, quedando a criterio de la Presidencia fijar las mismas de acuerdo a las actividades de los concejales previstas para los próximos días.

Finalmente, a solicitud de los organizadores y de la Dirección de Cultura del municipio se declararon de interés municipal el seminario "Abordajes Actuales en los Trastornos del Neurodesarrollo" que se realiza hoy en el Centro de Convenciones; la Fiesta Provincial de la Tradición que organiza el centro tradicionalista "Crispín Velázquez", la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario y el Desfile de Carrozas, resoluciones que recibieron la aprobación unánime del cuerpo.