Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Antropología del genocidio se presentó en Villaguay

E-mail Imprimir PDF


Ante una numeroso público interesado en el tema se presentó la charla debate Antropología del genocidio, a cargo del Antropólogo Fernando Pepe de la Universidad de La Plata, como corolario de la muestra fotográfica “Prisioneros de la ciencia”, en el Centro de Convenciones de Villaguay. La Intendente Claudia Monjo, estuvo presente para hacer la apertura de la charla y bienvenida al disertante. “Para nosotros es un placer acompañar a visibilizar estos hechos de la historia que no son conocidos. Conocer los hechos y lo que les sucedió a nuestros antepasados, es reconocerlos y darles el lugar en la historia que se merecen”.

Durante la disertación se expuso el trabajo del equipo de Investigación en Antropología Social, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata en la red de investigación en Genocidios y Políticas indígenas en la Argentina, tiene por objetivo “difundir y generar conciencia sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, vulnerados en nombre de la ciencia y el conocimiento. El trabajo que vienen realizando desde el año 2006 está abocado a la identificación y restitución de los restos de las comunidades indígenas que fueron sometidas durante las conquista militares a la Patagonia y Chaco.

Fernando Pepe relató los descubrimientos, con base científica y comprobable, en las propios documentos y restos humanos, cabelleras, cerebros y demás órganos (mas de 1000) que se encuentran en el Museo de La plata, exhibidas como colección.

También se conoció que existía una ley de 2001 que, hasta 2010 no estuvo reglamentada, la cual permite la restitución de los restos a cualquier ciudadano o comunidad.

La tarea anexa a la restitución por parte del equipo de profesionales, es visibilizar estos hechos y transformar la mirada sesgada que existe hacia los pueblos originarios, auténticos dueños de las tierras, despojados de todo derecho, incluso de los restos de sus ancestros, realidad a transformar y divulgar.

Tanto los miembros de la Escuela Charrúa Etriek, como el Antropólogo, Fernando Pepe agradecieron el interés del municipio y el acompañamiento de la Intendente Claudia Monjo y del público que participó con atención y respeto.